En este sentido, García Fuentes ha hecho mención a la “desafortunada gestión económica realizada durante los últimos 25 años en el Consistorio, de mano de los gobiernos socialistas, que han convertido a la ciudad de Motril en la más endeudada de toda Andalucía, debiendo pagar ahora 14.400 euros cada día de la semana, de lunes a domingo”.
Así, ha declarado que, en cuanto a las empresas públicas, la gestión socialista aumentó su deuda al doble en apenas dos años de Gobierno. “Limdeco pasó de tener un presupuesto de 4,5 millones a 8,8 millones de euros; Radio Televisión Motrileña, de 232.000 a 560.000 euros; y la Residencia de Mayores de San Luis, pasó de tener un superávit de 85.000 a un déficit de 600.000 euros. En el capítulo de gastos corrientes del Ayuntamiento de Motril, éstos ascienden a 3 millones y medio de euros, mientras que los ingresos corrientes son de 1 millón y medio de euros. Esta situación se mantuvo gracias a la venta del Patrimonio Municipal del Suelo y ahora ya es insostenible” –ha declarado.
García Fuentes ha indicado, además, que “se ha conseguido revertir esta tendencia del aumento de la deuda hacia una tendencia de mayor ahorro, manteniendo los servicios y prestaciones municipales”.
Asimismo, el teniente de alcalde ha recordado “los muchos logros obtenidos desde el Área de Economía en este año de Gobierno”, señalando que, en 2006, el ahorro neto era negativo y que, en 2007, se ha reducido en 2,4 millones de euros, pasando, la deuda financiera de 43,1 a 34 millones, es decir, 9,1 millones de euros menos, que están amortizando la deuda existente. “Uno de los más firmes objetivos del Ayuntamiento de Motril es reducir la astronómica cifra de déficit acumulado, así que pondremos en marcha todas estas medidas, que no repercutirán, sin embargo, en un aumento en los impuestos para los ciudadanos”.
Entre las medidas a tomar por parte del teniente de Economía se encuentran la bajada del 4% en la partida de sueldos para los cargos políticos y cargos de confianza. “Los propios políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo y apretarnos el cinturón, por ello, nos vamos a convertir en el primer ayuntamiento que va a aplicar esta medida” –afirma el teniente de alcalde, añadiendo que, además, se reducirá el pago por asistencia a órganos colegiados, es decir, plenos y junta de Gobierno.
Para finalizar, García Fuentes ha manifestado que “el resto de medidas a adoptar por parte del equipo de Gobierno para afrontar la crisis económica con garantías se avanzarán y serán aprobadas en el próximo pleno del presente mes”.
El PSOE critica la doble moral de Rojas y le exige que renuncie a los cerca de 1.500 euros que recibe del Ayuntamiento
La representante del PSOE en la Ejecutiva Regional, Flor Almón, ha criticado la doble moral del dirigente popular y le ha exigido que aplique la receta de la austeridad, racionalidad e inteligencia en el control del gasto público en el Ayuntamiento, renuncie a su sueldo por su representación municipal, que ronda los 1.500 euros en concepto de kilometraje, asistencia a Plenos (cuyas asignaciones subió el PP en el Pleno de 50 a 150 euros, un 150 por ciento más), Comisiones (también retribuidas ahora 100 euros más desde que gobierna el PP) y Consejos de Administración de Empresas municipales. Almón ha recordado que Rojas cobra como parlamentario 3.500 euros al mes, por lo que si quiere ahorrar, podría comenzar por renunciar a lo que recibe del Ayuntamiento. La dirigente socialista ha exigido al alcalde del PP que deje de hacer demagogia respecto a la situación de las arcas municipales y ha advertido que el PP podría ahorrar un millón de euros al año si el alcalde hiciera una gestión eficaz de los recursos municipales, frenara su política de despidos improcedentes y adoptara políticas de empleo no basadas en el amiguismo.
Flor Almón ha afirmado que si Rojas pretende ahorrar dinero de los contribuyentes motrileños, debería, además, ser más humilde, reconocer lo que realmente gana y controlar los dispendios dedicados al personal de confianza, protocolo, privatización de servicios municipales y, sobre todo en despidos improcedentes y viajes a ferias y congresos. Almón ha advertido que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a indemnizaciones millonarias por ésta nefasta política de empleo y para ocultar su mediocridad e incompetencia. La dirigente socialista ha lamentado que Rojas no está capacitado para gobernar y engaña a los ciudadanos echando la culpa de todo al PSOE y a la Junta.
Flor Almón ha denunciado que el alcalde llora y miente acerca de la 'herencia' económica que recibió del PSOE y, mientras tanto, con su nefasta gestión al frente del Consistorio ha aumentado la partida presupuestaria dedicada a contratar personal de confianza, la mayoría en su propio Gabinete de Alcaldía en más de 250.000 euros. También bajo el yugo del Gobierno del PP numerosos trabajadores municipales han sido despidos, una serie de despidos declarados ya improcedentes por el Juzgado y cuyos costes ascienden a más de 300.000 euros, un cifra astronómica a la que habrá que sumar las de otros trabajadores de la Residencia de Mayores de San Luis y, probablemente, de la radio televisión municipal.
El PSOE ha destacado el fracaso y mala gestión del Gobierno tripartito de Rojas en la organización del Festival de Música Olas de Ingenio y el espectáculo de los Harlem Globetrotters. Almón ha lamentado que la realización de ambos eventos ha supuesto una fuerte pérdida a las arcas municipales. También ha criticado el afán de protagonismo del alcalde, una megalomanía, ha dicho, que hace a Rojas gastar ingentes cantidades de dinero en publicidad y propaganda, además de dedicar miles de euros a gastos de representación tras la celebración de cada evento que organiza el Ayuntamiento de Motril.
García Fuentes recuerda al PSOE que “todos los concejales perciben una asignación por asistencia a plenos, incluidos los de su formación política”
El teniente de alcalde de Economía indica que “tal y como el PSOE sabe, el alcalde no percibe 1.500 euros mensuales del Ayuntamiento” y señala que “gracias a la bajada en los gastos suntuosos que tenía el PSOE, se ha conseguido, en tan sólo un año, bajar la deuda financiera en 9 millones de euros”
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones de la concejal socialista, Flor Almón, en las que acusa al alcalde Carlos Rojas, de “doble moral”, exigiéndole que renuncie a los “cerca de 1.500 euros que recibe del Ayuntamiento”.
García Fuentes afirma que “tal y como el propio PSOE sabe, el alcalde no percibe tal cantidad de dinero” y que no entiende a qué se refiere con el adjetivo de “doble moral”.
Así, el responsable de Economía le recuerda que “las asignaciones por asistencia a plenos son percibidas por todos los concejales de la Corporación Municipal, incluidos los del Partido Socialista”.
En cuanto a las críticas por “las ingentes cantidades de dinero gastadas en publicidad y propaganda”, García Fuentes subraya que “los números no engañan”. “La partida que el PSOE tenía presupuestada durante su mandato en este apartado era de 600.000 euros, mientras que la nuestra es de apenas 60.000 euros, lo que demuestra que nuestra gestión al frente del Ayuntamiento de Motril va mucho allá de la imagen, que realmente nos preocupamos por la economía Municipal y que hacemos malabares para intentar por todos los medios sacar a la Institución de la grave crisis en la que el PSOE nos la dejó”.
“Gracias a esta bajada en gastos suntuosos que tenía el PSOE, hemos conseguido, en tan sólo un año, bajar la deuda financiera en 9 millones de euros” –indica García Fuentes.
Para finalizar, el teniente de alcalde ha hecho mención a las acusaciones sobre los gastos de asistencia a ferias turísticas, manifestando que “las cuentas sobre este apartado están en el Ayuntamiento y no tenemos ningún problema en sacarlas a luz pública para que todos los motrileños conozcan al detalle quién ha despilfarrado realmente en viajes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario