García Albarral denuncia el incumplimiento por parte del PP y el PA del acuerdo marco de financiación del pueblo anejo y afirma que la gravedad de la situación es tal que el alcalde torreño ha solicitado que sea la APAT la que gestione y recaude los tributos generados en este pueblo anejo
El PSOE ha forzado al Gobierno de Carlos Rojas a convocar un Pleno extraordinario para debatir acerca del incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Motril, del acuerdo marco de financiación de la Entidad Local de Torrenueva. La situación generada por PP y PA, ha advertido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral, es tan grave que está colapsando económicamente a la ELA. Además, ha llevado a su alcalde, Manuel Carrascosa, a solicitar que sea la Agencia Provincial de Administración Tributaria, dependiente de la Diputación, la que gestione y recaude los tributos generados en este pueblo anejo. García Albarral ha explicado que el PSOE ha solicitado este Pleno a petición del Gobierno torreño, preocupado por la reducción de ingresos correspondientes a la Entidad Local de Torrenueva hecho unilateralmente por el Gobierno de Rojas y por las cantidades indebidas que el Ayuntamiento motrileño cobra al pueblo en concepto de prestación de servicios. En esta sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Motril también se discutirá cómo deben prestarse los servicios de Policía Local en el pueblo anejo. Para mejorar la seguridad ciudadana, los socialistas han trasladado la petición de la Entidad Local para que el Consistorio motrileño apruebe la adscripción de cuatro policías a Torrenueva.
García Albarral ha apelado a la responsabilidad de Rojas y sus socios de Gobierno, a quienes ha exigido que no nieguen unos ingresos que en virtud del acuerdo firmado en diciembre de 1999 entre el Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local de Torrenueva corresponden al pueblo anejo. El concierto estipulaba que todos los ingresos de derecho público generados en Torrenueva debían invertirse allí.
“Los anteriores Gobiernos cumplieron escrupulosamente éste acuerdo, imprescindible para que la Entidad Local funcionara con normalidad y prestara los servicios básicos que demandan los ciudadanos. Sin embrago, desde hace dos años, el PP y el PA están ahogando las expectativas de crecimiento del pueblo”, ha denunciado.
El portavoz del PSOE ha justificado la urgencia de la convocatoria porque la actitud del Gobierno del PP y el PA, detrayendo hasta el 25% de la liquidación correspondientes a distintos ejercicios fiscales, impiden que Torrenueva no esté en disposición de afrontar los pagos pendientes a proveedores, acometer obras públicas y acogerse a líneas de crédito establecidas por el Gobierno y la Junta.
García Albarral ha criticado que Rojas está constantemente reduciendo las competencias de la Entidad Local, ejecutando “vilmente” un plan orquestado para asfixiar económicamente a Torrenueva y, con ello, sacar tajada política. “El primer paso fue la negativa de incluir a Torrenueva en el Plan URBAN. Ahora toca negar los ingresos que genera. Así trabaja el PP por sus ciudadanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario