3/11/08

El Ayuntamiento de Motril presenta el ciclo “Cine e Inmigración”


La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, junto a los miembros de la Asociación Motril Acoge, Eugenio García y Julia Pérez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el ciclo “Cine e Inmigración”, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Área de Cultura, dirigida a la sociedad motrileña, en general, y los jóvenes estudiantes, en particular, cuyo objetivo es dar a conocer y sensibilizar sobre la historia de las personas que emigran o han emigrado.
Según indica Teresa Morales, “se trata de una interesante actividad que nos ayudará a todos a conocer mejor la realidad de estas personas, que pueden vivir tanto en países lejanos como en la puerta de al lado”.
En concreto, el ciclo propone la proyección, en el Teatro Calderón, de las películas El tren de la memoria, Pan y rosas y 14 kilómetros, los días 11, 12 y 13 de noviembre, respectivamente, a las 12.00 horas, para los alumnos de los centros educativos, y a las 20.00 horas, para el público general, con entrada libre.
La edil asegura, además, que se trata de una eficaz herramienta puesta a disposición de los docentes para impartir a los niños una educación basada en la potenciación de los valores sociales. “ A través de este ciclo cinematográfico podemos transmitir una serie de conductas positivas, ofreciendo la posibilidad de conocer la riqueza que la inmigración implica para el país receptor, haciéndonos reflexionar sobre el problema que impulsa a las personas a dejar todo y trasladarse a un nuevo país; asimismo, fomenta la reflexión sobre cómo consolidar la convivencia”.
Asimismo, el lunes, día 10, a las 20.00 horas y en el Centro Cultural de Caja Granada, tendrá lugar la conferencia a cargo del abogado y miembro de Málaga Acoge, José Luís Rodríguez.
Eugenio García afirma que otra de las finalidades de la celebración de este ciclo es “ofrecer un concepto de la sensibilización distinto del que suele aparecer en los medios de comunicación”, recordando que este pasado sábado se ha cumplido el vigésimo aniversario del primer naufragio de una patera para llegar a nuestras costas y que, hasta hoy, son alrededor de 18.000 las personas que han perecido en el mar cuando trataban de buscar un mundo mejor.
Julia Pérez, por su parte, destaca que “lo más importante para nosotros es hacer ver a los ciudadanos que en la década de los 60 y 70, fueron los españoles quienes tuvieron que emigrar a otros países, teniendo que afrontar situaciones difíciles, las mismas que están pasando ahora quienes vienen a encontrar su vida aquí. Son ciclos por los que pasa la sociedad mundial y debemos aprender cómo afrontarlos y comportarnos de la manera más solidaria posible”.
Para finalizar, Teresa Morales ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a participar en esta interesante iniciativa que nos permite adentrarnos en realidades que, aparentemente, nada tienen que ver con la nuestra, pero que el trabajo posterior al visionado nos permite ver que no es así”.

No hay comentarios: