15/1/10

La Junta promueve la venta de un stock de más 8.000 viviendas en la provincia de Granada

La Consejería de Vivienda ofrece nuevas medidas de impulso económico que baja el precio del inmueble un 20%



La Junta de Andalucía ha reunido a un centenar de promotores, constructores y propietarios de viviendas libres actualmente vacías para explicarles, de manera detallada y pormenorizada, la medida de impulso económico y acceso a la vivienda desarrollada por la Administración central. El objetivo de esta nueva herramienta consiste en dar salida a las viviendas libres y, al mismo tiempo, reactivar el sector económico y el de la construcción a través de ayudas que abaraten el precio de las viviendas.

El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, acompañado de la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, han explicado a los promotores y constructores las claves de esta iniciativa, a la que la Junta de Andalucía destinará 1.000 millones de euros en ayudas reintegrables. Con este importe, la Administración autonómica pretende dar salida al stock de vivienda libre que existe en Andalucía y, al mismo tiempo, facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda a un precio más barato.

Con la medida de la Junta, los ciudadanos podrán adquirir estas viviendas libres al precio de su valor hipotecario, lo que representará un abarata-miento considerable a la hora de cerrar la compra. El delegado del Gobierno recalcó que esta línea de ayudas “reactivará la venta de viviendas ofreciendo soluciones a los promotores y constructores y, por otro lado, flexibilizando los pagos de los compradores. Se reactiva al mismo tiempo la economía”, apuntó Huertas.

Huertas y Masegosa han celebrado esta primera reunión con los propietarios de viviendas libres de la provincia para estimular su venta y detallar las características de esta nueva línea de ayudas. La medida de impulso económico y acceso a la vivienda se inició en el mes de julio del pasado año con la creación de una web en la que los promotores y constructores inscribieron las viviendas que querían vender. Masegosa recalcó que, además de los propietarios que se registraran en dicha web, la Junta mantiene el plazo abierto para que se sumen a la iniciativa nuevos promotores o entidades bancarias.

La medida de impulso económico y acceso a la vivienda se basa en un convenio firmado en diciembre pasado entre la Junta, la Confederación de Empresarios y las entidades bancarias y que define las condiciones financieras ofrecidas por bancos y cajas para desarrollar esta medida. Este nuevo instrumento financiero, dotado de mil millones de euros y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, permitirá rebajar considerablemente la cuota mensual de la hipoteca durante los primeros años del préstamo.

Masegosa ha destacado que, gracias a este convenio, “los interesados en comprar una vivienda podrán hacerlo a un precio más barato, sin necesidad de entrada y con condiciones de financiación muy favorables”. El límite máximo del préstamo hipotecario es de 30 años y las entidades financieras lo concederán por el cien por cien del valor de la vivienda. Contará con tres años de carencia en el capital, lo que se traduce en reducir la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca. A partir del cuarto año, la Junta destinará mil millones de euros en préstamos reintegrables para ayudar al propietario a pagar la nueva cuota de la hipoteca y que ésta siga rebajada hasta el octavo año de la hipoteca. El importe de los préstamos variará desde los 9.000 hasta los 15.000 euros, dependiendo del perfil del comprador y su situación social.

Características de las viviendas

Las viviendas que se pueden acoger a esta nueva fórmula de venta deben ser de primera transmisión y el precio al que se venderán estos inmuebles coincide con su valor hipotecario, con una rebaja de al menos el 20% respecto al de mercado, y no puede superar los 245.000 euros. El límite máximo del préstamo hipotecario es de 30 años y las entidades financieras lo concederán por el cien por cien del valor de la vivienda. Con esta medida, se reduce la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca. A partir del cuarto año, la Junta destinará mil millones de euros en préstamos reintegrables para ayudar al propietario a pagar la nueva cuota de la hipoteca y que ésta siga rebajada hasta el octavo año de la hipoteca. El importe de los préstamos variará desde los 9.000 hasta los 15.000 euros, dependiendo del perfil del comprador y su situación social.

Actualmente, y partiendo de la información recibida en la web de la Consejería de Vivienda, se han detectado unas 70.000 viviendas libres nuevas y vacías en Andalucía, de las que cerca de 8.000 están ubicadas en la provincia de Granada. Las entidades financieras y las promotoras de viviendas libres que estén interesadas en esta iniciativa tienen de plazo hasta finales de 2010 para acogerse al plan de la Junta.

No hay comentarios: