El equipo de Gobierno, liderado por Carlos Rojas, elevará al próximo pleno de la Corporación municipal, una propuesta referente Planta de Compostaje de Residuos Vegetales ubicada en el término municipal de Motril. En concreto, instarán a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente para que exija a la Diputación Provincial de Granada el estricto cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de la Planta de Compostaje de Residuos Vegetales, especialmente, en lo relativo a las medidas de control de vertidos y mitigación de olores.
El Gobierno motrileño ha solicitado a la mencionada administración que haga públicos los informes sobre la calidad del agua subterránea en la zona, obtenidos a través de los pozos de monitoreo que la promotora estaba obligada a realizar y cuyos resultados deben incorporarse a los correspondientes informes anuales, dentro del Programa de Vigilancia Ambiental. “Se le tiene que dar una inmediata solución al grave problema ambiental que se estaba produciendo en la Costa Tropical, especialmente, en aquellos municipios en los que, como el nuestro, se da una alta presencia de la agricultura intensiva bajo plástico” –ha manifestado la portavoz del Gobierno, Luisa García Chamorro.
Los problemas asociados a la gestión de estos residuos, constituidos principalmente, por la mezcla con los restos vegetales de rafias de material plástico, así como los residuos químicos derivados de los pesticidas, determinaron la ejecución de una planta de tratamiento de residuos vegetales por fermentación aerobia del residuo, mediante un sistema de compostaje acelerado y controlado en túneles de hormigón armado y con tratamiento de olores por biofiltro. En esta planta se realiza la transformación de un producto apto para su uso como abono agrícola (compost).
La Planta obtuvo Declaración de Impacto Ambiental Favorable por Resolución del Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, de fecha 23 de Junio de 2006, resolución en la que se destaca, desde un punto de vista ambiental, la imposición de una serie de medidas que garanticen el correcto funcionamiento de la actuación. En particular, en materia de contaminación atmosférica, relativas a la mitigación de olores y, en cuanto al sistema hidrológico, las relativas al control de vertidos que hacen especial hincapié en la minimización del riesgo de desbordamientos de las balsas de lixiviados, con objeto de anticiparse a posibles contaminaciones del acuífero Motril-Salobreña, la construcción de dos pozos de monitoreo, uno aguas arriba y otro aguas debajo de la actividad que determinen los parámetros e indicadores que definan el estado actual y calidad del acuífero, cuyos datos se incorporarán en los correspondientes informes anuales dentro del Programa de Vigilancia Ambiental.
Desde que la Planta entró en funcionamiento en pruebas, hace ya varios meses, se han venido sucediendo las quejas relativas tanto por desbordamientos puntuales de las balsas de lixiviados, situación que es bien conocida por la propia Consejería, como por los intensos olores que se producen en la zona, que en determinadas condiciones meteorológicas, alcanzan incluso a núcleos de población.
El equipo de Gobierno ha solicitado a la Diputación Provincial que vele por su adecuada gestión de la Planta de Compostaje y por su correcto funcionamiento, conforme al proyecto presentado y al condicionado de la autorización ambiental, “todo ello, en aras a evitar efectos potencialmente peligrosos sobre el Medio Ambiente y la salud de las personas, animales y plantas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario