12/8/08

Nivel de satosfacción de los visitantes del Acuario de Almuñécar

Tras la apertura realizada el día 18 de Julio por la empresa gestora del Acuario de Almuñecar, Bluedisplays, y tras haber realizado un sondeo de opinión entre 226 visitantes del mismo, la satisfacción de estos se puede considerar como muy positiva en todos los aspectos.
A continuación valoramos los 10 puntos sobre los que se ha preguntado a los visitantes:
1.- Acompañamiento de los visitantes: Principalmente vienen familias y parejas, las cuales hacen entre las dos un 80%.


2.- Respecto al tiempo de espera en taquilla para la adquisición del ticket, los tiempos de espera han sido de media muy cortos, rondando como máximo los 5 minutos. La gráfica muestra el nivel de satisfacción de los clientes a este respecto.


3.- Trato recibido por el personal del acuario:
El trato recibido por el personal del acuario a los visitantes durante su estancia en el mismo ha sido valorada de manera excepcional. Esto nos satisface sobremanera, ya que gran cantidad de los esfuerzos realizados en Atención al Público son a este respecto. La gráfica evidencia claramente este aspecto.


4.- Conocimientos de los Guías
El acuario de Almuñecar en su afán de ofrecer a los visitantes un servicio óptimo tiene a la disposición de los mismos 2 guías durante todo el recorrido. El departamento de educación del acuario se ha esforzado en que no solo conozcan las especies que en el mismo se muestran sino que también se les facilita conocimientos adicionales, como son las eras de geológicas, evolución de la vida, hábitat, categorías de amenaza, así como curiosidades y otros datos que puedan interesar a los visitantes.
Esta información se va actualizando a medida que se introducen nuevas especies en los acuarios, además de responder a sus dudas.
Todo esto hace que la formación de los guías se haya convertido en un punto importante para el constante desarrollo del acuario. Y este esfuerzo se puede observar en la siguiente grafica:



4.- La ayuda recibida por el personal del acuario
Nuestra principal filosofía de trabajo es la de servir al cliente, por encima de todo, esto es, hacer de la visita al acuario una estancia placentera, sin problemas y sobre todo muy educativa.
Con este fin, nuestro personal esta siempre a disposición del cliente para una optima atención, lo cual se ve reflejado en el siguiente grafico:



5.- Limpieza en las instalaciones del acuario.
Una buena presentación así como unas instalaciones limpias es indispensable para que el visitante se lleve una grata impresión del lugar.
Día a día, nuestro departamento de limpieza hace su trabajo con la mayor discreción y eficacia.



6.- Instalaciones del acuario (acuario, bar, tienda)
Tras preguntar a los visitantes qué le han parecido el estado y accesibilidad de las instalaciones, la nota predominante absoluta ha sido muy favorable, y según nuestras expectativas:


7.- Variedad de las especies en los acuarios, según su opinión…
El Acuario de Almuñecar es un centro de interpretación del medio marino, tanto evolutivo en su primer nivel, como representativo de la diversidad biológica del Mar Mediterráneo en el segundo.
Por eso nos gusta saber, qué opina el visitante, de la variedad que en el acuario ha contemplado, así como si al visitante le parecen interesantes las especies exhibidas en el mismo.
Somos conscientes de que el Acuario de Almuñecar, al ser un entorno vivo, biológicamente hablando, y por tanto en constante desarrollo y evolución, no está al 100% de su capacidad. Este hecho vendrá progresivamente, no solo cuantitativa sino cualitativamente. Por lo que las respuestas de los visitantes nos han complacido, ya que actualmente lo que más valoramos es la calidad de las especies del acuario.



8.- Descripción y datos aportados sobre las especies
Nuestro departamento de educación, tras un laborioso y concienzudo trabajo de investigación, recopilación y producción, han desarrollado una magnifica cartelería.
Estas han sido las impresiones de los visitantes al respecto:


9.- Cartelería informativa
Al respecto de la cartelería informativa que se encuentra durante el recorrido, el cual, también ha sido realizado por el departamento de educación, los visitantes han opinado lo siguiente:


10.- Valoración Global de la visita
Aquí pretendemos que el cliente, valorando de 1 a 5 su visita, siendo el 5 la mejor puntuación, nos haga llegar sus sensaciones respecto a la visita. Y como podemos observar, pese a los lógicos diferentes puntos de vista, el resultado final es más que gratificante:



Tras haber repasado el nivel de satisfacción de los clientes en todos los puntos, la valoración global es muy positiva, tanto en el departamento de Atención al Público como en el de Educación y Biología.
A continuación, a nivel adicional añadimos algunos comentarios realizados por los visitantes en la hoja de sugerencias que se les muestra al final del recorrido….
“Muy interesante, limpio y bonito”
“Ha estado muy chulo”
“Parece un poco corto el recorrido, pero es muy bonito e interesante”
“Nos ha gustado mucho, volveremos al siguiente año”
“Está estupendo”
“Excelente la idea de que el personal de Acuario vaya interviniendo en las visitas libres, además, lo hacen de forma clara, inteligible para cualquiera, sin diferencia de edad o conocimientos. Gracias y a seguir cuidando el mar”
“Ninguna queja. Todo perfecto”
“Está muy bien y bonito, sobre todo el túnel y la música relajante”
“Estamos muy contentos por el personal del acuario. Que tengáis suerte y que siga para adelante”
“Ha sido una gran experiencia”
“Genial, nos ha encantado”
“Seria interesante que mas adelante una persona se disfrazara de sirena y buceara en el túnel”
“Tiburón demasiado grande para una barbacoa”
“Excelente”

1 comentario:

Alejandra dijo...

Perdon, pero no estan los resultados de la encuesta. Podrias agregarlos?
Todos los items terminan en :
Gracias
Alejandra