6/7/09

Más de medio centenar de voluntarios participan en la jornada de acción litoral en la charca Suárez


Avistamiento de aves, limpieza del humedal y eliminación de las plantas
exóticas invasoras, algunas de las actividades que se desarrollaron en este
espacio protegido



La Consejería de Medio Ambiente celebró el pasado fin de semana la Jornada de Acción Litoral en nueve enclaves de la costa andaluza una jornada de voluntariado ambiental, en la que se desarrollaron actividades para la protección y conservación de los ecosistemas litorales. En Granada la Jornada tuvo lugar en la Charca Suárez en Motril con la colaboración de la Asociación Buxus y se centró en la protección de la avifauna y eliminación de flora exótica invasora en este humedal protegido de la Costa Tropical.
Más de medio centenar de personas acudieron a la Jornada de Acción Litoral celebrada en la Charca Suárez, donde acometieron actividades como la limpieza del humedal, avistamiento de aves, colocación de carteles informativos de las especies de aves más emblemáticas que viven en la zona y colaboraron en la eliminación de plantas exóticas invasoras en la zona. El fin de estas acciones fue, además de proteger la flora autóctona que habita en el entorno y conocer las especies de aves, educar y sensibilizar a la población de la Costa en los valores ecológicos y paisajísticos que tiene la Charca Suárez, como frontera natural entre la tierra y el mar.

Esta jornada se ha celebrado de manera conjunta en diferentes espacios naturales protegidos de toda Andalucía. A través de la Jornada de Acción Litoral, que se celebra en la comunidad autónoma desde el verano de 1998, se han realizado diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas y exposiciones.

En esta edición participaron más de 250 voluntarios ambientales pertenecientes a las asociaciones Puntatlantis, en la provincia de Huelva; Voluntarios Ambientales de Trafalgar, Nerita, Murex y Asociación Hércules-Voluntarios Ambientales de Chiclana, en Cádiz; Asociación Produnas- Asociación Benalmare y Asociación Auas, en Málaga; Asociación Buxus, en Granada; y ASVOAL, en la provincia de Almería.

La iniciativa se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin animo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Otras actividades que se desarrollan en el marco de este Programa de Voluntariado son el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos, y los proyectos locales, en los que asociaciones de un ámbito concreto colaboran en la mejora de su entorno.

No hay comentarios: