27/3/09

El área de gestión sanitaria sur de granada pone en vigor un plan de reanimación cardiopulmonar intrahospitalario

El Hospital de Motril ha dispuesto siete desfibriladores por el centro y se sitúa entre los primeros hospitales en disponer de un plan de estas características

El Plan de Reanimación CardioPulmonar Intrahospitalaria, puesto en marcha recientemente en el Hospital de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur, tiene como objeto aumentar y mejorar los mecanismos de atención en caso de parada cardiorrespiratoria de los pacientes hospitalizados. Las paradas cardiorrespiratorias se producen aproximadamente en el 2% de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización y requieren de una intervención rápida para minimizar sus consecuencias.

El Servicio de Medicina Intensiva del hospital de Motril ha hecho un estudio sobre este aspecto y ha desarrollado una serie de líneas de mejora para la atención a estos enfermos, de acuerdo a directrices de calidad internacionales, que se concretan en la implantación del plan de RCP Intrahospitalaria. El plan contempla la revisión de los equipos que se emplean en las plantas para la atención a esta emergencia, los sistemas de revisión y reposición de fármacos y el control del correcto funcionamiento de los distintos equipamientos.
Asimismo prevé la creación del equipo de emergencias hospitalario y el mecanismo para su activación rápida en caso de parada cardiorespiratoria.

Además, se han comprado siete aparatos de desfibrilación externa semiautomática que se han colocado en los sitios más adecuados del hospital (plantas y consultas externas) y se ha desarrollado un plan de formación interna a enfermeros y auxiliares para que aprendan el empleo de estos aparatos, que son sin duda una pieza clave en el manejo inicial de estas emergencias.

Por último, se ha diseñado un plan de calidad, para supervisar y analizar cada una de las intervenciones con el fin de corregir posibles desviaciones del plan que acaba de ponerse en marcha y con el que Motril se coloca entre los primeros hospitales que disponen de un plan de estas características.

Plan de Cardiopatías

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha en 2005 en Plan Integral de Cardiopatías que recoge un conjunto de medidas con las que abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

Este plan, el más completo y amplio de estas características que existe en el conjunto del Estado, plantea un abordaje integral de la enfermedad cardiaca, que abarca el desarrollo de acciones de prevención mediante la información sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo, la mejora de la calidad de vida de estos pacientes a través de una atención sanitaria adaptada a sus expectativas, y el impulso a la formación de los profesionales sanitarios.

No hay comentarios: