El pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por mayoría dos mociones para graduar las sanciones medioambientales
El pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana dos propuestas presentadas por el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, con las cuales se pretende graduar las sanciones medioambientales en materia de calidad ambiental y en espectáculos públicos y actividades recreativas. Ambas propuestas han sido aprobadas por mayoría con la abstención del grupo municipal socialista.
El responsable de Medio Ambiente ha informado de que tras la aprobación de la Ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental se ha configurado un nuevo marco normativo en lo que se refiere al ejercicio de la potestad sancionadora por parte de los Ayuntamientos en materia de calificación ambiental y contaminación acústica y atmosférica. Por ello, desde los Servicios Técnicos Municipales se hizo la propuesta de que en base y consideración a los criterios de ponderación se utilicen una serie de consideraciones teniendo en cuenta aspectos como la repercusión, trascendencia o reversibilidad del daño producido; ánimo de lucro o beneficio ilícito obtenido; concurrencia o no de varias infracciones o que unas hayan servido para encubrir otras posibles; grado de participación para graduar las sanciones entre un máximo y un mínimo.
Con ello se pretenden establecer unos criterios generales que sirvan para conocimiento de la población en general y que gradúen, ponderen y determinen de modo objetivo las sanciones a imponer por el Ayuntamiento, con la finalidad de que esta actividad administrativa de graduación derive en la obtención del nivel de justicia deseado, cumpliendo las exigencias del principio de proporcionalidad.
En cuanto a la cuantía de las infracciones, las consideradas leves van desde los 180 a los 600 euros; las graves desde los 601 a los 12.000 euros y las muy graves desde los 12.001 a los 300.000 euros. En el caso de las infracciones en materia de contaminación atmosférica relativas a actividades no sometidas a autorización ambiental integrada, unificada o que emitan compuestos orgánicos volátiles reguladas en el Real Decreto 117/2003 de 31 de enero, las leves van desde los 180 euros a los 30.000 euros; graves desde 30.001 a 60.000 euros u muy graves desde 60.001 a 1.200.000 euros.
Por otro lado, ha sido igualmente aprobada por mayoría la propuesta sobre graduación de sanciones por infracciones la Ley 13/1999 de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En esta caso, al igual que en el anterior, se establece un nuevo marco normativo, y en los criterios de graduación se tendrán que tener en cuenta aspectos como las circunstancias de la infracción; la gravedad; la trascendencia de la infracción teniendo en cuenta la perturbación causada a los intereses públicos, especialmente a la seguridad y salubridad; las perturbaciones de la pacífica convivencia ciudadana y la tranquilidad de los vecinos y a la protección de la infancia y juventud; la capacidad económica del infractor; la intencionalidad -imponiendo mayor sanción a la comisión dolosa que a la comisión por negligencia-; la reincidencia; la reiteración; las condiciones subjetivas del responsable manifestadas en sus antecedentes; el reconocimiento espontáneo de la responsabilidad iniciado el procedimiento sancionador; su comportamiento dirigido a rectificar la conducta infractora o permanecer en ella; haber dado o no satisfacción a los perjudicados por la infracción; colaboración con la administración para la superación de la situación o su postura contraria; los beneficios ilícitamente obtenidos se calcularán con criterios estimativos e incluirá el aumento de ingresos y el ahorro de gastos que haya supuesto directa o indirectamente la infracción; y los daños causados.
Hay que señalar que se tendrá en especial consideración la cuantía del beneficio obtenido con la infracción y la capacidad económica del infractor. En cuanto a la graduación de las sanciones, las leves serán de entre 150 a 300,51 euros; mientras que las graves oscilan entre los 300,52 euros y los 30.050,61 euros.
La corporación aprueba por unanimidad solicitar a Resur que ponga solución a los altos precios de la retirada de residuos agrícolas
El pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta presentada por Francisco Villoslada, teniente de alcalde Pueblos Anejos, Turismo y Agricultura tras las quejas de los agricultores por los altos costes que representa para el sector la retirada de los sustratos que cada vez más son utilizados en la agricultura intensiva.
El responsable de Agricultura ha expresado que con esta propuesta se pretende que el Ayuntamiento de Motril de una solución al sector agrícola sobre la retirada de estos residuos de sustrato –lana perlita- resaltando además que no existe en la Planta de Vélez de Benaudalla una diferenciación entre las bolsas con líquido o sin él –cuestión que se considera sí debiera existir-.
Dentro de la serie de medidas que se han propuesto al pleno que se adopten está la de que los sustratos agrícolas no deben tratarse como residuos sólidos urbanos al tratarse de un material muy específico formado por materia inerte de origen mineral, más el plástico de envoltura. Además, se trata de un residuo que en función del contenido del agua, ajeno al residuo, presenta un peso u otro, lo que origina unos costes de vertedero al agricultor muy variables que pueden oscilar de 110 a 1.875 euros la hectárea.
Por otro lado, la propuesta expone que se debe instar a Resur a que realice un tratamiento específico para este tipo de residuos agrícolas que puede ir desde el reciclado –material inerte para aumentar la porosidad del suelo- hasta la separación de la envoltura plástica del sustrato y gestionarlos por separado.
Además, propone instar a Resur a que incluya este tipo de residuos como residuo agrícola específico y se tarifique como tal, a un coste que sea en función de volumen de residuo, que tenga entrada en vertedero y no en función de su peso, el cual es muy variable en función del tipo de sustrato y de la cantidad de agua que contenga, lo que depende de muchos factores.
Hay que señalar que la moción, que ha sido aprobada por unanimidad, ha sido modificada añadiendo, tras una propuesta del concejal de IU, que se busquen las posibilidades para que los residuos sean trasladados a otras plantas de reciclaje que puedan ofrecer precios más asequibles para el sector.
El Pleno aprueba por unanimidad la moción del PSOE dedicada a mejorar la situación financiera de los Ayuntamientos
El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha mostrado su satisfacción por el espaldarazo dado el en Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la moción socialista encaminada a mejorar la situación económica y competencial de los Ayuntamientos. El portavoz Manuel García Albarral ha subrayado la importancia de esta propuesta que el Consistorio elevará a la Junta con el objetivo de dotar de mayor autonomía a las Haciendas Locales, las cuales, ha afirmado el concejal socialista, deben disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley les atribuye, pues, ha argumentado, son las más cercanas a los ciudadanos. El PSOE cree que es fundamental aumentar su asignación proveniente de en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas y por todo ello presentó al Pleno una propuesta que confirma su responsabilidad como principal grupo de la oposición y su trabajo constructivo.
El Pleno también ha apoyado propuesta socialista que exigía al Gobierno de Carlos Rojas que mantuviera el apoyo del Consistorio a los ‘Talleres Prelaborales’ organizados en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier de Burgos con gran aceptación en anteriores ediciones. La moción ha pasado a ser institucional y ha obtenido el consenso de toda la Corporación, algo que buscaba el PSOE por su interés público y por la incertidumbre generada en el Consejo Escolar del IES Francisco Javier de Burgos ante el rumor de que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento pretende dejar de apoyar la organización, el próximo cursos escolar, de los ‘Talleres Prelaborales’, un novedoso programa educativo iniciado por el anterior Gobierno socialista.
Sin embargo, García Albarral ha manifestado su contrariedad por el rechazo del PP y sus socios de Gobierno del PA y el PAI-CC a apoyar la iniciativa socialista apoyada en las demandas vecinales para solucionar urgentemente el lamentable estado de abandono en el que se encuentran el barrios de Las Angustias, la Plaza del Mayoral, la urbanización El Pilar, las calles Rambla de Capuchinos y Juan de Arolas. El Gobierno tripartito también ha tumbado las peticiones de los usuarios del entro de Mayores de Las Angustias de instalar una línea de teléfono para emergencias y aire acondicionado.
García Albarral ha destacado la necesidad de potenciar los servicios de los Gobiernos Locales y, sobre todo sus fórmulas de financiación. El portavoz ha insistido en que es el momento de potenciar el Gobierno Local y para ello la moción aprobada por unanimidad insta al Consejo de Gobierno de la Junta para la promulgación de un “Proyecto de Ley de Régimen Local” que defina las competencias propias de los ayuntamientos andaluces en el plazo del primer período de sesiones del Parlamento de Andalucía del año 2009 y para que remita antes de finalizar el primer período de sesiones del Parlamento del año 2009 un ‘Proyecto de Ley sobre la Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía’.
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