Francisco Villoslada y Antonio Escámez, tenientes de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos y de Medio Ambiente y Deportes han informado esta mañana del balance de la campaña de playas de 2008 que finalizará este próximo domingo. “Nuestra apuesta ha sido por la máxima calidad”, ha expresado Villoslada, quien junto a Escámez ha calificado de “excelente” la temporada que está a punto de acabar.
En primer lugar, el responsable de Turismo ha informado sobre las Q de Calidad en nuestras playas: “este equipo de gobierno, ya en 2004 se planteó realizar las gestiones oportunas para conseguir este distintivo, y actualmente lo tienen todas las playas del municipio”. Ha incidido además en que las Q de Calidad las otorga un organismo oficial, algo que no ocurre con la Bandera Azul, “que recuerdo que este equipo de gobierno no ha perdido nunca, ya que cuando se perdió la de Poniente fue en 2006, cuando ninguno de los actuales dirigentes estábamos en el gobierno”. También ha recordado que el resultado de la calidad de las aguas ha sido bueno en todas las playas del municipio y que por ello se está planteando incluso la posibilidad de poder solicitar la Bandera Azul para el próximo año. En referencia a la calidad de las playas, hay otro aspecto destacable también como es que las dos únicas de toda la provincia que han entrado a formar parte de la Guía de Playas Accesibles de 2008 han sido las de Poniente y Granada.
En cuanto a los datos de ocupación hotelera, en julio ha estado en el 70 por ciento, mientras que en el mes de agosto ha sido de 90 por ciento, siendo superior incluso en los días de celebración de las fiestas patronales. También ha hecho referencia a las actividades desarrolladas durante los meses de julio y agosto. Por un lado, dentro del programa de Playas Divertidas se ha contado con actividades infantiles, deportivas y proyecciones de cine, a lo que se han añadido otra serie de actividades y actuaciones, como el Son de Azúcar, que congregó a 16.000 personas en torno a los conciertos de Triana y Rosario y los teloneros A 92 y La Jaula, actividades gratuitas en colaboración con otras instituciones -como el Plan Guadalinfo y el Globo Aerostático- en coordinación con otras empresas como la Zona 40 o los conciertos del Orfeón Voces del Mar. Desde el Servicio de Mantenimiento de Anejos se han dedicado más de 2.000 horas de trabajo a las playas, realizando actuaciones en duchas, pasarelas, casetas, con siete personas.
Seguridad en las playas
Los voluntarios de Protección Civil han sido otro de los más importantes baluartes con los que han contado nuestras playas en esta temporada, que comenzó el 15 de junio. Han sido 58 los voluntarios que han estado cubriendo el servicio de playas en horario de lunes a domingo de 11 de la mañana a 20 horas de la tarde, y que han sido los responsables de estar en los cinco puestos en la cantidad de seis personas cada día. Las atenciones han sido varias, entre las cuales entran por supuesto las curas de heridas, picaduras de insectos o medusas, etc. “Este ha sido el primer año en que todos los voluntarios han tenido el Nivel 1 –Primeros Auxilios- y se ha contado con seis ATS, seis Auxiliares de Enfermería, nueve socorristas acuáticos y una psicóloga, mientras que años atrás sólo se contaba con ocho o nueve voluntarios con la titulación mínima”, ha afirmado Villoslada. En cuanto a la presencia de la Policía Loca, ésta ha sido de seis policías, dos subinspectores y tres oficiales que se han repartido en los diferentes turnos, ampliándose estos efectivos cuando había necesidad de servicio. Estos agentes han contado con los medios materiales adecuados, en cuanto a vehículos quads, motocicletas, vehículos patrulla totalmente equipados. El tiempo de respuesta, compr
obado mediante los simulacros efectuados, es siempre inferior a los cinco minutos.Limpieza
Por su parte, Antonio Escámez ha explicado los datos referidos a la limpieza de las playas y a las actividades deportivas desarrolladas a lo largo del verano. Ha querido felicitar a las diferentes áreas implicadas “por la coordinación que se ha demostrado con hechos y por el trabajo del Órgano Gestor de Playas que este año se puso en marcha mucho antes que nunca de modo que para Semana Santa las playas mostraran su mejor cara, y que sigue trabajando para el mantenimiento de éstas”.
En referencia a las actuaciones realizadas por Limdeco, ha señalado dos apartados en los que se ha trabajado de igual forma, por un lado las playas de Poniente y Granada, y por otro las de Carchuna y Calahonda, con cuya Entidad Local Autónoma ha habido total entendimiento a la hora de gestionar estas actuaciones. Así, se ha mantenido la limpieza nocturna durante los siete días de la semana con un tractor y un operario, a lo que hay que añadir la limpieza manual por la mañana con tres operarios y la máquina limpiaplayas. A este respecto ha querido hacer una aclaración y pedir disculpas a aquellos bañistas a los que haya podido molestar esta máquina “que no podía realizar su trabajo en otro horario y había que coger la primera hora de la mañana para tener las playas en el mejor estado posible de cara a la llegada masiva de usuarios”, ha afirmado Escámez.
En cuanto a las novedades con respecto a otras temporadas, se han equipado las playas con carritos de recogida selectiva junto a las pasarelas, además de contar con un nuevo servicio de limpieza de hierbas y de limpieza del poyete del Paseo Marítimo. También se han encontrados problemas que habrá solucionar de cara a la próxima temporada, como el de las autocaravanas, el botellón o los incumplimientos de horario de algunos pescadores, que implican que la limpieza no sea efectiva.
Finalmente, y en relación a las actividades deportivas desarrolladas en las playas, ha habido fútbol playa, voley playa, tenis de mesa, ajedrez y taichi en el paseo marítimo, además de diferentes competiciones, entre las que el edil ha destacado por encima de las demás el Triatlón, por la cantidad y la calidad de los deportistas que consiguió congregar. Ha incidido también en la intensa colaboración que se ha mantenido entre el Área de Deportes y la Autoridad Portuaria en diferentes actuaciones deportivas “consiguiendo que nuestras playas hayan sido de lo más deportivo durante todo el verano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario