14/2/09

La polémica de la Casa Garach



El PSOE advierte que Rojas está a punto de hacer perder al Ayuntamiento 1.200.000 euros para rehabilitar la Casa de Garach



El PSOE de Motril ha advertido que la subvención del 1.200.000 euros que la consejería de Empleo ha concedido al Ayuntamiento para la rehabilitación de la Casa de Garach está a punto de perderse por la actitud obstruccionista de Rojas, quien, han denunciado los socialistas, está despreciado un acuerdo de Pleno según el cual todos los grupos políticos apoyaron el proyecto de convertir el histórico inmueble del centro de la ciudad en el Edificio por el Empleo, lugar en el que tendrían su sede el Servicio Andaluz de Empleo y las dependencias municipales de la concejalía de Empleo. El ex alcalde y delegado de Empleo de la Junta en Granada, Luis Rubiales, ha entregado una carta al alcalde en la que le va a pedir que recapacite y acepte los términos del acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y la Junta. El objetivo, ha destacado Rubiales, es que Motril no pierda, por la deslealtad institucional de Rojas, una de las seis sedes provinciales del Área Territorial de Empleo. El delegado de Empleo ha anunciado que la ciudad no debería permitirse perder un centro administrativo donde se prestará servicio y asesoramiento a los municipios de la Costa Tropical y La Alpujarra y por que pasarán más de 100 personas todos los días, con la beneficiosa repercusión que puede tener sobre el comercio local. Rubiales, a quien acompañaba la secretaria general del PSOE local, Flor Almón, y el portavoz del Grupo Municipal, Manuel García Albarral, ha afirmado que la Junta de Andalucía sigue firme en su compromiso de aportar 1.200.000 euros para rehabilitar la Casa de Garach y ésta tenga uso como Edificio por el Empleo, para lo cual la administración autonómica traspasaría otros 300.000 euros para amueblar el edificio. Los socialistas han criticado la insensatez de Rojas y el PP de pedir ahora a la Junta más dos millones de euros para rehabilitar la Casa de Garach cuando la subvención de Empleo es la que solicitó el Ayuntamiento y cuando esta cantidad es más que suficiente para acometer las obras de rehabilitación del edificio. Rubiales incluso ha pedido a Rojas que si no quiere las subvenciones ni que se haga la Oficina Territorial de Empleo en la Casa de Garach, ofrezca a la consejería un solar de titularizad pública donde construir esta sede.

Los socialistas han informado que la consejería de Empleo ha entregado ya 900.000 euros al Ayuntamiento para que comience el proyecto de recuperación del edificio pero si Rojas continua en su incongruente postura de pedir más de lo acordado, el PP tendrá que devolver esta cantidad y perder los 300.000 restantes, más otros 300.000 que se dedicarán a amueblar las oficinas. La Casa de Garach tendrá, tras las obras de rehabilitación, una superficie útil de 1.200 metros cuadrados, de los cuales la Oficina Territorial de Empleo ocupará 800 metros cuadrados. El resto, 400 los dedicaría el Ayuntamiento a dependencias de la concejalía de Empleo. Además, han destacado Rubiales, Almón y García Albarral, la titularizad del edificio seguiría siendo municipal, por lo que el convenio solo tiene ventajas para Motril.

La secretaria general del PSOE de Motril ha insistido en que el compromiso de la Junta para rehabilitar la Casa de Garach es firme y se concreta con una aportación de un millón y medio de euros: 900.000 en el presupuesto de 2008, otros 300.000 en el del año 2009 y 300.000 para adecuar y amueblarla. Almón ha exigido al alcalde que haga su trabajo y consigne el presupuesto restante en el presupuesto municipal de 2009 si fuera necesario, aunque según los cálculos de los dirigentes socialistas, con la subvención de la consejería de Empleo, la Junta pagaría unos 1.500 euros por metro cuadrado y esto sería más que suficiente para acometer la rehabilitación. Flor Almón ha comentado que gracias a las gestiones hechas desde el PSOE se obtuvieron estas importantes subvenciones y ahora el PP va a provocar que Motril pierda la sede de la Oficina Territorial de Empleo, lo que supondría dar un paso atrás en sus aspiraciones de afianzarse como capital de la Costa y, lo que es peor, que la Casa de Garach se caiga.

Para García Albarral, las nuevas peticiones del PP pretenden crear otra polémica con la administración andaluza y justificar así la pobre gestión de Rojas al frente del Ayuntamiento, algo de que los ciudadanos y las empresas están hartos. El portavoz del Grupo Municipal ha anunciado que si el Ayuntamiento no cumple su parte, puede ocurrir que cualquier otro municipio de la Costa ofrezca suelo municipal mucho más barato para que se construya la sede de la Oficina Territorial de Empleo y Motril se quede sin un centro administrativo de referencia y sin dar uso a un edificio emblemático como la Casa de Garch.

Desde el PSOE se ha insistido en que el equipo de Gobierno del PP dispone, gracias a la consejería de Empleo de la Junta, de los fondos necesarios para comenzar las obras y trasformar la Casa de Garach en un edificio de utilidad pública, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Motril donde se aceptaba la subvención excepcional de 600.000 euros otorgada inicialmente por el Gobierno andaluz.

Almón y García Albarral han concluido afirmando que la incapacidad del alcalde está a punto de hacer perder la subvención de 1.200.000 euros para la Casa de Garach, igual que pasó con las ayudas para la Iglesia Mayor de La Encarnación, que el Ayuntamiento tuvo que devolver porque no fue capaz de realizar el proyecto de reforma.



Carlos Rojas espera que la Junta de Andalucía acepte el acuerdo del Ayuntamiento para la rehabilitación de la Casa de Garach




El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por los responsables de Formación y Empleo y Urbanismo, Manuela Santiago y José Luís Chica, respectivamente.

Rojas ha querido informar sobre la reunión mantenida con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Luis Rubiales, y concejales del PSOE del Ayuntamiento de Motril, sobre la situación para la rehabilitación de la Casa de Garach donde se contempla la futura ubicación del Servició Andaluz de Empleo (SAS.
A este respecto, Rojas ha dejado claro su disconformidad de que el Ayuntamiento además de ceder a la Junta de Andalucía un inmueble que forma parte del Patrimonio Municipal, y por ende de todos los motrileños, tengamos que sufragar además parte de la rehabilitación. “No podemos entregar una instalación a cambio de nada, espero que la Junta recapacite al igual que los concejales socialistas quienes deberían en este caso defender los intereses de Motril en lugar defender los intereses de Sevilla”.
“Como alcalde de Motril no puedo regalar el patrimonio de todos y encima dar dinero, espero que la Junta sepa entender nuestra postura, puesto que Motril, ya hace un esfuerzo considerable con la aportación de esta infraestructura que pertenece a los motrileños, por lo que la Administración autonómica debería encargarse del 100% de la financiación, ya que va a ser la que goce de uso y disfrute del inmueble”- indica Rojas.
Por último, Rojas ha indicado que “nuestro Gobierno apuesta decididamente por el acondicionamiento de la Casa de Garach, ya que presenta un estado avanzado de deterioro, por ello, la Junta de Andalucía debe ser sensible ante este tema y apostar definitivamente junto al Ayuntamiento por su acondicionamiento y abandonar ya la estrategia de querer sacar el dinero a un Ayuntamiento que tiene sus Arcas muy vacías”.




El PSOE afirma que Rojas es incapaz de resolver el problema de la Casa de Garach, creado por él mismo



El PSOE de Motril ha mostrado su perplejidad por las declaraciones del alcalde respecto a la rehabilitación de la Casa de Garach y su posterior uso público. Desde el PSOE no se entiende que Rojas sea capaz de pedir a la Junta que rehabilite el edificio histórico situado en el centro de la ciudad cuando la Casa de Garach es propiedad del Ayuntamiento de Motril. Para los responsables socialistas, el desconocimiento de los procedimientos administrativos de Carlos Rojas le hace quedar en ridículo una vez más para desgracia de los motrileños, que están asistiendo atónitos a un nuevo espectáculo del alcalde.

La Junta de Andalucía no puede acometer las obras porque no es la titular del edifico. Es así de claro. Si Carlos Rojas quiere que sea la administración autonómica quien rehabilite la Casa de Garach, el Ayuntamiento debería primero firmar un acuerdo para traspasar la titularizad del inmueble a la Junta, quien, entonces, no tendría ningún problema para acometer las obras.

El alcalde lo único que está demostrando es que es incapaz de resolver un problema que él mismo ha creado y se le recuerda que el 1.200.000 euros es más que suficiente para rehabilitar la Casa de Garach y estos fondos los tiene el Ayuntamiento garantizados si cumple con su obligación y hace su trabajo, para el que lo eligieron los ciudadanos.

Los ciudadanos de Motril no se merecen un alcalde como Rojas, que es incapaz de gestionar unas ayudas públicas para acometer unas obras y solo se dedica a crear polémicas que en nada benefician a la ciudad.

No hay comentarios: