28/10/09

Las Ordenanzas Fiscales para 2010 bajará los impuestos para paliar en gran medida la economía familiar de los motrileños


EL IBI tendrá una bajada considerable de un 13% pasando del 0,58 al 0,51 una medida que permitirá el ahorro de 300.000 euros a los motrileños afectados por el catastrazo del PSOE. Cabe destacar, que Motril se convierte en el tercer Ayuntamiento con el tipo más bajo de Andalucía y el décimo de toda España



El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha dado a conocer las nuevas Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor en el 2010.

García Fuentes ha explicado que “hemos elaborado unas Ordenanzas Fiscales que vienen caracterizas por la bajada de impuestos y por la congelación de las tasas municipales, haciendo una gestión política responsable para que no afecte directamente a los ciudadanos. Hemos reducido la deuda municipal en algo más de 9 millones de euros, quitando a Motril de la lista negra de los Municipios con mayor deuda per cápita de Andalucía”.

De esta manera, el impuesto de Plusvalía mantendrá la reducción que se hizo el pasado año de 0,29 a 0,15, con esta medida el ciudadano que transmita un bien pagará la mitad, en el impuesto de Vehículos se consolida su bajada del 4,7%. Con respecto al Impuesto IAE, también se congela, así como el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalación y Obras) en la que se mantiene una bonificación del 90 % para obras que vayan encaminadas a favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

El teniente de alcalde ha informado que se ha llevado a cabo una importante bajada del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,58 al 0,51.6., lo que supone que los motrileños pagarán 300.000 euros menos que el año pasado. Cabe a destacar, que los valores realizados con el catastrazo del Gobierno socialista van a influir en que un número de motrileños todavía tenga que pagar más, a pesar de la bajada de este impuesto.

García Fuentes ha explicado que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos el tipo impositivo del IBI en 0,75 y lo hemos llevado al 0,51 realizando una bajada del 31%. Nuestra intención es llegar al 0,40 al final de la ejecución de la ponencia que por ley es hasta el año 2015, con el objetivo de ir paliando en la medida de nuestras posibilidades la carga de este impuesto”.

Con esta medida, de los 118 municipios de más de 50.000 habitantes de toda España, Motril se convierte en el décimo Ayuntamiento con el tipo impositivo del IBI más bajo, y el tercero de Andalucía.




Asimismo ha indicado que “en estas ordenanzas mantenemos el Bando Anticrisis que contempla las bonificaciones especiales con el 90% a familias numerosas, 50% a parados de larga duración, 50% a las rentas más bajas para acceder a una VPO, y un 80% a solares con actividad empresarial”.

En cuanto a las tasas municipales, se baja la tasa por expedición de documentos, en las que se incluye certificados de empadronamiento, para tramitación de pensiones, subsidio por desempleo, subsidio agrario y justicia gratuita a la cantidad simbólica de 1 euro.

En relación a las licencias de apertura se establece una bonificación de un 50% en su tasa, para nuevos negocios que se implanten en nuestra ciudad y que emplee al menos a dos personas. Esta medida se incluye como novedad para la creación de nuevas empresas al objeto de fomentar la creación de empleo.

Con respecto a la tasa de basura domestica, se mantiene congelada con bonificaciones para pensionistas de hasta un 100% en función del importe de su pensión, quedan congeladas además, la tasa de retirada de vehículos por grúa, tasa de control animal, tasa de utilización de edificios públicos, tasa de cementerio, tasa de ayudas a domicilio, tasa de autobús urbano, tasa de teleasistencia, tasa de licencias urbanísticas, tasa de piscina, entre otras.

Por último, García Fuentes, ha destacado que “con la aprobación de estas ordenanzas en el próximo pleno en la que se bajan los impuestos, bonificando a los sectores más afectados por la crisis”- y añade- “desde el Gobierno municipal somos sensibles con la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de familias motrileñas, y gracias a una gestión responsable, basada en la austeridad en el gasto público, podemos permitirnos ahora, y en los sucesivos años continuar con esta política de apoyo a las familias”

El PSOE denuncia que Rojas sigue sin cumplir su promesa de bajar el tipo impositivo del IBI hasta el 0,40 y recuerda que el PP ha subido cruelmente otros impuestos y tasas como la basura y el agua

García Albarral afirma que la obsesión recaudatoria del alcalde popular se completa con la ampliación de la zona azul y la subida del precio de los vados, las Escuelas Municipales y la emisión de certificados



El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha advertido que Carlos Rojas vuelve a tomar el pelo a los motrileños con el anuncio de que su Gobierno acerca del IBI cuando, la realidad es que el PP sigue sin cumplir su promesa de bajar el tipo impositivo de este impuesto hasta el 0,40. García Albarral ha insistido en que el alcalde vuelve a vender humo porque tiene margen, incluso, para llegar al 0,1 de tipo impositivo tras una revisión catastral. El concejal socialista ha recordado que en Motril, por iniciativa del PP, los ciudadanos llevan dos años pagando una de las contribuciones más altas de España (los motrileños ya han abonado el segundo plazo de esta tasa con una subida de hasta el 50%) a pesar de que el alcalde se comprometió por escrito ante asociaciones empresariales y colectivos vecinales no subir los impuestos. Además, García Albarral ha subrayado que el PP no solo ha subido la contribución, sino que ha incrementado de forma brutal impuestos y tasas como la basura un 40%, el agua entre 10 y 12 euros de media por recibo -la subida más alta de toda la provincia-, ha ampliado la zona azul y sigue aplicando a la tramitación de documentos subidas de hasta en un 500% (certificados de empadronamiento). El portavoz socialista ha exigido al alcalde que no justifique su mediocridad acusando de todos sus males al PSOE.

García Albarral ha exigido a Rojas que no se ría más de los motrileños intentando hacerles creer algo que es evidente, que en Motril el PP ha subido la contribución más de cien veces respecto a los salarios o pensiones que perciben los ciudadanos. “Además, el alcalde ha dividido en dos plazos el cobro para intentar paliar este sablazo indecente”, ha ironizado.

El PSOE ha criticado cómo Rojas ha ampliado las zonas de aparcamiento limitado, la conocida como zona azul, en doce calles de Motril y ha subido el precio de todas las escuelas municipales. Otro ejemplo de la cruel política recaudatoria del PP es la subida de la tasa de extinción de incendios o del precio de la emisión de certificados y documentos públicos, que ha pasado de costar 3,70 a 20 y 44.02 euros según el tipo.

García Albarral ha afirmado que el PP ha mostrado una clara ambición recaudadora, lejana a las necesidades reales de los ciudadanos. Para los socialistas, el alcalde ha faltado a su palabra de 2007 de bajar los impuestos y prueba de ello son las tres veces que PP y PA han negado en el Pleno del Ayuntamiento la congelación de los impuestos y tasas fiscales.

El PSOE ha denunciado que el dinero recaudado por Rojas no revierte en mejoras de la calidad de vida de los motrileños, recordando los dos euros que el PP ha dedicado en 2009 a inversiones municipales, una tendencia que los populares van a repetir en el presupuesto de 2010, dejando de nuevo las inversiones públicas en manos de la Junta y el Gobierno de España.

No hay comentarios: