7/10/09

El Ayuntamiento adeuda a APROSMO cerca de 85.000 euros del ‘Programa de Atención Temprana’ para niños de 0 a 3 años


El PSOE denuncia que el Gobierno de Rojas no ha transferido el dinero que ha recibido de la Junta para la prestación de un servicio que se desarrolla en el Colegio Luis Pastor, algo que García Albarral ha calificado como una” ruindad” del alcalde del PP y su equipo





El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha denunciado que el Gobierno de Rojas adeuda a APROSMO cerca de 85.000 euros pertenecientes al ‘Programa de Atención Temprana para niños de 0 a 3 años. García Albarral ha explicado que el Consistorio está incumpliendo “ruinmente” el acuerdo firmado con la delegación de Salud de la Junta para la prestación de este servicio educativo para niños con necesidades especiales que se desarrolla en el Colegio Luis Pastor. El edil socialista ha revelado que el Ayuntamiento motrileño (gobernado por el PP en coalición con el PA) no ha transferido a la institución educativa las cantidades correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2008 ni tampoco las del 2009, y todo ello, ha resaltado García Albarral, “a pesar de que la Junta sí cumple y desembolsa todos los meses al Consistorio los 8.488 euros que establece el concierto para la atención de los 70 niños que forman parte del ‘Programa de Atención Temprana’. García Albarral ha exigido responsabilidad al alcalde y le ha preguntado a qué dedica el dinero. Además, el portavoz ha recriminado a Rojas que se haya aprovechado este programa para criticar a la Junta cuando era consciente de que el Ayuntamiento retenía injustamente estos fondos que deberían estar en APROSMO.

García Albarral ha argumentado que el convenio de colaboración en materia de atención infantil temprana tiene como objetivo acercar esta prestación sanitaria a los habitantes de Motril y de su zona de influencia y evitar, así, desplazamientos de pacientes y familiares hasta centros especializados de Granada. Para ello, la delegación de Salud, merced a un convenio firmado con el Ayuntamiento, aporta 101.854 euros anuales divididos en mensualidades de 8.848 euros.

Según ha podido saber el PSOE de Motril, el Gobierno de Carlos Rojas no ha transferido a APROSMO, cuyos profesionales siguen prestando el servicio con total normalidad, el dinero de dos meses de 2008 (agosto y septiembre) y de todo el año 2009. García Albarral ha calificado esta situación como una “auténtica inmoralidad”, sobre todo, ha dicho, cuando la delegación de Salud aumentó la partida destinada al ‘Programa de Atención Temprana’ de 6.669 euros mensuales a los 8.848 euros actuales para que se beneficiaran más niños, pasando de tener 50 alumnos en 2008 a 70 en 2009.



García Albarral ha dejado clara la finalidad del acuerdo y por el cual el Ayuntamiento recibe el dinero de la Junta: “cubrir las necesidades específicas de los niños que acuden al Centro de Atención Temprana de Aprosmo. Por lo tanto, la retención por parte del Gobierno del PP del dinero ya pagado por la delegación de Salud es un hecho muy grave, no tiene justificación. Situaciones como ésta ha llevado a los afectados a pensar en que el convenio se podría firmar directamente entre la consejería de Salud y APROSMO”.

La Atención Infantil Temprana tiene como finalidad evitar la aparición de factores de riesgo que puedan afectar el normal desarrollo de la población infantil (niños y niñas de entre 0 y 3 años), así como prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo de ésta y atenderla.

El convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento es una muestra más de la apuesta decidida del Servicio Sanitario Público de Andalucía por la descentralización de la prestación y por acercarla lo más posible a la población. El carácter eminentemente público de la misma garantiza su universalidad y accesibilidad, pero la actitud del PP en el Ayuntamiento de Motril, ha subrayado García Albarral, hace pensar en que a Rojas y a sus compañeros de partido les gustaría que fuera algo privado.

No hay comentarios: