22/3/09

El Punto Limpio amplía su horario de 9 a 20 horas ininterrumpidamente para facilitar el acceso a los ciudadanos



La segunda campaña divulgativa sobre el Punto Limpio, por donde el año pasado pasaron 400 alumnos ya se está desarrollando con la intención de que se conozca este servicio, concienciar a los alumnos acerca del problema de la superproducción de residuos, de los problemas que originan los residuos cuando se abandonan en el medioambiente o no se tratan de forma adecuada y hacerles ver la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes ha anunciado además que se va a ampliar el horario de apertura de lunes a sábados de 9 a 20 horas ininterrumpidamente, y los domingos de 9 a 13 horas, incidiendo en que se trata de un servicio totalmente gratuito que presta Limdeco. “Con los residuos que aquí se depositan evitamos esa molesta imagen de electrodomésticos u otros restos junto a los contenedores”, ha explicado el edil.

Por su parte, Perseverando Rodríguez, técnico del Aula Didáctica de Limdeco ha explicado que son aproximadamente unas 50 toneladas diarias de basura lo que generamos los motrileños, “y si no se trata tendríamos un grave problema medioambiental”. Ha añadido que hay que reutilizar las cosas antes de tirarlas para producir menos residuos.
Aparte de la visita que se hace con los alumnos, que este año será para unos 600 escolares de diferentes centros educativos de Motril y anejos, se hace un Test de evaluación de la conciencia ambiental para recabar información acerca de la conciencia ambiental de los ciudadanos y así poder programar las próximas campañas de concienciación y educación, además de evaluar el servicio que presta Limdeco a través de la percepción del ciudadano para así poder mejorarlo.

Igualmente se desarrolla la actividad denominada ‘Reciclarte’, en la que más de 1.000 alumnos de primaria y secundaria de 12 centros educativos de Motril y anejos participan desde el mes de noviembre. Los objetivos son el tomar conciencia del problema de la superproducción de residuos y de la importancia de la reutilización como solución a este problema; mejorar las actitudes artísticas de los ciudadanos de Motril utilizando lo que habitualmente desechamos, reduciendo así el problema de los residuos.


Datos de Punto Limpio


En el año 2008 han entrado 9.398 vehículos, con diferentes tipos de residuos, entre los que predominan los escombros (5.907 toneladas), que son sobre todo restos de pequeñas obras doméstica que no se han encontrado en las cunetas de caminos y carreteras o en solares. En cuanto a residuos peligrosos el número ha sido de 474 toneladas , en voluminosos, 3.644; en selectiva, 1.190; en poda, 445 y en residuos varios, 392.
En cuanto a los residuos peligrosos de origen doméstico se sigue incrementando el número de entradas, pasando a 474 entradas en el 2008. Estos residuos peligrosos son: tubos fluorescentes, radiografías, baterías de coche, pilas usadas, latas de pinturas y disolventes ya vacías, aceite de motor, etc.

No hay comentarios: