El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el responsable de Obras Públicas, Francisco Alcaraz, ha anunciado esta mañana la adjudicación de las obras previstas en los Fondos de Inversión Local, por valor de más de 10 millones de euros.
La Junta de Gobierno Local ha ratificado la adjudicación de las mismas, por lo que el alcalde ha manifestado que las obras comenzarán la próxima semana, tomándose las medidas oportunas para no dificultar la vida cotidiana de los ciudadanos.
Carlos Rojas ha informado que en el proceso de adjudicación de estas obras existen cuatro tipos de contrato; la adjudicación directa, por un valor inferior a 50.000 euros sin IVA, englobando un total de 15 obras valoradas en 518.943 euros; el negociado sin publicidad, de hasta 200.000 euros sin IVA, 31 obras y un presupuesto de 3.336.063 euros; el negociado con publicidad, de hasta 1.000.000 euros con IVA, que abarca 6 obras por valor de 1.998,983 euros; y en abierto, con más de 1.000.000 de euros sin IVA, correspondiendo a una obra por valor 4.499.999 euros. En total, en Motril se realizarán 53 obras, con una inversión de 10.353.990 euros.
Entre los trabajos de mayor envergadura se encuentran los correspondientes a la avenida de Salobreña, donde se acometerá la remodelación completa de la urbanización en su recorrido principal, desde la rotonda de la plaza de San Sebastián hasta su encuentro con las avenidas de Andalucía, Constitución y Nuestra Señora de la Cabeza, y rotonda del Ejército del Aire.
El alcalde de Motril ha manifestado que “el área de actuación actualmente propuesta es la arteria principal de acceso al Centro Urbano de Motril, arteria que presenta una sección irregular, falta de uniformidad en su imagen y un trazado viario inadecuado para la densidad de tráfico que soporta diariamente esta principal vía de la ciudad”-asegura.
A este respecto, Rojas indica que la avenida de Salobreña es y seguirá siendo la puerta y principal acceso a la ciudad y, como tal, requiere un tratamiento adecuado a las necesidades. “La intervención habrá de dar continuidad y mayor amplitud al ámbito peatonal, acercando los dos márgenes y adjudicando al tráfico de vehículos la dimensión justa y necesaria para evitar el estacionamiento inadecuado. Además, se prevé la inclusión de una plataforma destinada al uso exclusivo de transportes colectivos urbanos. Tanto el hecho de la reorganización del tráfico y del espacio público peatonal, como la necesidad de resolver problemas graves de infraestructura en instalaciones urbanas, justifican por sí solas la acometida de esta actuación” –subraya.
Así, los trabajos se centrarán en potenciar el carácter peatonal de la avenida, con eliminación total de aparcamientos y cruces de vehículos para aumentar la fluidez del tráfico, creación de nuevas rotondas que organicen los cambios de sentido y dirección, inclusión de carril exclusivo para transporte urbano colectivo y potenciación del carácter de identidad propia de la vía, mediante la inclusión del arbolado, mobiliario, alumbrado y pavimentación adecuado a la importancia de la intervención.
Carlos Rojas ha señalado que la principal avenida de Motril será trasformada de forma muy positiva, “ya que la expansión que ha experimentado la ciudad en los últimos años así lo requiere” y ha querido dejar claro que “en ningún momento hemos anunciado que se vayan a talar las palmeras, sino todo lo contrario, éstas van a ser transplantadas a otros puntos de la ciudad, y, además, la nueva avenida será poblada con numerosos árboles”.
Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Francisco Alcaraz, ha indicado que las primeras obras, según el cronograma previsto, empezarán el lunes próximo. “Esta programación ha sido realizada basándonos en causar las menores molestias posibles a los vecinos, las fiestas de barrio o, en algunos casos, como es la calle Pablo Picasso, al hecho de que, previamente, han de hacerse obras de infraestructura de acuerdo con Mancomunidad y Obras y Servicios” –ha señalado el edil, añadiendo que se va solucionar por el mismo procedimiento el problema de la calle Monjas, “acuerdo al que se llegó hace tiempo con los vecinos, con los que nos comprometimos a realizar las gestiones oportunas, ya que estas obras corresponden a Mancomunidad”.
En concreto, los proyectos a acometer de forma inminente son seis en Torrenueva, cinco en Carchuna-Calahonda, cuatro en anejos y treinta y ocho en el casco urbano de Motril.
Por último, el máximo responsable de la Institución municipal, Carlos Rojas, ha asegurado que “seremos muy escrupulosos con los plazos establecidos, así como con la reordenación del tráfico, ya que contamos con la elaboración de un informe específico que estudia toda la trama urbana para no dificultar los desplazamientos de los ciudadanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario