12/12/08

La Junta inaugura la cuarta oficina de granada para acercar la ordenación del territorio a la costa La Consejería de Vivienda pretende así mejorar la


La Consejería de Vivienda pretende así mejorar la tramitación de los planes urbanísticos de los 17 municipios de la comarca y orientar a sus ayuntamientos


La directora general de Urbanismo de la Junta, María Felicidad Montero, acompañada de la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, han inaugurado esta mañana la Oficina Territorial de Asesoramiento Urbanístico (OTAU) de la Costa. Este nuevo servicio nace con el objetivo de acercar el asesoramiento urbanístico a todos los municipios de cada comarca para intentar agilizar, en la medida de lo posible, todos los trámites para la obtención de suelo, las adaptaciones a la LOUA y la tramitación de los planes urbanísticos.
La OTAU de Motril atenderá las cuestiones urbanísticas de 17 municipios de la Costa Tropical y actuará como nexo de unión entre los ayuntamientos de la zona, la Delegación de Vivienda de Granada y la Dirección General de Urbanismo de Sevilla. La sede motrileña se ha convertido en la cuarta OTAU en funcionamiento de la provincia –ya están abiertas las oficinas de Órgiva, Iznalloz y Loja- y se inaugurarán en un plazo corto de tiempo otras cuatro oficinas en diferentes puntos de la provincia.
La directora general de Urbanismo aprovechó la inauguración de la OTAU motrileña para explicar a los alcaldes de la Costa, encabezados por el primer edil motrileño, Carlos Rojas, las utilidades de la oficina y los objetivos que se marca la Junta a corto, medio y largo plazo con estas nuevas herramientas de funcionamiento. “Esta oficina se convierte en la OTAU número 33 de Andalucía, de las 50 que la Consejería de Vivienda tendrá abiertas en los próximos meses”, apuntó Montero.
La delegada provincial de Vivienda destacó que los cuatro profesionales de la oficina de Motril atenderán todas las demandas y dudas de los servicios de Urbanismo de los ayuntamientos de la comarca y animó a los responsables de cada municipio a utilizar este nuevo servicio “para avanzar, con la mayor velocidad posible, todas las cuestiones urbanísticas pendientes en cada municipio”.
Estas Oficinas tienen como objetivo, por un lado, asistir y colaborar con los ayuntamientos en materia urbanística, de vivienda y de ordenación del territorio y, por otro, asesorar a las Corporaciones locales con el objetivo de satisfacer el derecho a la vivienda.
Por ello, las OTAU tienen entre sus funciones identificar suelos para ponerlos en el mercado de la VPO, elaborar estudios sobre la demanda real de vivienda en cada uno de sus municipios de influencia y fomentar la adaptación de los planeamientos generales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Las OTAU de la provincia pretenden acercarse lo máximo posible a las necesidades de los diferentes ayuntamientos y minimizar al máximo los trámites. Los profesionales de cada oficina servirán de enlace entre las corporaciones locales y la Junta para ofrecer soluciones a sus cuestiones urbanísticas, incidir en la búsqueda de suelo para viviendas y actualizar la información de los servicios de urbanismo de cada municipio sobre la normativa vigente.
“Tenéis una nueva herramienta para hacer consultas y solucionar temas. Además, los técnicos visitarán cada uno de los municipios para conocer la actualidad urbanística y agilizar trámites”, subrayó Nieves Masegosa. El alcalde de Motril, Carlos Rojas, subrayó las ventajas que tendrá para todos los municipios de la Costa la apertura de la oficina “porque se agilizarán muchas cuestiones y podremos resolver dudas y avanzar en el planeamiento sin necesidad de ir a Granada o a Sevilla”, concluyó.

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