El equipo de Gobierno ha llevado a pleno una propuesta que busca solucionar la problemática de los paros biológicos ante el agotamiento del casi 96% de los presupuestos del Fondo Europeo de Pesca para el sexenio 2007-2013
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha dado a conocer la propuesta que presentarán mañana a pleno que pretende exigir a las administraciones competentes soluciones a los problemas derivados del agotamiento de las ayudas en situaciones de paradas temporales para el sector pesquero.
Carlos Rojas ha manifestado que “el sector pesquero representa una fuente de riqueza importante y las administraciones deben ser conscientes de ello, dar soluciones a los pescadores no poniéndoles más trabas ya que son más de un centenar las familias motrileñas las que viven de este medio, un medio tradicionalmente castigado por las administraciones, a los que no se les puede poner más obstáculos”.
“El sector se encuentra en una situación difícil por la falta de presupuestos que garanticen las ayudas durante el próximo año. Ya se han gastado casi el 96% de los 45.100.00 euros presupuestados por el Fondo Europeo de Pesca de España para el sexenio 2007-2013, algo que sólo ha sucedido en Andalucía, puesto que el resto de Comunidades Autónomas aún cuentan con dichos fondos”- ha asegurado el alcalde motrileño.
Así para el próximo 2010 y, durante los tres años siguientes, apenas existen fondos para el pago del paro biológico.
Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca ha manifestado la imposibilidad de disponer de fondos económicos para las paradas temporales. El paro biológico en palabras del alcalde “ es una parada temporal que tiene como objetivo preservar los caladeros y los fondos marinos a la vez que estabiliza los precios del pescado y garantiza en gran medida el futuro del sector”. Para el sector pesquero se hace imprescindible las paradas biológicas ya que el nivel de extracción y de capturas está disminuyendo de manera alarmante,
Por último, Carlos Rojas ha indicado que “con esta propuesta el Ayuntamiento de Motril muestra su apoyo incondicional y su preocupación ante la gran incertidumbre a la que se enfrenta el sector pesquero motrileño, por ello, instaremos al Gobierno de la Junta de Andalucía a que trabaje en la búsqueda de alternativas que posibiliten paradas temporales subvencionadas y el mantenimiento de paros biológicos para favorecer la sostenibilidad de los caladeros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario