4/2/10

La utilización de sistemas de entrevistas asistidas por ordenador, en el campo de la investigación comercial



Se trata de proporcionar una visión práctica de los contenidos teóricos impartidos en las asignaturas de Investigación de Mercados correspondientes a la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado y a la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, valiéndose de las nuevas tecnologías



Con el título “Aplicación práctica de un sistema de entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) en la enseñanza de investigación de marketing”, la UGR ha puesto en marcha un proyecto de innovación cuyo objetivo fundamental es aportar una visión innovadora en las prácticas de investigación de marketing, lo cual se concreta en los siguientes puntos, a decir del coordinador del proyecto, Teodoro Luque, del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR: conseguir que el alumno se familiarice con la utilización de software comercial para la realización de encuestas asistidas por ordenador; actualizar la parte práctica de las asignaturas de investigación de mercados, con la inclusión de sistemas novedosos de encuesta; y aproximar a la realidad empresarial las prácticas de investigación de marketing, mediante la simulación de una situación real.
En este proyecto, en el que se trata de proporcionar una visión práctica de los contenidos teóricos impartidos en las asignaturas de Investigación de Mercados correspondientes a la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado y a la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, valiéndose de las nuevas tecnologías, participan los también profesores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR, J. Alberto Castañeda García, Francisco J. Montoro Ríos, José A. Ibáñez Zapata; y Francisco J. Martínez López.
Según los responsables de este proyecto de innovación docente, “la utilización de sistemas de entrevistas asistidas por ordenador es creciente en la investigación comercial. Y es previsible que en un futuro cercano, estas tecnologías sean totalmente habituales en la realización de estudios de mercado”.
“El alumnado, pues --afirman los responsables del proyecto-- se ha familiarizado con las herramientas más novedosas en el campo de la investigación de mercados, que además se completa con una aproximación real a la práctica empresarial, gracias a la colaboración con la empresa PULEVA. Además, se ha conseguido ahorrar tiempo en tareas rutinarias, pero necesarias para completar la práctica de la asignatura, las cuales han sido desarrolladas ahora por el software, ganando tiempo para la docencia. Y, por último, esta experiencia no queda aquí sino que servirá de ayuda a futuros alumnos de la asignatura gracias a la "biblioteca" de contenidos prácticos que estamos elaborando”.

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