9/8/08

La primera fase de las obras de rehabilitación de la Residencia de Mayores San Luis podrán comenzar en septiembre



La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha informado hoy, en rueda de prensa, que “si todo va bien”, la primera fase de las obras de rehabilitación de la Residencia de Mayores de San Luis, valorada en 195.000 euros, dará comienzo el próximo mes de septiembre. Asimismo, ha indicado que el proyecto consta de cinco fases, que se prevé estén finalizadas para el año 2011, y que para su acometimiento, el Ayuntamiento de Motril necesitará subvenciones anuales que serán solicitadas a las Administraciones competentes.


López Cano ha recordado que al llegar al Gobierno, en junio del pasado año, se encontraba pendiente la ejecución de una subvención en materia de reforma para San Luis por un valor de 300.000 euros y que parte de esta cuantía ya se ha destinado a reubicar determinados servicios que se encontraban en el exterior del edificio y que alteraban el normal funcionamiento de la misma.


“Conseguir que la Residencia de Ancianos de San Luis se convierta en un Centro Residencial para personas mayores en situación de dependencia sigue siendo el principal objetivo de este equipo de Gobierno” –ha señalado la edil.


Así, el pasado 17 de julio, se remite a la Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, la propuesta para la realización de un Proyecto de Reforma para la Adaptación a la Normativa Específica. Este proyecto de reforma junto al pliego de condiciones se someterán a aprobación por el Consejo de Administración del OAL en los próximos días y tiene como fin la ejecución de la 1ª Fase que consistirá en la redistribución interior de los módulos norte y oeste para ampliar el ancho de pasillos y hacer habitaciones y baños adaptados a la normativa. Se estima un presupuesto de 195.807,85 euros.


López Cano ha indicado que la adaptación de la Residencia se agotará en sucesivas fases para no obstruir el normal funcionamiento de la residencia y no alterar el bienestar de las personas mayores, hasta cumplir con los requisitos materiales que requiere la normativa vigente.


“Para ello, necesitaremos un presupuesto considerable y no sólo nos limitaremos a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía, sino que continuaremos trabajando concienzudamente hasta encontrar otras vías de financiación dispuestas a sufragar distintas fases de la reforma” –ha subrayado la edil.


La responsable de Acción Social ha manifestado que, además de todas estas gestiones, “que a buen seguro tendrán una gran repercusión en el bienestar de las personas residentes y en la tranquilidad de los familiares”, por primera vez, San Luis cuenta con un Plan de Emergencia y Evacuación, elaborado por los Servicios de Bomberos y Obras Públicas y Urbanismo y que se realizarán cursos de formación, durante el próximo mes de septiembre, destinados a los propios trabajadores de la Residencia.


Para finalizar, López Cano indica que este plan de emergencia, junto con la licencia de apertura y otras actuaciones administrativas, son requisititos indispensables para conseguir la autorización administrativa de funcionamiento, un documento imprescindible para conseguir la acreditación como Centro de Atención a la Dependencia y solicitar todo tipo de subvenciones, equipamientos, programas, etc. “Parece mentira que, tras 125 años de funcionamiento, la residencia no contara con necesidades tan básicas como estas; su gestión, junto a la inminente reforma de la Residencia, demuestra, una vez más, el firme interés de este equipo de Gobierno para salvar San Luis” – ha concluido la responsable de Acción Social.

No hay comentarios: