18/11/08

El alcalde de Motril expone en Madrid las excelencias de la Charca de Suárez


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, participa en Madrid en las Jornadas de Nuevos Retos y Buenas Prácticas Urbanas organizadas por el Ministerio de la Vivienda, donde ha ofrecido una ponencia sobre las excelencias de la Charca de Suárez.

Este humedal es un espacio catalogado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección y de indudable valor ecológico, a tenor de los censos de la avifauna y estudios realizados. A pesar de estar situado junto a edificaciones, en sus 146.000 metros cuadrados se pueden encontrar más de la mitad de las aves en peligro de extinción de toda Andalucía.

Rojas ha expuesto que la Charca de Suárez es un ejemplo de que el apoyo ciudadano puede lograr la preservación y puesta en valor ambiental de un espacio después de haber sido clasificado, oficialmente, como Suelo Urbano, recordando que, en 1996 y a iniciativa ciudadana, se inició la tramitación de la protección del humedal, un hecho conseguido en el año 2000 que supuso un cambio en el modelo urbanístico y turístico municipal hacia un modelo más sostenible del territorio.

En 2006, después de adquirir los terrenos y ejecutar las infraestructuras, la Charca se abrió al público, convirtiéndose hoy día en visita obligada para los amantes de la naturaleza, estudiosos de las aves, escolares y cientos de vecinos anónimos que hasta ella se acercan para participar en las distintas actividades que se organizan de forma periódica y palpar in situ las beldades del único humedal costero de la provincia de Granada, fundamental para el paso migratorio de diversas especies.

En cuanto a las gestiones políticas, Carlos Rojas ha destacado que, actualmente, está prevista en el PGOU la ampliación de la Charca hacia el Este, hasta un total de 50 hectáreas, y que es inminente su declaración como ‘Reserva Natural Concertada’, por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Motril ha destacado la importancia que, en relación a la imagen y uso actual del humedal, ha tenido la participación ciudadana en la ordenación territorial, el cambio en la política municipal hacia un modelo más sostenible, la preservación de la biodiversidad como espacio marco para el desarrollo de las actividades de educación ambiental y la diversificación del turismo de playa hacia turismo ambiental.

No hay comentarios: