27/2/09

Noticias Salobreña



EMOTIVA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA FUNDACIÓN MARTIN RECUERDA EN SALOBREÑA

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la sede de la Fundación José Martín Recuerda ubicada en el ático de la Casa Roja de Salobreña.

Los actos, presididos por el alcalde y presidente de la Fundación, Jesús Avelino Menéndez, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, han asistido representantes de la Universidad, Diputación, y diversas personalidades del mundo de la cultura.

Tras la inauguración de la sede, se ha celebrado en el Auditorio Municipal un recital de flamenco a cargo de Carmen Linares y la representación de una escena de Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. Una noche cargada de cariño y emoción que ha estado conducida por el nuevo gerente de la Fundación e hijo adoptivo del escritor, Ángel Martín Cobo.
El nombre del dramaturgo José Martín Recuerda está unido hoy un poco más a la Villa de Salobreña.

Con la inauguración de su Fundación que ha tenido lugar esta tarde en la Casa Roja, Ayuntamiento y Patronos trabajarán con el objetivo de que su nombre y su obra perdure en la memoria de todos. Así lo manifestaba el alcalde de la Villa en el primer acto de esta inauguración, durante su visita a la que será la “casa” del dramaturgo.

Momentos después, y ya en el Auditorio de la Villa, Ángel Martín Cobo conducía el acto, en el que amigos, alumnos ,discípulos y gentes del teatro, dedicaban emocionadas palabras y recordaban anécdotas del dramaturgo.

Como no podía ser de otro modo, el teatro ha sido el protagonista de la noche con la representación de la última escena de las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca, a cargo de Marian Sanz de Acedo y Mariano Navas Bascuñana, que han deleitado nuevamente al público asistente.

Por último, las coplas de Carmen Linares también pertenecientes a esta misma obra de teatro, ponían el broche de oro final a esta inauguración, que es el comienzo de una nueva e importante institución cultural.

LA REVISIÓN DEL PGOU RECIBE MÁS DE 200 ALEGACIONES

Tras el periodo de dos meses de exposición pública después de la aprobación inicial, el PGOU de Salobreña ha recibido 205 alegaciones La cifra refleja la amplia difusión y nivel de conocimiento del documento por parte de la ciudadanía, según el concejal de Urbanismo, quien asegura que cumple con la legalidad al ajustarse a lo que marcan la LOUA y el POTA, mirando por los intereses del municipio

---------------------------------------------------------


Urbanismo tiene ya en su poder las 205 alegaciones presentadas al PGOU de Salobreña, una vez finalizado este fin de semana el periodo de exposición pública de su aprobación inicial. Un número importante que refleja el nivel de difusión dado al documento y, en consecuencia, el alto conocimiento por parte de la población. Ahora serán los técnicos quienes se encarguen de su estudio para que después el Pleno se pronuncie. "De todas maneras se estudiarán con todo el cariño", ha manifestado el teniente de alcalde de Urbanismo, quien por otro lado indica que de los distintos organismos a los que se han pedido informes aún no se ha recibido ninguno.

Manuel Pérez Cobos se ha mostrado convencido de que el PGOU se está realizando de forma legal porque todos los pasos se están dando correctamente y según el procedimiento establecido, adaptándolo al POTA y a la LOUA.

Y añade que el crecimiento que contempla se limita a las 830 viviendas en los 274.000 de expansión por el Sector Este, 249 de VPO; 73.000 metros por la zona bajo el Salambina, con 220 viviendas y otros 78.000 metros en Lobres, que acogerán 140 casas más. Y aparte el centro comercial, que no computa suelo.

Con todo esto, Pérez Cobos concluye que el crecimiento es mínimo y que el PSOE se equivoca cuando dice que es ilegal, al tiempo que le responde que su argumento tiraría por tierra el 50% que reclama para VPO, ya que al no haber posibilidad de crecimiento también se quedaría en nada el porcentaje para ese tipo de viviendas.

La explicación que da el edil sobre la calificación de suelo urbano consolidado que se da al TH1, la zona hotelera de La Guardia, es que dicho espacio tiene cumple todos los requisitos porque ya tiene un plan parcial y por tanto se ha alterado la propiedad, de forma que son suelos que aunque no estén urbanizados ya son irreversibles porque cuentan con todos los trámites en marcha, sólo falta llevarlos a cabo. Algo que reconoce no ocurre con el TH2 o el espacial turístico, ya que en ninguno de los dos se ha aprobado todavía ningún instrumento de planeamiento. Por eso el millón trescientos mil metros que abarcan ambas zonas sí computa suelo.

Pérez Cobos se ha referido al polígono industrial que el PGOU propone en La Tahiba señalando que se han recibido muchas alegaciones de propietarios, por lo que aunque indica que la zona se ha estudiado bien es posible que haya que analizar de nuevo el tema, por lo que se muestra abierto al diálogo

El edil opina que la zona se ha estudiado bien y que en otros lugares era inviable un polígono industrial al estar los terrenos afectados por la figura de protección del medio físico. Aun así ha mostrado su disposición a dialogar en busca de la mejor solución

No hay comentarios: