15/9/08

Salobreña inaugurará en breve uno de los puntos limpios más grandes de la provincia


El punto limpio de Salobreña será uno de los más grandes de la provincia ya que cuenta con una superficie de 4.414 m2 y un coste total, financiado con fondos europeos, de 524.642’82 €. Además sus instalaciones incorporan las últimas novedades en recogida de residuos llevando aparejado unas modernas infraestructuras que incluyen un aula didáctica de gestión residuos.

Así lo declaraba esta mañana el alcalde en funciones y concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar tras la visita realizada a las obras ubicadas en las inmediaciones del anejo de Lobres para supervisar el ritmo del proyecto y comprobar el avance del mismo. El objetivo, ha dicho Aybar, es intentar poner freno a los vertidos incontrolados de residuos procedentes de pequeña obras y domiciliarios de todo tipo.

Aybar ha declarado satisfecho que antes de final de año se pondrá en marcha este punto limpio que lleva aparejado también un proyecto de aula didáctica de residuos recientemente aprobado en la Junta de gobierno local y cuyas obras ya han comenzado.
El punto limpio está situado en el Cerrillo del Venero, junto al nuevo cementerio de Lobres, por lo que gozará de una buena comunicación ya que quedará junto a la conexión de Salobreña con la nueva autovía, garantizando un acceso fácil desde cualquier punto del término municipal. Por otro lado, se organizarán servicios que faciliten a los vecinos la utilización de este punto limpio

Punto limpio

El Punto Limpio es un parque de contenedores destinado a la recogida de muebles, enseres, restos de poda, pequeñas cantidades de chatarra, neumáticos y de todos aquellos residuos que, generados en los hogares, se consideran “tóxicos y peligrosos”, como pilas y baterías, fluorescentes, restos de pintura, aceites usados, medicamentos, electrodomésticos, escombros, etc.
Este parque se sitúa en un entorno vallado, sobre una plataforma de hormigón, con diferentes contenedores según el volumen y la naturaleza de los residuos, además de una caseta de control que gestionará la entrada y salida de los usuarios.
Según el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, con la implantación del Punto Limpio se pretende facilitar a los usuarios la retirada de residuos peligrosos domiciliarios o reciclables, los cuales no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos sólidos urbanos, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que pueden perjudicar al medio ambiente.

Aula didáctica.
Por otro lado la última Junta de gobierno Local dio luz verde al proyecto de obra del aula didáctica de residuos, dentro del plan de divulgación de gestión de residuos.
La construcción de un Aula Didáctica de Residuos tiene como objetivo centralizar las campañas de educación ambiental relacionadas con la gestión sostenible de los residuos y dirigida a todos los sectores de la población de Salobreña.
El proyecto está integrado en el programa Ciudad 21 y tiene un coste de 120.000 euros de los cuales, 46 son financiados por la consejería de medio ambiente.

El aula didáctica consiste en la construcción de un edificio en las inmediaciones del Punto Limpio de Salobreña, dotado de los medios informáticos, divulgativos, educativos y mobiliario donde se muestre al público el sistema de gestión de residuos ayudando a comprender in situ la relación directa entre el comportamiento ciudadano y la generación de residuos, mejorando el conocimiento del sistema de tratamiento de las basuras generadas en el municipio.

Una vez construido el edificio se dotará del equipamiento idóneo para llevar a cabo la realización de los talleres educativos de componente principalmente práctico, donde además se repartirán diversos folletos, juegos y otros elementos que ayuden a reforzar los mensajes educativos impartidos en el aula.

La instalación contará con un auditorio, un taller de reciclado y una ciberaula. El desarrollo de los talleres se hará por monitores de educación ambiental cuyo número dependerá de los asistentes, contribuyendo al desarrollo del empleo local.


Según el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar “este proyecto es de interés general por ser una de las principales deficiencias detectadas en el Diagnóstico Ambiental de Salobreña, y adquiere mayor sentido, en estos momentos por la inmediata finalización de un Punto Limpio en Salobreña.”
“Nuestro principal objetivo es lograr que la educación ambiental esté al alcance de todos los sectores de la población, estableciendo un nuevo modelo social sostenible adaptado a la diversidad de intereses y necesidades de la población, a las características de los diferentes colectivos, y a su grado de formación y sensibilización respecto a los problemas ambientales, añadía Aybar.


En cuanto a los destinatarios, además de aprovechar el tejido asociativo del municipio para visitar y participar en las actividades de educación ambiental, que se desarrollarán en el Aula Didáctica de Residuos, el alcance de este proyecto abarca a todos los habitantes del municipio.

No hay comentarios: