El Parque del Majuelo acoge hoy 21 la actuación de Esperanza Spalding y mañana del guitarrista John Scofield
Siguiendo la llamada de Granada llegó a esta ciudad el músico estadounidense Vince Benedetti, con una larga y prolífica carrera a sus espaldas y la anécdota histórica de haber dado la primera oportunidad a la mundialmente famosa ahora pianista Diana Krall. Por eso quizá su último disco se llama ‘Granada calling’. Esta grabación fue presentada en la tercera jornada del festival Jazz en la Costa que se celebra hasta el día 25 en Almuñécar. Jazz enla Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación provincial y el Ayuntamiento sexitano con la colaboración y el patrocinio de la Junta de Andalucía y Cervezas Alhambra.
Benedetti ha bautizado a su grupo como Hardbop World, compuesto por un equipo rítmico formado por los solventes y conocidos Julio Pérez y Guillermo Morente, y de una joven línea de vientos con Miguel Ángel Romero y Antonio González, de los que cabe destacar que, a pesar de su juventud y su formación clásica, tocan largo y con una sincronía perfecta. Tres generaciones de músicos, nacidos en las décadas de los cuarenta, cincuenta y ochenta, conformando un grupo de recreación exacta del mundo del bop, bebop y cool, que entorno a mediados del siglo pasado estableció unos parámetros aún vigentes.
Benedetti y los suyos levantaron aplausos a golpe de arreglos muy gustosos y elegantes, una ejecución impecable que fue a más, y un reconocible sentido de la melodía. Cabe destacar en esta actuación el carácter amable de todo lo que hace Benedetti y su interés pedagógico por acercar esta música al oyente, así sus intervenciones son verdaderas clases magistrales que permiten aumentar el disfrute de lo escuchado. Completaron el repertorio propio con algunas versiones de Barry Harris (‘Rouge’) y West Montgomery (‘Mr Walker’) cerrando la noche con un retorno a las fuentes más originales, a las del Nueva Orleáns de Louis Armstrong con un festivo ‘Central avenue’ después de que en torno a un millar de personas obligaran a regresar al escenario a la formación.
Hoy martes 21 llega a Jazz en la Costa la esperadísima contrabajista y cantante Esperanza Spalding y mañana miércoles lo hará el guitarrista John Scofield. En la biografía de John Scofield (Dayton, Ohio, 1951) destacan de manera asombrosa la ascensión vertiginosa y la excelencia de su carrera musical. Recién acabados sus estudios en la Berkley School de Boston, con veintidós años ya cuenta con su primer registro discográfico, resultado de su extraordinario concierto junto a Gerry Mulligan, Chet Baker y Ron Carter en el Carnegie Hall de Nueva York. Poco después forma parte de la banda de Billy Cobham y George Duke, comparte disco con Charles Mingus y, desde que Miles Davis lo descubre en 1982, pasarían juntos tres años actuando, grabando y descubriendo que el funky y el jazz eran perfectamente compatibles.
Compositor, intérprete prolífico e incansable explorador, John Scofield es admirado y, para muchos músicos, imprescindible. Lo demuestra el listado de personalidades con quienes ha participado en directo o en sesiones de grabación: más de treinta álbumes incluyendo colaboraciones con Pat Metheny, Charlie Haden, Medeski, Martin & Wood, Dennis Chambers o Herbie Hancock... Scofield siempre ha sabido abarcar con destreza diferentes estilos y, aunque se considera músico de jazz, siempre ha sentido gran admiración por el blues y el soul. En búsqueda de otros caminos artísticos decidió ir a Nueva Orleáns. Su intención primera era grabar blues, pero los limitados doce compases le hicieron cambiar de rumbo. Quería algo diferente... ¿Por qué no hacer un disco de gospel?... Formó banda con los mejores músicos de la ciudad y grabó en los estudios “Piety Street” (1), y decidieron que no había mejor título que: ”The Piety Street Band”.
Los músicos que le acompañan para presentar este proyecto en Jazz en la Costa son: Jon Cleary (Kent, Inglaterra 1964), compañero de escenario de Taj Mahal y de B.B. King, Clearly es también conocido por formar parte de la banda de Bonnie Raitt y liderar su propio grupo: Jon Cleary & The Absolute Monster Gentelmen. Donald Ramsey, figura imprescindible en el panorama sureño, ha compartido escenario con Dr. John o Aaron Neville; actualmente es uno de los mejores bajistas de Nueva Orleáns y Ricky Fataar, (Durban, Sudáfrica, 1952) batería, multiinstrumentista y compositor, Fataar fue miembro y compositor de algunas letras de los Beach Boys. Junto con Jon Clearly forma parte del grupo de la gran diva de la música americana, Bonnie Raitt.
La interacción de la banda es impresionante, el dinamismo en su interpretación es contagiosa y en sus directos conviven entusiasmo e inspiración. Además, Scofield, a pesar de ser uno de los mejores guitarristas de jazz del mundo interpreta con sumo respeto estos temas cargados de valores profundamente sociales y espirituales (en el Gospel la letra cobra protagonismo). Un maravilloso proyecto que nace de un gran reto personal y cuyo resultado es sencillamente brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario