21/10/09

La Mancomunidad apuesta por la firma del convenio ejecutivo para la segunda fase del ciclo integral del agua


El pasado lunes se celebró una reunión entre representantes y técnicos de la Mancomunidad y de la Delegación de Medio Ambiente para definir los proyectos y presupuestos. La inversión total prevista supera los 66 Millones de euros en la Comarca


El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, ha informado que “el equipo de Gobierno del ente comarcal está dispuesto a continuar exigiendo la firma del convenio ejecutivo para la puesta en marcha de las inversiones previstas en la segunda fase del Ciclo Integral del Agua.

Para el Gobierno Mancomunado es necesario continuar con la tramitación de dicho convenio, cuyo acuerdo marco fue suscrito en 2.005 (hace ya 4 años), y que todavía está pendiente de formalización y concreción.

Cabe a destacar, que tras varias reuniones con los responsables de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el pasado lunes se celebró una nueva reunión con dos objetivos fundamentales: concretar finalmente las obras que ambas administraciones pretenden incluir en el protocolo, y definir el coste total de los proyectos, sus presupuestos y plazo de duración.

El Presidente de la Mancomunidad ha manifestado que, tras ese trabajo, se remitirá toda la documentación a la Consejería de Medio Ambiente, para que le dé el visto bueno y nos comunique su disposición a firmar el convenio ejecutivo, que permita el inicio de las obras por importe de más de 66 millones de euros, según la previsión inicial.

El 22 de Septiembre de 2.005 se firmó el “Protocolo de Colaboración entre la Agencia Andaluza del Agua y la Mancomunidad por el que se fijaban las bases y líneas de actuación para la coordinación y mejora de la gestión en infraestructuras en alta de los servicios públicos del Ciclo Integral Urbano del Agua en el ámbito territorial de la Costa de Granada”. Dicho Protocolo fue suscrito en Motril por el propio Presidente de la Junta, que se comprometió a iniciar las obras en un plazo no superior a un año.

El protocolo incluye una relación de actuaciones que constituían la llamada Segunda Fase del Ciclo Integral del Agua, cuya puesta en marcha estaba prevista para el año 2.001, según el Convenio firmado en 1.996 entre ambas entidades. La cantidad de inversión prevista en el Protocolo asciende a 60 millones de euros, a financiar por ambas partes (el 40% la Mancomunidad y el 60% la Junta de Andalucía).

Para la ejecución de lo pactado en el Protocolo, se establecía la necesidad de firmar un Convenio Regulador y la creación de órgano de vigilancia y control denominado “Comisión de Seguimiento”. Dicha comisión se ha reunido en tres ocasiones, la última el pasado lunes.


El Presidente ha manifestado que, a pesar del tiempo transcurrido, y del retraso acumulado en las obras previstas, la Mancomunidad va a insistir en los trámites necesarios para la firma del Convenio Regulador y la puesta en marcha definitiva de los términos del Protocolo. “El propio Protocolo fijaba un plazo de cuatro meses para la firma del Convenio; ya han pasado cuarenta y ocho meses, y ahora es cuando estamos viendo avances, tras haber manifestado nuestra disposición en todas las reuniones mantenidas con los responsables de la Junta de Andalucía para llevarlo a cabo”.

Carlos Rojas ha expresado que toda la Costa está pendiente de la ejecución de estas obras para garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones, así como el crecimiento previsto en los PGOUS; igualmente, son imprescindibles para asegurar el saneamiento y la depuración de todo el agua que se vierte al mar, por lo que no pueden permitirse más retrasos en la ejecución de las mismas.

Hasta ahora la Junta está redactando los proyectos de actuaciones que quedaron pendientes de ejecutar del primer convenio, y que no se llevaron a cabo a pesar de que el plazo de finalización era el año 2.001; entre ellas se encuentran la Depuradora de Albuñol, el saneamiento y depuración de Jete, Otívar y Lentegí, los emisarios submarinos de Melicena y Los Yesos. Además, en coordinación con la Mancomunidad, se están redactando los proyectos de nuevos depósitos en Almuñécar y Motril, el de abastecimiento a Jete, Otívar, Lentegí e Itrabo, y el abastecimiento en alta a las urbanizaciones de las Laderas de Salobreña, que ha sido sufragado por el Ayuntamiento de la Villa.

La Mancomunidad ha solicitado en varias ocasiones a través de la Junta General y de la Junta de Gobierno a la Junta de Andalucía el impulso de los trámites para tan importante inversión.

No hay comentarios: