11/9/08

Un total de 195.514 alumnos, 3.530 nuevos, comienzan el curso desde el 15 de septiembre en 715 centros


Un total de 195.514 estudiantes comenzarán a partir del próximo 15 de septiembre el curso escolar en 715 centros de la provincia de Granada, lo que supondrá una ampliación del alumnado de 3.530 personas. El pasado año se registraron más de 10.000 alumnos inmigrantes, cifra que este año se incrementará en torno a un 20 por ciento.
La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, presentó hoy en rueda de prensa las novedades del inicio del nuevo curso escolar. Concretamente, el día 15 comenzarán las clases de educación Infantil, Primaria y especial específica para un total de 97.973 alumnos y el 22 de este mes se iniciará la actividad para otros 97.541 de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional (FP), la educación de adultos y el resto de los ciclos.
Un total de 147.738 alumnos cursará sus estudios en centros públicos -3.302 más que en el curso anterior-, mientras que 7.822 harán lo propio en los privados -97 más- y 39.954 en centros concertados, lo que supone en este último caso un incremento de 131 estudiantes respecto al año anterior.
Para el presente curso habrá un total de 14.007 docentes -7.736 maestros, 5.680 profesores de Secundaria y 591 en el Régimen Especial- que impartirán las clases en los 715 centros de la provincia. Concretamente, habrá 10.921 docentes en los centros públicos, 636 en los privados y 2.450 en los concertados.
Según indicó la delegada, "todo está preparado para que todos los centros abran sus puertas el próximo 15 de septiembre", mientras que para el curso 2008-2009 se prevé desarrollar un total de 75 actuaciones enmarcadas en el Plan Mejor Escuela de la Junta, con un presupuesto de unos 40 millones de euros.
Las actuaciones incluirán la construcción de un nuevo centro en Cúllar Vega, la sustitución de otros tres localizados en municipios como Dehesas Viejas, así como un total de once ampliaciones y 60 obras de modernización de infraestructuras.
Así, explicó que durante el verano se han retirado en torno a diez aulas prefabricas en distintos centros en los que han finalizado las obras, como en la localidad de Purullena y en el Instituto Padre Majón de la capital, mientras que permanecerán activas otras tantas aulas modulares-cuyo número no supo especificar- en colegios e institutos donde se han efectuado reformas integrales.
Este será el caso del colegio de Albuñol, donde todo el alumnado estará alojado en aulas prefabricadas mientras se construye el nuevo edificio, al igual que en el centro Reina Fabiola de Motril , donde la actuación de reforma supondrá una inversión en torno a 1,7 millones de euros.
La delegada provincial de Educación destacó que su departamento invertirá en el presente curso unos 309.750 euros en programas para luchar contra el absentismo escolar, que se localiza especialmente en la zona Norte de la capital, donde "se ha registrado una mejora significativa en los últimos años, pasando de un 12 por ciento en 2005 a un 7,6 el pasado año".
A su vez, afirmó que se crearán 22 nuevas unidades de audición y lenguaje de apoyo a la integración dirigidas a inmigrantes, autistas, alumnos con síndrome de down o superdotados.

La delegada informó de que serán un total de 106.824 alumnos granadinos de seis a 16 años los que contarán con libros de textos gratuitos mediante una inversión de 11,2 millones de euros y recordó que, por primera vez, el transporte gratuito se extenderá al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional "que necesariamente tengan que desplazarse para poder recibir su formación".
En total se prevé que unos 12.751 alumnos se beneficien de esta última medida, gracias a la creación de más de 90 nuevas rutas que discurrirán por lugares como la Alpujarra granadina, Baza, Guadix y Huéscar. En total se pondrán en marcha 208 rutas de transporte gratuito y unas 800 becas para apoyar al alumnado que vive alejado de los centros.
Para el curso que empieza se incorporarán 22 nuevos centros bilingües, alcanzado un total de 59 en toda la provincia -25 colegios y 34 institutos- en los que mayoritariamente -en un total de 54 centros- se impartirá inglés y en el resto francés.
Además existen un total de 153 centros TIC, de los que 54 se suman por primera vez a usar las nuevas tecnologías como herramienta para el aprendizaje.
Preguntada por las 70 denuncias presentadas el curso pasado por errores en la escolarización, Gámez indicó que de ellas "sólo 13 correspondían a padres que habían solicitado plazas en los centros para sus hijos" y aseguró que se han resuelto a lo largo del verano.
Respecto a las quejas de profesores sustitutos que aún no conocen el centro donde trabajarán, indicó que la bolsa de sustituciones para los profesores de Primaria "se abrió ayer" y se está ya comenzando a adjudicar sus destinos, mientras que en el caso de Secundaria, "la bolsa se abrirá hoy para que el próximo 15 de septiembre todos los docentes estén situados en sus respectivos centros", indicó.

No hay comentarios: