La junta de gobierno local, reunida esta mañana, ha decido solicitar a la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente la realización de dos importantes proyectos recogidos en el Ciclo integral del agua: el proyecto de abastecimiento y saneamiento en alta al monte de los Almendros y sectores colindantes y el desarrollo de las actuaciones que den solución a la recogida y evacuación de aguas pluviales en los núcleos de Salobreña y Lobres.
Con la incorporación del Municipio de Salobreña, en el año 1997, al Ciclo Integral del Agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada se establecieron las actuaciones en infraestructuras relativas al abastecimiento, saneamiento, depuración e infraestructuras de recogida y evacuación de aguas pluviales.
Entre las actuaciones acordadas para Salobreña se incluyó, por un lado, la referente al estudio y diseño de las redes generales de abastecimiento de agua y saneamiento en la zona de las Laderas Occidentales del término municipal, en donde se emplazan una serie de urbanizaciones que provienen de antiguos desarrollos urbanísticos, realizados al amparo de distintos planes parciales tramitados entre 1965 y 1978.
Por otro lado, también se incluyó lo referente a la implantación de un sistema de colectores que recogieran adecuadamente las aguas pluviales, tanto en el entorno del núcleo urbano de Salobreña como en el de Lobres, así como la evacuación de dicha aguas pluviales.
En cuanto al primero, el teniente de alcalde de obras y urbanismo, Manuel Pérez Cobos, solicita que lleve a cabo de forma prioritaria el proyecto de abastecimiento y saneamiento en alta para la zona de laderas occidentales del término municipal de Salobreña, Proyectos que han sido realizados bajo la supervisión de los Servicios Técnicos de la Mancomunidad y Servicios Técnicos Municipales.
La inexistencia de redes generales derivó en distintas soluciones para la dotación de los servicios urbanísticos, encontrándonos en una situación de abastecimiento de agua con captación y distribución de carácter privado, así como distintas soluciones para el saneamiento, desde el tratamiento individualizado con vertido hasta la implantación de sistemas colectivos de depuración en algunos casos.
Por otro lado, las previsiones urbanísticas de los últimos Planes Generales han venido estableciendo la obligatoriedad de los ámbitos referidos tanto al mantenimiento y conservación de las infraestructuras como a completar dichas infraestructuras en los casos en que se careciera de ellas.
Por todo lo anterior, se contempló esta cuestión en la incorporación del Salobreña al Ciclo Integral de Agua, y sin perjuicio de algún inicio de los trabajos de estudio de la cuestión en la pasada década, es ahora cuando en coordinación y colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada se ha elaborado el denominado “PROYECTO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN ALTA AL MONTE DE LOS ALMENDROS Y SECTORES COLINDANTES. T.M. SALOBREÑA (GRANADA)”, realizado por el empresa consultora ARTEC.
Hay que resaltar que el ámbito de las infraestructuras en alta previstas abarca al conjunto de desarrollos urbanísticos situados desde La Caleta, con la urbanización Monte de los Almendros como la de mayor extensión, hasta la urbanización Alfamar, situada al oeste del término municipal.
“Como puede comprenderse, señalaba Pérez Cobos, las infraestructuras en alta de abastecimiento y saneamiento recogidas en el Proyecto ahora redactado bajo la supervisión de los servicios técnicos de la Mancomunidad, son de suma importancia para todo el ámbito de las Laderas Occidentales del término por cuanto van a permitir la normalización de las respectivas urbanizaciones en lo relativo a dichos servicios. Además, añadía el teniente de alcalde de obras y urbanismo, consecuentemente con esto, se ha redactado paralelamente el Proyecto para distribución en baja de dichas urbanizaciones, por lo que podrá iniciarse la gestión en los respectivos ámbitos para renovar o completar la infraestructuras, tal y como está establecido por el Plan General.
Para finalizar, Pérez Cobos, puntualizaba que, dado que Salobreña ha venido contribuyendo solidariamente en la financiación de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad y recogidas en los Convenios que las establecían, es justo que aquellas que afectan al Municipio y aún no se han desarrollado comiencen a hacerlo, y máxime cuando las ayudas comunitarias para estas actuaciones están no muy lejanas a su finalización.
“PROYECTO DEL COLECTOR GENERAL DE AGUAS PLUVIALES DE SALOBREÑA Y LOBRES
Por otro lado, también entre las actuaciones acordadas entonces dentro del ciclo integral del agua y que hoy solicita la junta de gobierno local, se incluyó la referente a la implantación de un sistema de colectores que recogieran adecuadamente las aguas pluviales, tanto en el entorno del núcleo urbano de Salobreña como en el de Lobres, así como la evacuación de dicha aguas pluviales.
En septiembre de 1999, fue presentado por Mancomunidad ante el Ayuntamiento, el documento técnico denominado “PROYECTO DEL COLECTOR GENERAL DE AGUAS PLUVIALES DE SALOBREÑA Y LOBRES (GRANADA). ESTUDIO DE ALTERNATIVAS”. Posteriormente se mantuvieron distintas reuniones de carácter técnico en relación con las alternativas planteadas, sin que llegara a plasmarse la actuación en un proyecto concreto.
Las singulares condiciones topográficas y de situación de los núcleos de Salobreña y Lobres confieren especial importancia a la evacuación de las aguas pluviales que confluyen en las zonas bajas de dichos núcleos, en donde el terreno llano y de vega dificulta su evacuación, con situaciones mejorables en cuanto a los tramos finales de los vertidos de esas pluviales mezclados con los sobrantes de riegos a través de la zona urbana de la Playa de Salobreña, con la incidencia negativa en la zona de playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario