IU pone en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno y del delegado provincial de Obras Públicas el incumplimiento del vigente PGOU por las futura obra de remodelación de la avenida de Salobreña
La edil ha apuntado que “entre otras las obras incumple la norma urbanística nº 147 del vigente P.G.O.U donde se establece que “con carácter general queda prohibida la tala de masa arbórea y vegetación arbustiva, así como de árboles aislados, de titularizad pública o privada, debiendo ser protegidos, conservados y mantenidos en buen estado en sus plantaciones. (....) En cualquier trabajo público o privado en el que las operaciones de las obras y el paso de vehículos y máquinas puedan afectar a los árboles existentes deberán tomarse todas las medidas necesarias para evitar ocasionar daño alguno a dichos árboles. En cualquier caso, la tala o poda de arboledas públicas y privadas requiere de informe favorable de los técnicos municipales del Servicio de Medio Ambiente, Parques y Jardines, que justifique tal operación y garantice el tratamiento específico”.
Paqué ha añadido que “Desde que se anunció la obra nos hemos mostrado en contra de la misma no sólo por que consideramos que hay otros barrios de nuestra ciudad que necesitan prioritariamente una remodelación, sino porque nos parece que lo que se va a generar es un enorme gravamen sobre las arcas municipales como consecuencia de la reposición del arbolado y la enorme pérdida del patrimonio paisajístico municipal, sin olvidar que es un nuevo incumplimiento electoral del Partido Popular.
A pesar de haber intentado por numerosos medios que el Gobierno Municipal del Sr. Rojas redefina el proyecto con la finalidad de integrar el arbolado, mediante mociones, escritos etc., la negativa ha sido siempre la respuesta, por lo que hemos decidido recurrir a instancias supra Municipales.
Además siguen sin hacerse públicos los informes preceptivos de los técnicos municipales de medioambiente y jardines que justifiquen el traslado de los árboles de la Avda Salobreña, por lo que, el propio ayuntamiento podría estar cometiendo una ilegalida, motivo por el que lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades urbanísticas y ambientales”.
Para finalizar la Concejal ha anunciado que su formación tiene la intención de solicitar la creación de una comisión Municipal, que venga a despejar todas las dudas surgidas sobre la adjudicación de la obra a raíz de las declaraciones realizadas por el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, en las que acusaba al gobierno municipal de llevar a cabo una adjudicación poco ética.
Alcaraz indica que el Ayuntamiento de Motril está cumpliendo “a rajatabla” la legislación del PGOU en la remodelación de la avenida Salobreña
El concejal de Obras Públicas recuerda a Izquierda Unida que el equipo de Gobierno cuenta con los correspondientes informes municipales para saber qué hacer con los árboles de la zona, de propiedad municipal, que establecen que la mayoría de ellos son aptos para el trasplante y que sólo será necesario cortar tres
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcaraz, ha respondido a las declaraciones realizadas por la concejal de IU, Daniela Paqué, en cuanto a un supuesto incumplimiento del vigente Plan General de Ordenación Urbana en las obras de remodelación de la avenida Salobreña.
En este sentido, Alcaraz indica que el Ayuntamiento de Motril está cumpliendo “a rajatabla” la legislación y recuerda a Paqué que, tal y como le comunicó en el pleno del pasado 30 de abril, “el equipo de Gobierno cuenta con los correspondientes informes de los técnicos municipales de Parques y Jardines, donde vienen perfectamente especificadas las medidas a tomar con cada uno de los árboles de la zona, de propiedad municipal”.
Así se ha estipulado que la mayoría de ellos son aptos para el trasplante y que sólo será necesario cortar tres, ya que están afectados por hongos y minadores del tronco, recomendándose su tala. “El punto 6 de la norma urbanística 147 especifica claramente la adopción de esta medida, la cual, por otra parte, está contemplada en el correspondiente presupuesto y es perfectamente asumible en el presupuesto general de la obra” – subraya Alcaraz.
En cuanto a las dudas suscitadas en la adjudicación de estos trabajos, el responsable de Obras Públicas indica a Daniela Paqué “que pueden investigar todo lo que quieran” y que, “si los concejales de IU no han querido estar presentes en las sesiones de adjudicación, no vengan ahora a meter palos en las ruedas de forma incoherente”.
“El proceso de adjudicación ha sido público, transparente y abierto, al que se ha presentado todo el que así lo ha deseado. Las condiciones presentadas en el pliego han sido muy objetivas, por lo que estas acusaciones carecen de todo sentido, demostrando que la actitud de oposición de IU no dignifica para nada a la política” –ha concluido el responsable de Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario