El Parque de las Ciencias ha celebrado hoy el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades y la ampliación de su horario de apertura hasta las una de la madrugada. El centro de divulgación científica ha organizado para este año actuaciones especiales dirigidas a público de todas las edades y con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad de forma amena y divertida.
Para ello, ha abierto en horario nocturno sus salas permanentes Eureka, Percepción y Biosfera, las exposiciones ‘Veneno animal’ y ‘Al Andalus y la Ciencia’, los exteriores con el Jardín de Astronomía o la Carpa de la Gimnasia Mental, y la Torre de Observación, desde la que el público ha podido observar la geografía iluminada de la ciudad por la noche.
Como novedad para este año, el Parque se ha convertido en escenario de la IV Muestra de Arte Experimental ‘Nuevas Experiencias en la Oscuridad’, organizada por la Junta de Andalucía para “dar un uso diferente a los museos y convertirlos en espacios vivos y abiertos a los jóvenes creadores”, según ha explicado el coordinador de esta iniciativa, Antonio Herrera.
Se trata de una actividad pionera en el ámbito nacional en la que se han expuesto propuestas creativas de jóvenes artistas de todo el país. Música, poesía, títeres, videocreación y otras manifestaciones artísticas han estado representadas en esta muestra de arte experimental, que en su IV edición se ha tenido como temática la influencia de la ciencia y la tecnología en la creación de nuevos formatos artísticos.
Tal y como ha explicado el coordinador de la muestra, con esta iniciativa se abren nuevas puertas a los artistas que están desarrollando su obra fuera de lo convencional y que utilizan los resultados del avance científico y de las nuevas tecnologías para hacer su arte.
Durante más de ochos horas estos creadores han mostrado hoy su obra en los dos espacios escénicos habilitados en el museo para la actividad: el Salón de Actos, donde se han expuesto los trabajos desarrollados por los alumnos del Taller de Arte Sonoro y Videocreación organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la Carpa de exteriores donde han tenido lugar los conciertos de Akasha, Crisopa, tape.band, Rec Overflow, Tom Cary y Fibla, la poesía de Pere Sousa y Eduard Escoffet y la representación de títeres de Ruyna Teatro.
Además de estas representaciones, se han improvisado actuaciones conjuntas entre músicos, poetas y videocreadores, mostrando la versatilidad del arte y la unión de sus distintas manifestaciones.
Todo un abanico de manifestaciones artísticas que han mostrado una vez más la unión real que existe entre el arte y la ciencia y la necesidad de borrar las fronteras entre dos disciplinas que forman parte de una misma cosa: la cultura.
Más información:
http://www.parqueciencias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario