19/5/08

El Presidente de la mancomunidad pide a la consejera de medio ambiente la inmediata puesta en marcha de las obras del CIA

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios ha remitido una carta a la nueva Consejera de Medio Ambiente en la que le recuerda que el pasado 22 de Septiembre de 2.005 se firmó el “Protocolo de Colaboración entre la Agencia Andaluza del Agua y la Mancomunidad por el que se fijaban las bases y líneas de actuación para la coordinación y mejora de la gestión en infraestructuras en alta de los servicios públicos del Ciclo Integral Urbano del Agua (CIA) en el ámbito territorial de la Costa de Granada”. Dicho Protocolo fue suscrito en Motril por el propio Presidente de la Junta, que se comprometió a iniciar las obras en un plazo no superior a un año.

El protocolo incluye una relación de actuaciones que constituían la llamada Segunda Fase del Ciclo Integral del Agua, cuya puesta en marcha estaba prevista para el año 2.001, según el Convenio firmado en 1.996 entre ambas entidades. La cantidad de inversión prevista en el Protocolo asciende a 60 millones de euros, a financiar por ambas partes.

Carlos Rojas ha informado de que para la ejecución de lo pactado en el Protocolo, se establecía la necesidad de firmar un Convenio Regulador y la creación de órgano de vigilancia y control denominado “Comisión de Seguimiento”. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, y del retraso acumulado en las obras previstas, la Mancomunidad no ha vuelto a tener noticias de los trámites necesarios para la firma del Convenio Regulador y la puesta en marcha definitiva de los términos del Protocolo.

Por todo ello, y en base a la necesidad de iniciar las actuaciones lo antes posible, el Presidente de la Mancomunidad ha solicitado a la Consejera que realice las gestiones oportunas para la firma del Convenio y las restantes para su puesta en marcha. Así como una reunión en la que ambas partes concreten las actuaciones a seguir, procedimiento y plazos.

Carlos Rojas ha expresado que toda la Costa está pendiente de la ejecución de estas obras para garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones, así como el crecimiento previsto; igualmente, son imprescindibles para asegurar el saneamiento y la depuración de todo el agua que se vierte al mar, por lo que no pueden permitirse más retrasos en la ejecución de las mismas.

Carlos Rojas ha declarado que nuevamente “asistimos a nuevos incumplimientos de los compromisos de la Junta con la Costa Tropical, esta vez refrendados una y otra vez por el propio Presidente de la Junta, que vino a Motril a hacerse la foto con el anterior gobierno de la Mancomunidad, a prometer 60 millones de euros, para después desaparecer durante otros cuatro años”

No hay comentarios: