28/5/08

La Orquesta y Coro de la UGR ofrecen un concierto de fin de curso con obras de compositores franceses y españoles



Los compositores franceses François-Joseph Gossec y Étienne-Nicolas Mehul, y los españoles Juan Domingo Vidal y Nicolás Zabala, acaparan el programa del concierto de fin de curso que mañana jueves, 29 de mayo de 2008, ofrecen la Orquesta y el Coro de la UGR en el Patio de los Mármoles del Hospital Real.
Con este concierto, organizado por la Cátedra Manuel de Falla que dirige el profesor Joaquín López González, se culmina una serie de actuaciones que durante este curso se han venido sucediendo en nuevos espacios de la UGR, ganados así para las audiciones musicales en la universidad. Así, François-Joseph Gossec (1734-1829) y Étienne-Nicolas Mehul (1763–1817), y los españoles Juan Domingo Vidal (1735-1808) y Nicolás Zabala (1772-1829) maestros de capilla de la catedral de Cádiz en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX que han sido estudiados y recuperados por el musicólogo Marcelino Díez (miembro del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía – HUM 263 de la Universidad de Granada), conforman el programa del concierto de fin de curso que conjuntamente ofrecen la Orquesta de Cámara y el “Coro Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, en el marco cronológico de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
El Coro “Manuel de Falla”, en colaboración con la Cátedra “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, ha llevado a cabo un trabajo de documentación y recuperación de música perteneciente a dicho período. En la segunda parte del concierto se presentan algunos de los frutos de este trabajo. A diferencia de otros conciertos conmemorativos de la efeméride, en este programa se ha querido situar la música española en paralelo a la de los invasores, no sólo porque su música constituyó la mitad de este histórico telón de fondo, sino porque los compositores y obras francesas influirían notablemente en nuestro país y en el resto de Europa.

La Orquesta
La Orquesta de Cámara de la UGR fue creada durante el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Los antecedentes de esta formación hay que buscarlos cuatro años antes, con la puesta en marcha de los “encuentros de música de cámara”, donde cada año varias decenas de alumnos universitarios se dan cita para formar agrupaciones camerísticas bajo la dirección del catedrático y Premio Nacional de música Guillermo González. El objetivo no era otro de dotar a la universidad de una oferta formativa de calidad en el ámbito de la práctica musical que complementara los ya sólidos y prestigiosos campos académicos de la investigación y la educación musicales.
La orquesta hizo su presentación oficial en mayo de 2007, en el crucero del Hospital Real, con motivo de la entrega de los premios a la creación artística de la Universidad de Granada. Para la presente temporada, tiene previstas actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia así como un ciclo de conciertos en distintos patios emblemáticos de la universidad.
Igualmente importante pretende ser la labor formativa de la orquesta. En septiembre tuvo lugar la primera edición de un taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo en Motril, y se va a poner en marcha un programa de becas para asistencia a cursos y colaboraciones con otras orquestas universitarias europeas.
Dirigida por Gabriel Delgado, la Orquesta de Cámara de la UGR está formada por treinta y cuatro miembros: dieciocho violines, seis violas, ocho violoncellos y dos contrabajos.

El Coro
Fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios con el nombre de “Coro de la Iglesia Universitaria”, el El Coro de la UGR se incorporó a la Cátedra “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por Mª del Carmen Arroyo Maldonado.
Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea y que se renueva continuamente para adecuarlo a los diversos actos culturales de su entorno. Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada (Misa Inaugural del curso académico y conciertos de Navidad, Semana Santa y de Clausura del Curso Académico).
Ha realizado actuaciones solicitadas por otras Universidades tanto españolas (Oviedo, León, Málaga, Complutense de Madrid y Valencia) como extranjeras (Groningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro, Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales y ha efectuado giras por Alemania (Hamburgo, Lübeck, Colonia, Andernach y Koblenz) y Francia. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa.
Igualmente, ha colaborado con diferentes orquestas en la interpretación de obras sinfónico-corales como Magníficat de J.S.Bach, Orfeo y Eurídice de C.W.Gluck y Réquiem de L. Cherubini (Orquesta Sinfónica de Málaga dirigida por Octav Caleya), Carmina Burana de C. Orff (dirigido por Sánchez Ruzafa), Alexander Newsky de S. Prokofiev (Orquesta del Principado de Asturias dirigida por Jesse Levine), Réquiem de G. Fauré (con Orquesta La Vihuela dirigida por Enrique Muñoz y Orquesta Joven de Andalucía dirigida por Juan de Udaeta), Rey David de A. Honegger (Orquesta Sinfónica de Groningen, Holanda), Salmo 42 de Mendelssohn y Pequeña Misa solemne de Rossini (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Koblenz, con la que viene realizando intercambios desde 2004), y como coro participativo en Mesías de G.F.Handel (con Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Josep Pons en Navidad de 2002 y dirigida por Harry Christopher en Navidad de 2003, asimismo su actuación en Navidad de 2007 bajo dirección de Andrea Marcon).
Participó en la 44 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con la Orquesta Ciudad de Granada formando parte del grupo “Voces de Granada”, preparado por su directora Mª Carmen Arroyo. Asimismo, en las ediciones 55 y 56 del Festival ha realizado actuaciones en el "FEX" junto a otros coros universitarios.
El Coro de la UGR, desde su fundación el Coro “Manuel de Falla” está especializado en música de autores preferentemente andaluces de los siglos XV, XVI y principios del XVII, a los que ha dedicado parte de su discografía: Polifonía del Renacimiento Andaluz, con obras de Morales, Guerrero, Vázquez, Santos de Aliseda y Jerónimo de Aliseda (Hispavox, 1981) y Magníficat de Cristóbal de Morales (Ministerio de Cultura 1982). Ademá El Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada fue s ha grabado Navidad en Europa (Pax, 1985).
Ha colaborado en la interpretación del concierto para campanas Gaudeamus igitur de Llorenç Barber (Concierto para campanarios y espadañas de la ciudad de Granada: Hyades Art Hy CD 6, 1992) y en el II Festival Internacional de Tango (Tango: BBG Productions CD, 1994). Igualmente ha colaborado en la grabación del CD “Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica” editado por la Universidad de Granada en Noviembre de 2004 con motivo del V Centenario.
La inquietud del Coro Manuel de Falla le lleva a elegir, siempre que es posible, la interpretación de obras que a su calidad musical unan el interés de lo poco escuchado (Stabat Mater de Orlando di Lasso, obra coral de Manuel de Falla, Alonso Lobo, Rodrigo de Ceballos, Oratorio Ignis flagrans charitatis del P. Massana, entre o

No hay comentarios: