22/6/09

El Ayuntamiento de Motril pone a disposición de la Junta de Andalucía una parcela para la construcción de un nuevo Centro de Salud



El terreno se sitúa en Las Zorreras y cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados. Rojas manifiesta que las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno han dado su fruto y que este nuevo servicio responderá a la creciente población que experimentará la zona Este de la ciudad, que rondará los 19.477 habitantes en los próximos años



El pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado esta mañana, ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para ceder a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el suelo necesario para la construcción de un nuevo Centro de Salud en la zona Este de la ciudad. En concreto, el terreno se sitúa en Las Zorreras y cuenta con una superficie total de 3.600 metros cuadrados.


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su satisfacción, manifestando que “este hecho demuestra que las gestiones que han venido realizando los responsables municipales desde hace varios meses han dado su fruto”.


Recordemos que el pasado año, Rojas, junto a la entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Luisa García Chamorro, mantuvo una reunión en Granada con la responsable de Salud, un encuentro en el que el primer edil motrileño trasladó la necesidad de crear un Centro de Salud en la zona Este del municipio, debido al importante crecimiento que la población experimentará en ella, y que, según las estimaciones, rondará los 19.477 habitantes en los próximos años. Asimismo la pasada semana mantuvo una reunión con la delegada con el fin de ratificar esta medida de gran relevancia para la ciudad.


Asimismo, y para fundamentar la “patente necesidad” de ofrecer un servicio sanitario de calidad a los vecinos, el alcalde motrileño hizo entrega a la delegada de un informe detallado sobre el desarrollo urbanístico previsto en el núcleo de Motril, el cual, puede experimentar un crecimiento total de más de 30.000 habitantes entre los próximos 8 a 10 años. Rojas, ha destacado que “la Sanidad Pública es un derecho del ciudadano y debemos de aunar esfuerzos para conseguir unos servicios sanitarios de calidad” .


“Motril cuenta con un relevante papel como ciudad integrada en la Red de ciudades medias de Andalucía, por lo que su potencial turístico, su privilegiado enclave en la costa, su calidad y variedad en cuanto a oferta de servicios en la comarca y su previsible desarrollo industrial al amparo de su creciente Puerto, nos hacen trabajar para completar y mejorar, también, su atención sanitaria” – señaló en este momento el máximo responsable de la Institución municipal.

Para concluir, el alcalde de Motril ha mostrado su predisposición, y la del resto del equipo de Gobierno, para trabajar conjuntamente con la Consejería de Salud, “para que la construcción de este centro de Salud, tan necesario, sea una realidad a la mayor brevedad posible”.




El Gobierno municipal rechaza en el Pleno las peticiones del PSOE para la mejora del barrio del Cerrillo Jaime

Eran demandas de los propios vecinos de uno de los barrios más humildes de la ciudad. Entre las solicitudes estaban la reforma y asfaltado de las calles, la construcción de pasos de peatones elevados, la desinfección y limpieza de solares municipales y el arreglo de los jardines, algo a lo que el alcalde y sus concejales se han negado

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García
Albarral, ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya aceptado en el Pleno las propuestas para la mejora de las infraestructuras públicas del barrio del Cerrillo Jaime. García Albarral ha explicado que estas demandas fueron hechas por los propios vecinos del Cerrillo, uno de los barrios más humildes de la ciudad, y no pedían nada extraordinario, sino la reforma y asfaltado de las calles, la construcción de pasos de peatones elevados, la desinfección y limpieza de solares municipales y el arreglo de los jardines, muchos de los cuales acumulan matojos que superan el metro de altura. El edil del PSOE ha indicado que no entiende la actitud del alcalde; primero en no dar respuesta a los escritos de los vecinos del Cerrillo pidiendo intervenciones en su barrio y, luego, el rechazo sistemático de propuestas positivas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso los del Cerrillo Jaime. García Albarral ha advertido a Rojas que esta serie de negativas, junto con la subida de impuestos, pasarán factura al PP.
Los socialistas están visitando los barrios y pueblos anejos de Motril, donde mantienen reuniones con las asociaciones de vecinos para conocer sus problemas y elaborar un programa de actuaciones. De estos encuentros nacen mociones como la que se ha llevado al Pleno y que el PP y el PA han rechazado. García Albarral indicado que solo se ha pedido al Gobierno municipal que haga su trabajo y adecente los solares de la calle Azucena y la ‘Huerta el Rizo’ (en la carretera de Pueblo Nuevo, frente a las casa nuevas de la calle Sierra de Grazalema), los cuales se han convertido en un autentico basurero plagado de ratas, insectos y reptiles, con el consiguiente riesgo para la salud de los habitantes del barrio Por otra parte, se ha solicitado la limpieza de los terrenos adyacentes alrededores del Campo de Fútbol del Cerrilo, la pavimentación de la calle San Mateo y la construcción de pasos de peatones elevados en la Calle Sierra de Grazalema, en la entrada del Barrio por la Carretera de Puntalón y a la altura del Sanatorio, lugares donde la circulación es muy intensa y por los cuales los vehículos suelen ir bastante rápido, suponiendo un peligro para los peatones. Finalmente, se solicitaba mayor vigilancia y control policial a la zona. “Nada de esto parece importarle al Gobierno de Rojas”, ha declarado García Albarral, quien ha exigido al alcalde que asuma su responsabilidad y de respuestas efectivas a los problemas de los motrileños.


El PSOE afirma que la desastrosa gestión del PP obligado al Ayuntamiento a solicitar un crédito por valor de un millón y medio de euros


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel García Albarral, ha advertido que la desastrosa gestión que están haciendo el PP y Carlos Rojas en el Ayuntamiento de Motril ha obligado al equipo de Gobierno a solicitar un crédito por valor de un millón y medio de euros, según se ha aprobado esta mañana en el Pleno. García Albarral ha lamentado que el Consistorio tenga que endeudarse y ha afirmado que la solicitud de este préstamo refleja la incapacidad de Rojas para hacer un buen uso de los recursos municipales. El concejal socialista ha destacado que el PP ha subido los impuestos a los ciudadanos, solo dedica dos euros a inversión en el presupuesto municipal y, “a pesar de eso y de que las obras se están haciendo en Motril gracias a los planes del Gobierno de Zapatero y la Junta, el alcalde no es capaz de optimizar recursos y ahora aumenta la deuda municipal”, ha argumentado García Albarral. El edil socialista ha recordado que el PSOE dejó 21 millones de euros cuando salió del Gobierno municipal, según costa en el Acta Oficial de Arqueo de Cuentas, dinero más que suficiente en opinión de los socialistas para afrontar pagos y realizar obras si se sabe administrar.
García Albarral ha destacado que el nuevo crédito que va a solicitar el PP va a repercutir, aún más, en el bolsillo de los motrileños, a los que se prevé, el alcalde volverá a subir los impuestos. “El crédito que se pide para nada va a beneficiar a la ciudad porque, previsiblemente, ese dinero se empleará en el pago de indemnizaciones a los trabajadores municipales que se han despedido, en campañas de propaganda o en asistencia a ferias”, ha afirmado el portavoz del PSOE.
Para García Albarral, la gestión de Rojas en el Ayuntamiento se caracteriza por ser un caos total y, en este sentido, se ha referido a la inestabilidad que sufre el Gobierno municipal, escenificado con el cambio imprevisto de los presupuestos para el año 2009, poniendo de manifiesto la descoordinación que existe entre los miembros del equipo de Gobierno, el esperpento de la Mancomunidad, los numerosos conflictos laborales abiertos por el PP, la poco clara política de personal y la brutal subida de impuestos.


El PSOE lleva al Pleno las peticiones de la ‘Asamblea de Parados y Trabajadores Precarios de Motril’ pero el PP las rechaza
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que equipo de Gobierno del PP ha rechazado en el Pleno todas las propuestas realizadas por la ‘Asamblea de Parados y Trabajadores Precarios de Motril’ cuyo objetivo era ayudar a las familias cuyos miembros están en situación de desempleo o con trabajos que no les permiten llegar a fin de mes y entre las que se encontraban la ampliación de las ‘Ayudas de Emergencia Social’ de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, al aplazamiento del pago de impuestos y la mediación municipal ante las suministradoras de aguas y electricidad en casos extremos donde las familias no puedan pagar porque no tienen ingresos. El PSOE si ha apoyado, en cambio, la moción del equipo de Gobierno para la tramitación y aprobación de la Ley Andaluza de Inclusión Social, una norma ha destacado el portavoz socialista, García Albarral, que regulará el acceso a la renta básica como un derecho fundamental de todas las personas y garantizará el acceso a los derechos sociales.
La ‘Asamblea de Trabajadores, Parados y Precarios’ mantuvieron una reunión con la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel García Albarral, en la que se comprometieron a llevar sus peticiones al Pleno para que se debatieran y se apoyaran. La sorpresa ha sido mayúscula cuando el alcalde se ha negado a debatir y las ha rechazado con el rodillo de la mayoría de su Gobierno, desoyendo las propuestas ciudadanas que hacen a alusión a que el Ayuntamiento apoye iniciativas de autoempleo y permita el uso de espacios públicos para mercadillos y venta ambulante, siempre regulados y vigilados; la puesta a disposición de desempleados de tierras públicas improductivas para crear ‘Huertos Populares’; la creación de cooperativas y empresas sociales que creen nuevas fuentes de empleo como las transformadoras de los productos agrícolas y de la pesca; la mediación ante los bancos para intermediar a favor de los motrileños; la concesión de ayudas económicas para el pago de alquileres, promoción de viviendas en alquiler a precios asequibles e incluso con alquiler aplazado de pago; el aplazamiento del pago de impuestos e intermediación ante Sevillana y Aguas y Servicios para el aplazamiento de facturas para casos extremos; y a que el Consistorio asumiera directamente las obras de todos los proyectos, convirtiéndose en empleador.
El Grupo Municipal Socialista ha criticado la falta de voluntad del alcalde y su equipo de Gobierno de atender las demandas ciudadanas por lo que García Albarral les ha acusado de vivir de espaldas a los problemas de los motrileños. El concejal del PSOE ha afirmado que la falta de cercanía de Rojas ha dado lugar a numerosos conflictos laborales y ha criticado que la única solución que da el PP a las familias que lo pasan mal es subirles los impuestos de la contribución, la basura y el agua.
El portavoz socialista ha defendido las peticiones del colectivo de parados argumentando que la Administración Local es la mas cercana al ciudadano y, por tanto, ésta debe estar a diario en permanente contacto con ellos para intentar resolver sus problemas. En este sentido, García Albarral ha recordado cómo la política desastrosa del PP en materia de empleo y obtención de fondos autonómicos había impedido contratar de forma directa a 15 personas con arreglo a Plan Memta en su primera convocatoria. “El equipo de Gobierno de Rojas no pudo solicitador las subvenciones para contratar a peones y técnicos de grado medio o superior porque acumulaba más de diez sentencias condenatorias por despidos improcedentes, entre ellas las del personal de San Luis, la concejalía de Juventud o la Banda Municipal de Música”, ha indicado el portavoz socialista, quien ha acusado a Carlos Rojas de no haber cumplido con los desempleados y las personas que sufren las consecuencias de la crisis, algo, ha dicho “que le está haciendo perder la confianza de los motrileños y eso es muy grave para un alcalde”.


El PSOE solicita en el Pleno que no se haga efectivo el despido de 35 miembros de la Banda Municipal de Música y se convoque una mesa de negociación para solucionar el conflicto


El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha rechazado, con los votos en contra de PP y PA el inicio de un proceso de negociación para no hacer efectivo el despido de 35 miembros de la Banda Municipal de Música. El PSOE había propuesto en una moción que se dejara sin efecto la notificación de despido a los músicos, hecha por el alcalde el 1 de junio de 2009, y se convocara una mesa de diálogo que diera una solución definitiva a un conflicto que puede costar al Ayuntamiento cientos de miles de euros si la Justicia da la razón a los miembros de la Banda de Música y declara estos despidos improcedentes. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral, ha afirmado que la moción proponía la mediación de la Inspección Provincial de Trabajo para garantizar un buen acuerdo y para que el proceso tuviera las garantías necesarias de transparencia e imparcialidad. Pero el alcalde y sus socios de Gobierno se han opuesto y ha habido un tenso debate que no ha aportado luz al problema.
La propuesta del PSOE también solicitaba dar mayor contenido didáctico, de educación musical a la Banda y la redacción de un proyecto de Estatuto de que regulara las retribuciones de los músicos, la forma de incorporarse a la formación musical, contemplase la coexistencia en esta Institución de músicos profesionales y aficionados e incluyera un calendario de actuaciones.
Para los socialistas, la solución al conflicto de la Banda de Música pasaría porque el equipo de Gobierno hiciera una buena gestión de los aproximadamente 276.000 euros que ha presupuestado para 2009 en este apartado. El portavoz socialista ha estimado que con esa cantidad, más lo que se recaudara por los conciertos fuera de Motril, los músicos estarían perfectamente bien retribuidos.
García Albarral ha criticado la falta de voluntad del alcalde para alcanzar un acuerdo y le ha reprochado que les haya mandado hasta a la Policía Local cuando han acudido a su trabajo después de las vacaciones forzosas que el propio Gobierno municipal les impuso.

No hay comentarios: