10/2/10

“Hoy sí, pescado fresco de Motril”


Los comedores universitarios han servido hoy gratuitamente 400 kilos de pescado cedidos por la Cofradía de Pescadores de Motril en una iniciativa promovida por Diputación que persigue introducir productos de la Lonja motrileña en comedores colectivos de la provincia


Una gran paella y múltiples kilos de fritura de pescado, originarios de los caladeros de nuestro litoral, han supuesto hoy en los Comedores Universitarios el mejor reclamo y la promoción más acertada para incentivar el consumo diario de productos capturados en las costas granadinas.

En la actualidad, los bajos precios que globalmente alcanzan estos productos en primera venta en la lonja pesquera motrileña, están obligando a los armadores de las empresas del sector extractivo, a buscar nuevas alternativas para revalorizar sus producciones. La inclusión de pescado fresco de Motril en la carta de menús de comedores dependientes de la Universidad de Granda, de los centros penitenciarios, colegios mayores, residencias de la tercera edad, centros sociales, ejército, comedores escolares, servicios de bienestar social o servicios de salud pública, al menos dos días por semana, podría garantizar unos precios mínimos que permitiría que la rentabilidad de las empresas relacionadas con el sector pesquero aumentase.



Precisamente con el objetivo de posibilitar nuevas vías de comercialización y garantizar una demanda estable de productos pesqueros frescos del litoral granadino, la Diputación ha promovido hoy en la Facultad de Ciencias un encuentro en el que los pescadores granadinos, -a través de la Cofradía de Pescadores de Motril-, y los expertos de los servicios de comedores colectivos pertenecientes a distintas instituciones han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias en este sentido.

Durante la inauguración de la Jornada de Trabajo que ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, y la Jefa de la Lonja motrileña, Mª Luz Ruiz. El Presidente de la Diputación ha explicado como la institución provincial, a través de su Centro de Desarrollo Pesquero, apuesta firmemente por la diferenciación, promoción y puesta en valor de los recursos pesqueros de nuestra provincia como productos de máxima calidad. “En este sentido intentamos, con esta acción, poner en marcha un protocolo de actuación a través del cual pueda instrumentarse una estrategia de colaboración entre las partes interesadas”.




Con la puesta en marcha de esta iniciativa no sólo mejoraría en la dieta de los consumidores, también se conseguiría un importante beneficio medioambiental, gracias a la gestión sostenible que los propios pescadores hacen de su actividad.

La lonja pesquera del Puerto de Motril ofrece diariamente productos de una gran calidad, con la máxima garantía de origen y frescura, procedentes de una pesca responsable y ecológicos 100%. Especies de bajo valor económico y comercial, pero de elevada frescura y calidad. Se trata de productos capturados y originarios de los caladeros de nuestro litoral, desembarcados diariamente en nuestro puerto pesquero, donde se realizan exhaustivos controles higiénico-sanitarios.




La captura de la caballa, el jurel, las bacaladillas, las sardinas, la merluza, la pota, la pintarroja, la araña, la cinta y el rascacio sumó 1.800.000 kilos de pescado que salieron de las costas granadinas en 2009, de un volumen total de capturas descargadas en la lonja Pesquera de Motril de 2.742.209,66 Kg.

No hay comentarios: