9/2/10

Dotado con 10.000 euros, se concede al alto valor literario de su poesía que competía en este certamen con distintos autores de otros países

El poeta y profesor de la UGR Antonio Carvajal obtiene el prestigioso Premio de la Academia del Ceppo de Pistola, en Italia







El poeta granadino ha sido invitado a participar en unas jornadas que, sobre su obra, serán organizadas en su honor, del 18 al 21 de marzo en la región de Toscana






Antonio Carvajal Milena, poeta y profesor de la UGR, en el departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, ha obtenido el “54º Premio Letterario Nazionale Ceppo Pistoia” por el alto valor literario de su poesía.

Al galardón literario, dotado con 10.000 euros, aspiraban varios poetas finalistas de distintos países. La entrega del premio se acompaña de unas jornadas que se celebrarán entre los días 18 y 21 de marzo, en homenaje al poeta granadino. Durante estos cuatro días, especialistas y literatos tratarán acerca de la obra poética del escritor y profesor de la Universidad de Granada ganador de esta distinción.

El “Premio Letterario Nazionale Ceppo Pistoia” en su edición número 54, ha sido otorgado por Paolo Fabrizio Lacuzzi (Direttore artistico del Premio Letterario Ceppo Pistoia, consulente scientifico del Fondo Piero Bigonagiari); Francesco Stella (Direttore responsabile di «Semicerchio» docente di Letteratura latina medievale, Università di Siena); y Martha Canfield (Presidente del Centro Studi Jorge Eielson, docente di Letteratura ispanoamerica, Università di Firenze).

Antonio Carvajal

Nacido en Albolote, Granada, en 1943, Antonio Carvajal Milena es doctor en Filología Romántica por la Universidad de Granada, profesor titular de Métrica y director de la Cátedra “Federico García Lorca”, de la UGR.

Dotado de una gran facilidad para la versificación, está considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de la Generación del 68. Nunca elude el cultivo de estrofas exquisitas y complejas, manteniendo un fecundo diálogo entre la tradición y la modernidad.

Desde su juventud ha venido escribiendo y publicando una amplia obra poética, que consta ya de una veintena de títulos, iniciada con «Tigres en el jardín» en 1968, «Serenata y navaja» en 1973, «Siesta en el mirador» en 1975, «Después que me miraste» en 1984, «Testimonio de invierno» en 1990 y culminada hasta el momento, con «Alma región luciente» en 1997 y finalmente «Una perdida estrella» en 1999.

Ha obtenido distinciones importantes destacándose principalmente el «Premio Nacional de la Crítica» en 1990.

No hay comentarios: