6/4/09

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la “Plataforma de Teleformación”





El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, ha presentado esta mañana la denominada “Plataforma de Teleformación”, un muevo servicio que el Ayuntamiento motrileño pone a disposición de todos los vecinos, sobre la base de una subvención de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, que abarcará el 100% de las clases en línea y complementará el aprendizaje presencial.
Concretamente, se trata de un instrumento pionero para la Institución municipal, concebido como un espacio abierto y flexible para facilitar el acceso a la formación a través de Internet y acciones formativas especializadas. La Plataforma cuenta con un interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible, que describe al usuario las características y contenidos de cada curso. Además, promueve el aprendizaje autónomo y el intercambio de experiencias a través de los recursos didácticos disponibles, foros de alumnado y espacio de consulta on-line con los docentes.

Según ha puesto de relevancia Carlos Rojas, “la actualización de conocimientos y el aprendizaje en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es una decisión imprescindible para una Administración pública que quiera consolidar su actividad formativa y dotar a los ciudadanos de mayores facilidades para acceder al mundo laboral, como es el caso del Ayuntamiento de Motril”.

Así, el proyecto parte de la base de que la disposición y organización del estudio y la formación está en continua evolución, debido a la difusión y accesibilidad de las Nuevas Tecnologías y, sobre todo, a Internet, y esta nueva propuesta facilitará la formación rentabilizando, además, el tiempo libre.

“La utilización e integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos formativos se presenta como un gran reto –asegura el alcalde de Motril y añade- el acceso a las tecnologías de la información y su óptima implantación es, sin duda, uno de los aspectos claves para garantizar el desarrollo de cualquier tipo de organización, ya que aporta importantes ventajas a la hora potenciar el aprendizaje, gracias a su carácter interactivo, que proporciona dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en la colaboración, la comunicación y el acceso a una inmensa variedad de recursos de información”.

De este modo, los participantes en las diferentes acciones formativas podrán seguir su proceso de aprendizaje en tiempo real y de manera flexible, con el apoyo de tutores on-line y cumpliendo los objetivos de reciclaje, inserción y cualificación profesional de calidad.
Para finalizar, Rojas ha subrayado que los índices de oferta y contratación de este tipo de servicios en los países desarrollados dan una idea del éxito que la teleformación o “e-learning”, están adquiriendo en las sociedades modernas. “A través de la teleformación se reducen las barreras temporales y geográficas, facilitando a muchas personas beneficiarse de una formación a la que no tendrían acceso de otra manera, por lo que, desde aquí, invito a todos los ciudadanos de Motril y sus anejos a hacer uso de esta nueva herramienta que, sin duda, se convertirá en realmente útil para un gran numero de personas”.

No hay comentarios: