12/6/09

El Área de Gestión Sanitaria Sur mejora la seguridad de los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas incorporando el listado de verificación d



La Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico ha rediseñado su hoja de ruta quirúrgica agregando una serie de controles de seguridad, simples, medibles y efectivos

Con el fin de aumentar la seguridad de los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente la Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha rediseñado su hoja de ruta quirúrgica, incorporando a la misma un conjunto de controles de seguridad a realizar antes, durante y después de la intervención. Estos controles y medidas incorporadas, se han configurado en el marco de la estrategia para la seguridad del paciente, emanada del II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Salud. En ella, se recogen todas las cuestiones establecidas para la hoja de ruta del proceso asistencial de soporte del bloque quirúrgico.

La estrategia para la seguridad del paciente aúna experiencias contrastadas, así como distintas iniciativas que se están desarrollando en materia de seguridad a nivel internacional, avaladas por la Organización Mundial de la Salud. Cada año, más de 9.000 personas se someten a una intervención quirúrgica en el hospital motrileño.

La hoja de ruta quirúrgica es un documento que sirve para verificar cuestiones de especial importancia en materia de seguridad en cada una de las etapas por las que ha de pasar cualquier paciente quirúrgico: durante su estancia en planta de hospitalización previa a la cirugía; durante el tiempo de recepción en la sala del área quirúrgica, en la fase de quirófano y en la unidad de reanimación.

En la tercera fase de quirófano se ha incluido un listado de verificación para la seguridad quirúrgica que permite al equipo de profesionales implicados (cirujano, enfermera y anestesiólogo) comprobar minuciosamente, antes de la administración de la anestesia, antes de la intervención propiamente dicha y antes de la salida de quirófano, elementos como la identidad del paciente, zona a intervenir, procedimiento quirúrgico, comprobación de los dispositivos necesarios para controlar incidentes, riesgos específicos del paciente o del procedimiento quirúrgico, inquietudes con respecto a la recuperación postoperatoria y un largo etcétera.

Posteriormente, y durante el tiempo en que la persona intervenida quirúrgicamente se encuentra en el área de reanimación, se realiza el control del dolor postoperatorio. Esta información es enviada a la planta de hospitalización en la que el paciente se recuperará hasta su alta a domicilio.

Para su implantación se han desarrollado una serie de reuniones con los jefes de servicios y supervisoras de enfermería de las plantas quirúrgicas, enfermería del área quirúrgica, médicos anestesiólogos y todos los servicios quirúrgicos del área.

Esta nueva versión de la hoja de ruta quirúrgica ha sido presentada para su aprobación en la Comisión de Calidad y Documentación clínica del área y se ha puesto a disposición de otros hospitales del sistema sanitario.

No hay comentarios: