5/12/08

El Ayuntamiento de Motril inicia la Campaña 2008 de Inspección de los establecimientos de venta de juguetes


El teniente de alcalde de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, junto a la inspectora de Consumo, Amalia Roa, ha presentado esta mañana la Campaña 2008 de Inspección de los establecimientos de venta de juguetes, la cual se inicia hoy mismo y, al igual que en anteriores ediciones, se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre.
Según ha indicado Escámez, se trata de hacer un reconocimiento exhaustivo tanto a los pequeños como a grandes comercios y superficies, para comprobar que, también en estas fechas navideñas, los juguetes puestos a la venta cumplen con la normativa europea y con el resto de requisitos de seguridad para considerarse aptos para el juego del niño. “Afortunadamente, cada vez existe una mayor preocupación por la seguridad infantil, por saber qué es exactamente lo que estamos comprando, motivo por el que, este año, centramos nuestros objetivos en concienciar a vendedores y consumidores en difundir criterios de compra de juguetes seguros, porque, en juguetes, la seguridad no es ningún juego”- indica el teniente de alcalde.

Así, cabe destacar que las acciones de la campaña contarán con el seguimiento de un protocolo por parte de la inspectora, que se usará como herramienta para obtener los datos definitivos sobre la seguridad de estos productos en Motril.

Entre los objetivos destacan la comprobación de que todos los juguetes expuestos exhiban la marca obligatoria “CE”, que indica que el producto se ha fabricado conforme a las normas que garantizan su seguridad; verificar que aparece la identificación del fabricante o responsable del producto, su domicilio y las advertencias de uso; comprobar que ciertos juguetes exhiban la indicación de “¡Atención! Utilícese bajo vigilancia de adultos”, así como comprobar que las indicaciones del etiquetado se expresen, al menos, en lengua española y que todos los juguetes tengan marcado el Precio de Venta el Público.

De igual modo, Antonio Escámez ha indicado que, para lograr una difusión eficaz de los criterios de compra de juguetes segura, se recordarán las reglas básicas a través de un cartel informativo, es decir, con las cinco propuestas para unos regalos responsables.
La inspectora de Consumo, Amalia Roa, por su parte, ha afirmado que, “de no cumplirse cualquiera de los requisitos mencionados, se procederá inmediatamente a la retirada de la venta del artículo”, y ha añadido que los comerciantes suelen mostrarse “muy receptivos y colaboradores con esta campaña, y que el año pasado, de los 18 establecimientos inspeccionados, sólo en seis se detectaron anomalías, sobre todo, en juguetes provenientes de países del Este, ya que estas zonas no se ajustan a los requerimientos de la Unión Europea”.
Asimismo, ha indicado que “durante todo el año se desarrollan las denominadas Redes de Alerta, que se centran en objetivos similares a esta Campaña del Juguete, ya que la prioridad es que ningún comercio ponga a la venta ningún producto que pueda catalogarse como no apto para el consumo del ciudadano”.

Para concluir, Antonio Escámez mostrado su confianza en que “todos los comercios de Motril den este año el nivel alcanzado en 2007, e incluso se supere y se mejore, sobre todo, atendiendo a la seguridad”.

No hay comentarios: