29/1/10

Los centros escolares granadinos sacan a la calle la cele-bración del Día de la Paz, con actos intercentros


La delegada de Educación, Ana Gámez, comparte estas actividades con las comunidades educativas de los municipios de Motril y de Armilla y agradece el trabajo del profesorado y su compromiso con una educación integral


En torno al leit motiv de “Las constelaciones”, más de 900 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los 18 centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad motrileña, acompañados de la delegada de Educación y de su profeso-rado, han recorrido las calles de la localidad para culminar con un acto conjunto en la Plaza de España, donde –entre todas y todos-han construido un mensaje colectivo que pone de manifiesto la necesidad de trabajar, conjunta-mente y sin fronteras, por la paz.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, ha sido el lema elegido por otra comunidad intercentros, ésta de Armilla. Tras las actividades realizadas en cada centro, una representación de los 6 centros escolares de la localidad –cerca de 200 alumnos y alumnas- se ha reunido en la Plaza del Ayuntamiento para compartir un mismo compromiso de solidaridad, de justicia y de igual-dad.

En sus intervenciones, en ambas localidades, la delegada de Educación puso de manifiesto el valor de estos actos que trascienden a la sociedad y que “son reflejo del trabajo diario de un profesorado comprometido con la educación y que sabe de su valor para transformar y mejorar el mundo”.

Las actuaciones que se desarrollan en ambos municipios, y que son un ejem-plo de las que se celebran en todos los centros y municipios granadinos, se insertan dentro de la línea de trabajo de la Consejería de Educación a favor de una Cultura de Paz y Noviolencia. En este sentido, la Consejería de Educación impulsó la red de Centros Escuela Espacio de Paz, integrada por 206 centros de la provincia, y ha desarrollado instrumentos y recursos formativos y de trabajo en torno al objetivo primordial de la Cultura de Paz.

La Ley de Educación de Andalucía (LEA) ha supuesto un avance significativo al establecer las bases para que todas las escuelas andaluzas sean espacios de paz y de convivencia democrática, beneficiándose de los logros alcanzados con los logros obtenidos con la Puesta en marcha, en 2002, del Plan Andaluz de Cultura de Paz y con la creación de los Gabinetes Provinciales de Asesora-miento para la Convivencia y Cultura de Paz.

Asentar la Cultura de la Paz en la Escuela es un eje transversal que impregna el articulado de la Ley de Educación de Andalucía y un compromiso de trabajo de la Consejería de Educación. En este sentido, Gámez destacó que “la paz es un comportamiento, es llevar a la práctica los principios de igualdad, de convivencia, de solidaridad y de justicia social”.

Asimismo, Gámez ha felicitado a todo el alumnado por poner de manifiesto, con sus trabajos y con sus aportaciones, la “necesidad de seguir tejiendo una red social sustentada sobre el respeto y el diálogo, una sociedad en la que se les reconozca a todas las personas su dignidad y su valor”.

En todos los actos, ha estado presente el recuerdo de quienes más sufren y de quienes carecen de los recursos necesarios para hacer de la paz “un modo de vida, un modo de habitar en el planeta”, concluyó Gámez parafraseando a María Zambrano.

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