23/2/09

Pleno 23 de febero Motril




El Pleno del Ayuntamiento de Motril rubrica su compromiso para continuar trabajando en la igualdad de la mujer




El Pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado la moción institucional relativa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La declaración, apoyada por todos los grupos políticos representados en la Corporación motrileña, se basa en la reivindicación “de la labor desarrollada por millones de mujeres que han contribuido con su trabajo, esfuerzo y, en muchos casos, sus vidas, a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de este sector”.

De igual modo, destaca que, “gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales, la actual situación de crisis económica, que perjudica tanto a hombres como a mujeres, hace que nuestros esfuerzos deban ir unidos para conseguir superar este delicado momento y lograr la cohesión y la justicia social, para el bien de nuestro país”.

Así, indica que “debemos estar más vigilantes, aún si cabe, no sólo para no perder nuestros derechos adquiridos, sino para asentar los fundamentos de un nuevo modelo económico y social más equitativo y más igualitario. La transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres. Es un hecho que la desigualdad en la situación laboral de las mujeres tiene que ver también con la eficiencia de nuestra política económica: la inestabilidad en el empleo al que pueden acceder, la brecha salarial entre hombres y mujeres (cifrada en casi un 29% en detrimento de éstas), la escasísima conciliación y corresponsabilidad entre la vida laboral y personal, la no promoción de las mujeres a los cargos directivos y de responsabilidad, hacen que se pierda un enorme capital humano y económico en más del 50% de la población”.

Por todo ello, los grupos del PP, PSOE, PAI-CC e IU del Ayuntamiento de Motril se proponen “mantener y continuar potenciando, como tarea ineludible de nuestra sociedad, la discriminación positiva en el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones en cuando a salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal, así como el fomento de acciones encaminadas a conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a través de la responsabilidad social de las empresas”.

Asimismo, han acordado aplicar la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones, para que se siga garantizando la eliminación de desigualdades y se evite la creación de nuevos tipos, e incidir en la creación, acceso y mantenimiento de puestos de trabajo para las mujeres; primar, en el próximo ejercicio presupuestario la incentivación y creación de empleo de mujeres; adquirir el compromiso de creación, puesta en marcha, tutela y mantenimiento de infraestructuras y servicios necesarios para la consecución de la Igualdad real y la lucha contra la violencia de género; continuar con el trabajo que viene realizando el Consejo Municipal de la Mujer que, además, llevará a cabo un seguimiento del cumplimiento del Plan de Igualdad, así como de las nuevas acciones que sea necesario poner en marcha con respecto, al tiempo que realizará estudios periódicos sobre la situación de igualdad en el municipio; por último, se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a seguir colaborando de forma activa y contribuir económicamente en el desarrollo de las medidas promovidas por el Ayuntamiento de Motril con respeto al Plan de Igualdad.



El PP rechaza en el Pleno las iniciativas socialistas para congelar tasas e impuestos, tal y como demandan los ciudadanos


El Gobierno del PP ha rechazado en el Pleno las propuestas de PSOE e IU en las que se pedía que no se subieran los impuestos y tasas municipales. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral ha ofrecido a Rojas un acuerdo para que solo aplicara el incremento del IPC a los precios públicos pero el PP se ha negado y ha votado en contra aludiendo a que en época de crisis hay que ajustar los servicios municipales a su coste real. PSOE e IU presentaban al Pleno sendas mociones en las que recogían las reivindicaciones ciudadanas que demandan al Gobierno del PP que no aumente la presión fiscal y, por tanto, no suban los recibos de servicios como las clases de gimnasia de mantenimiento, las de la Escuela de Música y Danza de Motril o la Piscina Municipal. El portavoz socialista ha insistido en que los servicios públicos deben ser asequibles para todos los motrileños y con la subida aprobada por el PP, los precios por la utilización de las instalaciones municipales, las clases de música, las deportivas o la tramitación de documentos en el Ayuntamiento se han vuelto abusivos. García Albarral ha argumentado que el PSOE se ha hecho eco de la indignación de los motrileños y ha vuelto a insistir en que el PP debería reconocer su error y rectificar pues, ha dicho, es muy fácil comprobar la brutal subida de las tasas en cuanto se comparan los recibos de 2008 con los de 2009.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha denunciado que Rojas ha faltado a su compromiso electoral de congelar los impuestos municipales y le ha acusado de querer pagar la deuda municipal con los impuestos de los ciudadanos. García Albarral ha recordado también al alcalde cómo se opuso a la subida del IPC en el ejercicio 2006, cuando gobernaba el PSOE, y ahora sube algunas tasas hasta un 500 por ciento. El concejal ha afirmado que los motrileños están notando ya el aumento cruel de los impuestos municipales. García Albarral ha criticado también que Rojas ha faltado a la palabra dada a asociaciones y colectivos como AECOST y la Cámara de Comercio de bajar los recibos de la contribución, cuyo tipo impositivo está ahora en el 0.58, y continuar bajándolo hasta 0.40. El concejal socialista ha lamentado que PP aseguró en su programa electoral que congelarían o bajarían los impuestos y tasas municipales y ha faltado a su palabra.



El PP se niega en el Pleno a la creación de una ‘Comisión de Seguimiento’ para seguimiento de las inversiones del ‘Plan Zapatero’




El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha mostrado su decepción por la negativa del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Motril a la constitución de una ‘Comisión de Seguimiento’ para velar por la correcta inversión de los 10 millones y medio de euros que recibirá Motril y sus anejos gracias del ‘Plan E’ impulsado por el presidente Zapatero dedicado a estimular la creación de empleo. García Albarral ha indicado que el PSOE pretende, con la creación de la ‘Comisión’, que haya transparencia en los procesos de adjudicación de las obras y se cree el mayor número de puestos de trabajo en cada localidad. Los socialistas también la han justificado para que se cumplan las exigencias del ‘Plan’ y todos los contratos se cumplan. El portavoz del PSOE ha recordado que gracias a estas inversiones, Motril multiplicará por diez el dinero que el PP ha dedicado a la mejora de la ciudad y los anejos, apenas un millón de euros en el presupuesto de 2008, dejando paralizada la ciudad y ahora los Gobiernos de Zapatero y Chaves con el Plan PROTEJA le salva la gestión. García Albarral ha subrayado que el ‘Plan E’ impulsado por el presidente Zapatero es la iniciativa de apoyo a los municipios más importante de los últimos 30 años y reflejan el carácter municipalista del Gobierno socialista, un compromiso que en Motril va a aliviar la situación financiera del consistorio y contribuirá generar unos 600 empleos directos en proyectos de rehabilitación integral de Motril y sus anejos por lo que desde el PSOE se cree más que justificada la creación de esta ‘Comisión de Seguimiento’.


No hay comentarios: