El pleno ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación del servicio de Atención Infantil Temprana hasta los seis años y que se incremente el dinero destinado al Ayuntamiento para cubrir este servicio
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado que ha sido aprobada, la iniciativa presentada por el equipo de Gobierno para ampliar la atención a los menores en el CAIT hasta los seis años, así como incrementar la dotación económica destinada a los ayuntamientos para atender a estos menores.
La propuesta fue aprobada con la abstención del Partido Socialista, y recoge el sentir de las familias de estos menores, que ven como el progreso conseguido con sus hijos hasta los cuatro años se ve interrumpido bruscamente al dejar de ofrecerles el servicio de atención temprana a los cuatro años de edad.
La Atención Infantil Temprana se define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdiciplinar. Esta es la definición que viene recogida en el Libro Blanco de la Atención Temprana elaborado por la propia Junta de Andalucía.
Sin embargo, la realidad es que la atención a estos menores en Motril se realiza hasta los cuatro años de edad, a partir de esta edad son derivados a los centros educativos, sin embargo, los medios materiales y humanos con los que cuenta educación no cubren con las necesidades de estos menores, que necesitan para su tratamiento una serie de actuaciones que hasta la fecha sólo se dan en el Centro Infantil de Atención Temprana, hablamos de servicios de logopedia, psicólogo, fisioterapeuta etc.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Motril, se pide que al igual que otras provincias andaluzas tienen este servicio hasta los seis años, “que Motril no sea menos y podamos cubrir las necesidades de estos menores y sus familias”- ha precisado Carlos Rojas.
Del mismo modo, ha expresado la necesidad de que la cantidad económica destinada por parte de la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos para la Atención Infantil Temprana, se ajuste a la realidad coste/plaza, debiendo de ser ésta de un mínimo de 250 euros por niño/mes.
El alcalde ha indicado que “la Comunidad Andaluza es la que menos dinero destina de todas España para este servicio, destinando Comunidades como Extremadura y Madrid, 200 euros y 300 euros respectivamente”.
En la actualidad son 70 menores de 0 a 4 los que se están atendiendo en el CAIT de Motril, “se ha avanzado mucho en este sentido pues hace apenas dos años tan sólo había plazas para 30 menores”. La realidad es que existe un vacío en la atención a 30 niños aproximadamente con edades comprendidas entre los cuatro y los seis años que ya no están en el CAIT y que se derivan a los centros educativos. “Por lo que, si al menos se ampliasen las plazas en ese número de menores, se podrían atender sin tener que derivarlos a los centros educativos y no retrasar así el progreso conseguido con ellos- ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario