31/7/09

Agroseguros: Un centenar de agricultores de 'Granada-La Palma' son indemnizados con más de dos millones de euros





Ayer fueron entregados los cheques a los beneficiarios, en un acto público celebrado en las instalaciones de la cooperativa


Más de cien agricultores, socios de la cooperativa 'Granada-La Palma' recibieron ayer los 2,3 millones de euros provenientes de la 'Línea 52', una modalidad de seguro exclusiva para el tomate, que además de cubrir los daños (vientos, granizos, heladas, etc) que abarca cualquier seguro agrícola, añade la cobertura de los daños colectivos que el tomate sufre por plagas y por fallos de cuaje (falta de fruto por la caída de la flor o fruto mal formado).
En este año 'La Palma' es la única comercializadora de la provincia granadina que durante la campaña 2008-09 se ha beneficiado de esta línea al cumplir los requisitos necesarios para su contratación. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de Agroseguros, en 2004/05 Murcia estableció una línea de seguro exclusivamente para el tomate de invierno, denominada 'Línea 52', al año siguiente Almería consigue para sus agricultores esta misma póliza de seguro. Ahora, el consejo rector
de la cooperativa, encabezado por su presidente, Pedro Ruiz, ha conseguido un logro importante, después de una intensa y persistente labor fundada, exclusivamente en el beneficio tan importante que aportaría este seguro; consiguiéndose, por esta gestión, que el sesenta por ciento de los socios que están dentro de la OPFH aseguraran sus cosechas y esperando que para el próximo llegue al cien por cien.
Apoyo y esfuerzo
El presidente de la cooperativa granadina, respaldado por los miembros del consejo rector y junto a José Luis Bosquet, gerente de Allianz -compañía que gestiona el seguro- explicaron, en un acto público con todos los socios de 'La Palma', los beneficios que la póliza aporta y aclararon las dudas de los agricultores. Ruiz agradeció el apoyo y el esfuerzo de todas las personas que han trabajado para que esto saliera con el mayor beneficio posible.
Las ayudas obtenidas por los beneficiarios oscilan desde dos mil euros hasta ochenta mil dependiendo de lo asegurado por cada agricultor, lo que ha ayudado a afrontar algo mejor las perdidas de la campaña de este año.
Tras las aclaraciones pertinentes, el presidente se dispuso a hacer la entrega de cheques a los más de cien agricultores, que ya tienen disponible el dinero.

No hay comentarios: