19/2/10

El alcalde visita las zonas más afectadas por las lluvias caídas estos días

El Ayuntamiento de Motril se encuentra en alerta y ha puesta en marcha un dispositivo especial formado 17 bomberos, que trabajan en los lugares más vulnerables y para subsanar los problemas que se puedan producir en la zona de la playa



El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el responsable de Obras Públicas y Mantenimiento, Francisco Alcaraz, ha acudido esta mañana a comprobar el estado de las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias caídas estos días.

Durante la visita Rojas, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Motril hemos establecido la situación de alerta, por lo que hemos puesto en marcha un dispositivo especial, formado 17 bomberos, que trabajan en las zonas más vulnerables y para subsanar los problemas que se puedan producir en la zona de la playa, siendo reforzados por dos máquinas que trabajan de manera permanente en la desembocadura de las ramblas”.

Asimismo, el alcalde ha informado del estado actual de estas zonas, en concreto, en Santa Adela y la calle Julio Moreno Dávila, donde los trabajos realizados han sido efectivos, ya que el sistema de evacuación de pluviales ha funcionado perfectamente. En cuanto a la zona del restaurante Katena, Rojas ha recordado que ésta es más sensible ante los encharcamientos al ser zona de vega, más vulnerable tras las lluvias registradas en los últimos días.

Carlos Rojas ha indicado que “estamos pendiente de todo el proceso que estamos empleando con la Junta de Andalucía ya que la solución definitiva a este histórico problema está estudiada y presupuestada, y asciende a un importe que supera los 2,5 millones de euros. Dicha actuación está incluida en la solicitud que la Mancomunidad aprobó en marzo de 2.009, por unanimidad, para ampliar y modificar el canon de mejora, y que se remitió a la Junta de Andalucía. Y hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna, pero nuestras reivindicaciones son constantes ya que esta actuación sería la definitiva para acabar con los problemas de inundaciones”.

El máximo responsable de la Institución municipal ha recordado que “situación de encharcamientos y embalses en esta zona se llevan produciendo en Motril cada vez que llueve desde hace más de 20 años, y se no se hizo nada por anteriores Gobierno del PSOE para subsanar el problema, situación que se agravó con la construcción del Paseo Marítimo”.




Cabe recordar que en Septiembre de 2005, el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex alcalde de Motril, Pedro Álvarez, anunciaron que la realización de las obras y que se financiarían al 60% y 40% entre Junta y Mancomunidad. El protocolo establecía que en 4 meses se firmaría el convenio ejecutivo, pero ya han pasado 4 años y medio, y todavía no se ha firmado, a pesar de las continúas reuniones y reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Motril.

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que “estamos trabajando para lograr que las obras de infraestructuras internas sean una realidad cuanto antes, pero necesitamos voluntad por parte de las administraciones”. Además el alcalde tuvo unas palabras de solidaridad para los afectados que han sufrido serias inundaciones en la Comunidad Andaluza a causa de las fuertes precipitaciones.



Grupo Municipal Socialista exige al PP que deje de tomar el pelo a los afectados por las lluvias y defina las ayudas que va a prestar a los vecinos, comerciantes y hosteleros

Los socialistas piden la elaboración de un ‘Plan Urgente de Actuación’ en los desagües de la Vega, la modernización del alcantarillado y la excepción total o parcial del pago de impuestos a ciudadanos y empresas perjudicados



El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación por las continuas inundaciones que sufren cada vez que llueve los barrios de Varadero, Santa Adela, Playa de Poniente, además de los polígonos industriales de Alborán y Algaidas. Desde el PSOE se han hecho eco de las graves molestias y las numerosas pérdidas económicas causadas a vecinos y empresas por la falta de previsión del Gobierno del PP y su pasividad ante las continuas lluvias. Todo ello ha llevado al Grupo Municipal Socialista a exigir al alcalde, Carlos Rojas, que dejen de tomar el pelo a los afectados, defina las ayudas que va a prestar a los vecinos, comerciantes y hosteleros que han padecido los efectos de las intensas lluvias y diseñe un paquete de medidas para que los afectados puedan tener un respiro y recuperar su actividad diaria.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido también al Gobierno del PP la excepción total o parcial del pago de impuestos como la basura o el IBI a todos aquellos ciudadanos y empresas que han registrado en el Ayuntamiento un informe de daños por causa de la acumulación de aguas en sus viviendas o negocios, y una bajada en el recibo del agua, “que en Motril se paga a precio de oro desde que el PP subió la tarifa más de un 10%”.

La propuesta de los socialistas se completa con la elaboración de un ‘Plan Urgente de Actuación’ en los desagües de la Vega, la limpieza de acequias y de los balates. Además, reclama la inclusión de los barrios de Varadero y Santa Adela como proyectos preferentes de Mancomunidad para la modernización de redes de alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y recogida de pluviales. Finalmente, demanda al alcalde que no convoque más reuniones cuya finalidad es propagandística y cuyos acuerdos el Ayuntamiento luego no cumple.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral ha insistido en que mucha acumulación de agua se debe a la imprevisión e ineficacia del equipo de Gobierno de Carlos Rojas, el cual, ha dicho García Albarral, “ha sido incapaz, en dos años y medio al frente de la Mancomunidad y la alcaldía de Motril, de modernizar la red de recogida e pluviales y limpiar la suciedad amontonada en las redes de recogida y los balates de la Vega”. Los socialistas han pedido también al alcalde la puesta en funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad ante la alerta naranja y la elaboración de un plan urgente de limpieza y mantenimiento de la red de aguas.

El Grupo Municipal Socialista ha advertido que la falta de mantenimiento podría ser la causa de muchas de las inundaciones y ha declarado que los servicios que prestan tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad, ambos gobernados por el PP, no se corresponde los impuestos que pagan los ciudadanos.

No hay comentarios: