El cementerio de la Villa presenta un aspecto renovado tras las distintas obras realizadas este año y que han sido incluidas en el Plan E. Más nichos, nueva zona de aparcamientos y eliminación de barreras son algunas de la novedades que se encontrarán los familiares que este días y con motivo de la celebración del Día de todos los Santos, suben a visitar a sus seres queridos.
La concejalía de cementerios, ultima los preparativos de los cementerios del Municipio de cara a la celebración del Día de todos los Santos con diversas actuaciones de última hora como el arreglo de los dos caminos, colocación de flores o nuevas plantas. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses y, dentro de lo proyectos presentados en el Plan de inversión local,se han realizado hasta cuatro obras destinadas a mejorar tanto el exterior como el interior del cementerio de la Villa.
Según explicaba Rosario Izquierdo, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la zona sur para la construcción de tres nuevos módulos para nichos, por lo que ya han sido encargados 150 de ellos prefabricados que se colocaran próximamente. También se han ensolado las calles con suelo antideslizante y se han eliminado las barreras en las escaleras que daban a diversos patios.
En cuanto a la seguridad ciudadana, la edil del área, Olga García, ha anunciado que habrá un dispositivo especial para controlar el tráfico hacia el camposanto, con un circuito distinto de la circulación rodada. Para evitar atascos, habrá un camino de subida a través de la cuesta del cementerio y otro de bajada por el carril que conecta con el polígono La Gasolinera.
Pero para más comodidad y pensando en la gran afluencia de personas que ese día se acercan hasta el Camposanto, el Ayuntamiento ha programado un servicio de autobús gratuito para el traslado hasta el cementerio desde las 9 a las 19 horas, con paradas en el mercado municipal, Pontanilla y plaza del Ayuntamiento.
Nueva zona de aparcamientos
Entre las actuaciones realizadas destaca sin duda la adecuación y mejora del entorno del cementerio. El objetivo de este proyecto ha sido mejorar los accesos y adecuar el espacio de aparcamientos, poniendo en valor la percepción y las vistas del paisaje desde este lugar.
Una obra, declaraba el concejal de parques y jardines, Gustavo Aybar, que ha dotado de una imagen renovada y muy contemporánea a esta zona donde se alza un gran mirador y que ha sido ejecutada en base a tres elementos principales: la piedra, el hierro oxidado y el agua.
Estos tres elementos simbolizan, por un lado, los avatares de la vida en el discurrir del agua, la oxidación, el envejecimiento por el paso del tiempo y la piedra como elemento que nos une a la vida y forma parte de la naturaleza del Municipio.
La zona de aparcamientos se ha embellecido con árboles que delimitan los espacios y dan sombra a los vehículos.
El PSOE de Salobreña pide al gobierno municipal la instalación de un grifo de agua potable y una fuente en el Cementerio. La concejal Irene Justo ha hecho esta petición ante las numerosas carencias detectadas por los socialistas tras una visita al camposanto de la Villa y las denuncias hechas por los vecinos que acuden a limpiar las sepulturas de familiares y amigos.
Irene Justo ha evidenciado que el Cementerio no dispone de una toma de agua corriente para llenar cubos o botellas y los ciudadanos tienen que acudir a una acequia próxima a por ella, con el consiguiente peligro de caídas y salubridad pues el agua es para riego de fincas, está a cielo abierto y puede estar contaminada para uso doméstico.
La concejal socialista ha apremiado al alcalde a instalar agua potable y limpia ante la proximidad de la festividad de Todos los Santos, una fecha muy señalada que congrega a gran cantidad de ciudadanos en el Cementerio para limpiar y poner flores a sus difuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario