18/12/09

El PSOE denuncia que la Junta ha retenido al Gobierno de Rojas 3.100.000 euros, pertenecientes al dinero que el Ayuntamiento adeuda a la ELA de Carchu



La ELA obtiene un nuevo fallo favorable a sus reivindicaciones por parte la Dirección General de la Administración Local



El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Manuel García Albarral, ha denunciado que el “odio político” y la “deslealtad institucional” del PP con la Entidad Local Carchuna y Calahonda, ha dado lugar a que Dirección General de Administración Local haya emitido un segundo fallo en el que retiene al Ayuntamiento de Motril 3.100.000 euros. García Albarral ha explicado que este dinero es el que el Gobierno de Carlos Rojas no ha transferido a la Entidad Local de Carchuna y Calahonda durante los años 2006, 2007 y 2008, según estipulaban los acuerdos de traspaso de competencias de 2005, y ahora el Consistorio tendrá que hacer frente, obligatoriamente, a la deuda contraída con el pueblo anejo, para lo cual la Junta retendrá ese dinero de subvenciones y acuerdos del Ayuntamiento con la administración autonómica para su posterior ingreso en las ELA.

El portavoz socialista ha evidenciado que la falta de colaboración del PP con el alcalde pedáneo de la ELA y el reiterado incumplimiento de los acuerdos firmados con Carchuna y Calahonda para su autogestión han provocado que la Entidad Local haya pedido el amparo de la Dirección General de la Administración Local, la cual le ha dado la razón por dos veces (en noviembre y ahora en diciembre).

García Albarral ha afirmado que el Gobierno del PP ha estado asfixiando sistemáticamente a los pueblos anejos de Carchuna y Calahonda, una situación, ha dicho, que ha dado lugar a que la ELA disponga de pocos recursos económicos para acometer obras de mejora en ambos núcleos de población y para la elaboración de programas de atención social, deportivos o de promoción agrícola o turística.

El portavoz ha subrayado la incompetencia manifiesta de Carlos Rojas y su equipo de Gobierno. “El alcalde de Motril ha machacado sistemáticamente a la ELA, ha actuado despóticamente con ella con el único objetivo de hacerla desaparecer. Lo que no parece tener en cuenta Rojas es que a quien verdaderamente perjudica es a los habitantes del Llano”.

Por su parte, el alcalde pedáneo de la ELA, Manuel Estévez, ha pedido al Gobierno del PP que abandone su postura de confrontación contra Carchuna y Calahonda e inicie una nueva etapa de colaboración por el bien de los ciudadanos de ambos pueblos anejos.

García Albarral ha expresado el apoyo del PSOE a la Entidad Local de Carchuna y Calahonda. “Las administraciones públicas y los juzgados están dando la razón en sus reivindicaciones a la ELA ¿Qué va a hacer ahora el alcalde de Motril, el presidente de Mancomunidad merced a una moción de censura y portavoz de Justicia en el Parlamento de Andalucía? ¿Qué información va a remitir a la Cámara de Cuentas?”.

El concejal socialista ha concluido exigiendo al alcalde que cumpla la resolución de la Dirección General de la Administración Local y pague los 3.100.000 euros que corresponden legítimamente a la ELA de Carchuna y Calahonda.


El equipo de Gobierno, disconforme con que la Dirección General de Administración Local retire más de 3 millones de euros al Ayuntamiento


García Fuentes asegura que detrás de esta decisión de la Junta de Andalucía “se esconden intereses políticos del PSOE, que pretende desgastar al Gobierno motrileño para volver a ocupar el poder”


El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha mostrado la disconformidad del equipo de Gobierno con la resolución adoptada por la Dirección General de la Administración Local, que ha decidido retener al Consistorio un total de 3.130.020, 97 euros, correspondientes a las transferencias y subvenciones gestionadas por la Consejería de Gobernación.

En este sentido, García Fuentes asegura que en esta resolución no se ha tenido en cuenta la deducción del importe de las prestaciones que el Ayuntamiento de Motril desempeña en la Entidad Local de Carchuna y Calahonda, ni tampoco el acuerdo marco, que es posterior al Decreto de Constitución de la ELA, que firmaron el propio PSOE en el Gobierno municipal y el presidente de la ELA, Manuel Estévez, y que estipula que se deduzca el 6,29% de cada servicio prestado. “Ellos mismos, en 2006, cuando estaban en el Gobierno, abonaron 1.200.000 euros a la Entidad Local, es decir, que ya descontaron el importe correspondiente a esas prestaciones., y eso mismo es lo que hemos pagado nosotros” –explica García Fuentes.

De este modo, el teniente de alcalde de Economía afirma que detrás de esta resolución de la Junta de Andalucía “se esconden intereses políticos del PSOE, que pretende desgastar al Gobierno motrileño para volver a ocupar nuevamente el poder”.

Para finalizar, José García Fuentes señala que, al tratarse de una resolución no formal, “es de justicia que la recurramos”, y ha recordado que el Ayuntamiento de Motril “siempre ha cumplido y cumplirá con Carchuna y Calahonda, velando en todo momento por los intereses de sus vecinos”.

No hay comentarios: