9/9/08

Más de medio centenar de agentes patrullan a diario para velar por la seguridad de los sexitanos y herradureños




Los ciudadanos de Almuñécar han mostrado su preocupación por una serie de robos perpetrados en viviendas y comercios sexitanos en las últimas semanas.
Ante una alarma relativamente generalizada, los responsables de las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, han mantenido una serie de reuniones en las que han puesto sobre la mesa sus respectivos informes de servicios realizados, compatibilizando sus operativos en función de las necesidades de cada zona, días e incluso horas.

En lo que respecta a la Policía Local, su responsable municipal, Mª Dolores Sánchez, declaraba que “en la actualidad de 15 a 20 agentes están patrullando las calles a diario con patrullas de mañana y noche y refuerzos durante los fines de semana para cubrir Almuñécar y La Herradura”.

Policía local y la Guardia Civil trabajan en estrecha colaboración con labores de apoyo en los diferentes operativos programados. ““Todos estamos trabajando intensamente para intentar evitar estos actos delictivos y detener a los que los están perpetrando”, declaraba la concejal de Seguridad Ciudadana.

En lo que compete a la Guardia Civil, sabemos que se han intensificado las patrullas a pie en el centro urbano, comercial y zonas residenciales, con cambios de movilidad de los destinos en playas, recibiendo además refuerzos procedentes de otras poblaciones para suplir las bajas por vacaciones.

A su vez, la Policía Judicial, con la ayuda de otros agentes externos, está llevando una intensa y ardua investigación basada en los casos que se han producido, recabando huellas y pistas, además de proceder al análisis de las grabaciones obtenidas de las cámaras de seguridad de algunos de los establecimiento e incluso viviendas en las que se han cometido los robos.


Según la información recabada se están dando una serie de casos perfectamente diferenciados, probablemente cometidos por delincuentes de tipologías muy distintas.

“Las bandas más organizadas se dedican a localizar vehículos nuevos y de lujo para llevárselos y venderlos fuera de España. Entran en las viviendas en plena noche, descalzos, sustraen las llaves y se los llevan. Los otros casos se están dando en comercios con atracos con arma blanca acometidos por delincuentes de ambos sexos que parecen conocer muy bien la zona, ya que huyen en pleno día sin despertar demasiadas sospechas”.

La investigación que está llevando a cabo la Policía Judicial “nos está acercando a la confirmación y pronta detención de aquellas personas sobre la que recaen nuestras principales sospechas”, nos informan.

Pero no todo depende de la labor de los agentes de seguridad, también los ciudadanos pueden prestar su apoyo y colaboración para evitar este tipo de sucesos. “Necesitamos que ante cualquier indicio o sospecha nos llamen, les pedimos que contacten con la Guardia Civil o la Policía Local sin oyen o ven algo que se sale de lo habitual: un coche abandonado mucho tiempo, individuos agitados con aspecto extraño, ruidos inusuales en la noche o cualquier señal de alerta”.

Los responsables de la seguridad en Almuñécar y La Herradura coinciden con las afirmaciones realizadas hace apenas unos días por el nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, quien advertía que “los momentos en los que se registra una crisis económica, como en la actualidad, con un consecuente aumento del desempleo, suelen acarrear una subida en los índices de delincuencia”.

Este alto mando policial señaló que dichos índices se mantienen en líneas generales con respecto a años anteriores, si bien “las circunstancias que estamos viviendo" pueden influir en la seguridad.

No hay comentarios: