25/10/08

Las Ordenanzas Fiscales para el año 2009 serán uno de los puntos a tratar en el próximo pleno


Las Ordenanzas Fiscales para el año 2009 ya han sido presentadas al Consejo Económico y Social, siendo uno de los puntos que conforman el orden del día del pleno que se celebrará el próximo lunes.
De este modo, las Tasas Municipales contemplarán medidas especiales para los parados de larga duración, pensionistas y familias numerosas. “Nuestro objetivo es que la crisis afecte lo menos posible al bolsillo de los motrileños, de hecho, se congelarán muchas tasas para garantizar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos”- indica García Fuentes.
Asimismo, destaca que se mantiene el tipo del 0,58, bonificando a las familias numerosas con un 90%, a pensionistas hasta un 100%, dependiendo de lo que perciba en su pensión, y con un 50% a los ciudadanos que se encuentren parados por larga duración, así como el fraccionamiento de pagos para aquellos motrileños que tengan problemas para realizarlo en tiempo y forma.
El responsable de Economía indica, además, que la Plusvalía se mantendrá tras la bajada que realizó el Ayuntamiento de Motril en casi un 50%, pasando del 29% al 15%. Con respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se bajarán en un 2% en turismos, motocicletas y ciclomotores. En el caso del IAE, se mantienen las mismas cuotas y se simplifica a dos el callejero fiscal.
García Fuentes ha manifestado que “se ha realizado un esfuerzo importante, ya que no ha habido ninguna subida y hemos buscado soluciones imaginativas para paliar la complicada situación de la crisis que nos atañe a todos; las bonificaciones son las protagonistas en las Ordenanzas Fiscales, puesto que tenemos que pensar en lo mejor para los ciudadanos”.
De este manera, tasas como la de retirada de Vehículos, Control Animal, Utilización de edificios públicos, Zona Azul, Ayudas a Domicilio, Autobús Urbano, Teleasistencia, Ocupación de Vía Publica, licencias Urbanísticas y Basura industrial se congelarán, mientras que se otorgarán bonificaciones para actividades comerciales de hasta un 70% en función del grado de colaboración que facilite la retirada y su posterior tratamiento.
Por último, García Fuentes ha informado que “se trata de una elaboración fiscal pensada para subsanar, en la medida de las posibilidades de la Institución Municipal, la gran crisis que afecta a todos los motrileños” .

No hay comentarios: