Francisco Villoslada, delegado de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y presidente del ente mancomunado de Turismo ha vuelto a informar en la mañana de hoy sobre la situación de la Asociación por el Turismo Sostenible de la Costa Tropical y las discrepancias que está habiendo a la hora de su constitución, con el fin de poder solicitar la subvención de Turismo Sostenible para la comarca.
En primer lugar ha manifestado su decepción porque en la reunión mantenida en la tarde de ayer no acudiera ningún representante de los ayuntamientos de la mancomunidad gobernados por el Partido Socialista, a pesar de que fueron invitados a participar vía fax el pasado viernes. “Llamé incluso a la delegada de Turismo, Sandra García, que me confirmó que iba a hacer todo lo posible porque estuvieran aquí”, ha señalado Villoslada, que ha puntualizado que también en la tarde de ayer volvió a ponerse en contacto con ella y su respuesta ante la ausencia de estos municipios fue que cada ayuntamiento es “libre y autónomo”. En este sentido ha puntualizado que sólo asistió un concejal de Vélez de Benaudalla, “que no tenía capacidad de decisión”.
El responsable de turismo ha reiterado que en esta situación el Partido Socialista está mostrando su intransigencia. Y sobre la territorialidad a la que aluden los miembros de este partido, Villoslada ha hecho diferentes puntualizaciones. En primer lugar se ha referido a que Motril, Salobreña, Almuñécar, Polopos La Mamola, Murtas, Turón, Molvízar, Otívar y Lentejí, que son los nueve municipios que han confirmado su adhesión a esta asociación, suman 484 kilómetros cuadrados de superficie, que son más que los 435 que suman las poblaciones que no se han sumado a esta asociación. En cuanto al número de habitantes, la diferencia es mucho más amplia, siendo de 107.000 habitantes por 19.000. “No hay excusa que valga, ni territorialidad, ni número de habitantes”, ha subrayado Villoslada, que ha recordado que hasta mañana están a tiempo de sumarse a esta iniciativa.
Por otro lado se ha referido a la financiación de este proyecto, que como la mayoría de las subvenciones va a un 60 por ciento de ayuda y el 40 por ciento restante a cuenta de las aportaciones de los municipios. En este sentido ha explicado que en el caso de que se quiera dejar fuera a los ayuntamientos de Motril, Salobreña y Almuñécar, no sabe cómo van a hacer frente a estas aportaciones los consistorios más pequeños, puesto que se trata de más de cuatro millones de euros en aportaciones para toda la comarca lo que implica el Plan de Turismo Sostenible que se presentó el año pasado por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
También ha reseñado cuáles han sido los ayuntamientos que han solicitado que sus proyectos se retiren del plan genérico de la Mancomunidad, siendo los de Albuñol, Gualchos Castell de Ferro, Rubite, Sorvilán y Albondón, con lo cual hay otros catorce que sí quieren que sus proyectos salgan adelante “aunque se les esté forzando por ideología política a no formar parte de esta asociación”. Por su parte los empresarios en su totalidad, a través de la Cámara de Comercio de Granada y Motril, y de las asociaciones empresariales como Aecost o Adehos, entre otras, sí se han adherido a esta asociación.
El delegado de Turismo ha finalizado recordando que espera que ésta no sea una maniobra política de la Junta de Andalucía para no dar ninguna ayuda a la Costa Tropical y que “tanto la Mancomunidad como la Asociación de Turismo Sostenible solicitarán esta subvención”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario