4/2/10

A vueltas con las inundaciones del camino del Pelaíllo

El PSOE alerta del peligro de nuevas inundaciones en el ‘Camino del Pelaillo’ ante la falta de limpieza e infraestructuras de canalización

El Grupo Municipal critica que desde hace un mes Ayuntamiento y Mancomunidad no han hecho nada en la zona de la playa, lo que ha provocado la indignación de comerciantes y hosteleros



El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su indignación por la negligencia del Gobierno del PP tras el peligro de inundación, de nuevo y en menos de un mes, de la zona de la playa conocida como el ‘Camino del Pelaillo’, a la altura de Katena y también junto al Hotel. El portavoz socialista, Manuel García Albarral, ha criticado que desde hace más de dos años el PSOE viene reclamando al Ayuntamiento y la Mancomunidad (ambos gobernados por el PP), junto con los vecinos de la zona, una serie de obras públicas como la modernización de las redes de saneamiento y pluviales, además de otros trabajos de mantenimiento para evitar la acumulación de agua que anega la carretera y que ha llegado a entrar en algunas casas y comercios del barrio.

García Albarral ha evidenciado la falta de previsión del Gobierno del PP y ha descrito cómo la playa y los cauces de las acequias siguen sin limpiar y las zonas cercanas a las urbanizaciones acumulan todavía barro y piedras. “Los coches, desde esta mañana, tienen en algunos tramos del ‘Camino del Pelaillo’ dificultades para circular y los peatones tiene que evitar todavía montículos de tierra acumulados desde hace un mes en los arcenes”, ha explicado García Albarral.

El Grupo Municipal Socialista ha alertado que desde que se produjeron las inundaciones de Navidad, el Gobierno de Rojas no ha hecho ni una sola obra para evitar nuevas inundaciones. Todo ello ha dado lugar a que los comerciantes y restauradores de la Playa muestren su indignación con el equipo de Gobierno por lo que entienden es una dejadez de las obligaciones adquiridas públicamente por el alcalde.

El portavoz socialista ha recordado además cómo el Gobierno del PP rechazó en el pasado Pleno de enero la propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento reparara los daños en las infraestructuras rotas tras el temporal de Navidad y limpiara el ‘Camino del Pelaillo’. También exigieron al Ayuntamiento y Mancomunidad la construcción de nuevas canalizaciones para evitar acumulación y nuevas avenidas de agua desde el campo. La iniciativa pedía la modernización de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de los barrios de Varadero y Santa Adela, la realización real y no virtual de las obras del Plan Urban, y la constitución de un servicio permanente de limpieza y apertura de balates en línea de mar que se mantenga activado cuando se produzcan alertas por temporal. Finalmente, la moción del PSOE instaba a Aguas y Servicios a limpiar urgentemente los imbornales de Varadero y Santa Adela, aún atascados

“El PP ha vuelto a ignorar las predicciones por lluvias intensas. Su incompetencia para mejorar las infraestructuras o mantener limpios los balates y cauces de la salida de agua de la vega ha provocado que ya se hayan formado nuevas balsas de agua”, ha declarado García Albarral.


Otra de las peticiones que el PSOE hizo a Mancomunidad fue que redactara el Proyecto de colector y bombeos de pluviales y aguas de riego del Camino del Pelaillo, así como la separación de pluviales del saneamiento en Santa Adela desde Carretera de la Vía hasta la Playa.





La solución definitiva a las inundaciones en el Pelaillo está estudiada y presupuestada en algo más de 2,5 millones de euros


La coordinadora general de la Mancomunidad destaca que, después de 20 años con este problema, es el PP quien ha tenido que llegar para adoptar las medidas oportunas, y recuerda que los municipios llevan un año esperando la respuesta de la Junta, a pesar de que ésta no tiene que aportar un solo euro en las obras previstas



La coordinadora general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Luisa García Chamorro, ha mostrado su indignación por la “demagogia e incompetencia” mostrada por el PSOE, a tenor de las críticas realizadas en cuanto a una supuesta falta de limpieza e infraestructuras de canalización en el Camino del Pelaillo”.

García Chamorro recuerda que, “lamentablemente, las situaciones de encharcamientos y embalses en el Camino del Pelaillo se llevan produciendo en Motril cada vez que llueve desde hace más de 20 años, y se agravaron con la construcción del Paseo Marítimo. En todo este tiempo, los responsables de los gobiernos de Motril y la Mancomunidad han sido del PSOE, y ellos nunca han dado solución a este problema”.
Así, indica que, en tan sólo dos años que llevamos gobernando desde el Partido Popular, la solución definitiva está estudiada y presupuestada, y asciende a un importe que supera los 2,5 millones de euros. “Dicha actuación está incluida en la solicitud que la Mancomunidad aprobó en marzo de 2.009, por unanimidad, para ampliar y modificar el canon de mejora, y que se remitió a la Junta de Andalucía, en concreto, a la Consejería de Medio Ambiente, gobernada por el PSOE, el mismo mes de marzo de 2.09. Desde entonces, hace ya un año, no hemos recibido respuesta alguna, a pesar de que la Junta no tiene que aportar un solo euro en las obras previstas (40 millones de euros para toda la Costa).

Por otro lado, Luisa García Chamorro manifiesta que esta actuación también podría encuadrarse en las obras previstas en el Convenio de la Segunda Fase del Ciclo Integral del Agua. En Septiembre de 2.005, el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex alcalde de Motril, Pedro Álvarez, suscribieron a todo bombo un protocolo en el que se fijaban las obras que iban a realizarse en dicha fase, y que se financiarían al 60% y 40% entre Junta y Mancomunidad. El Protocolo establecía que en 4 meses se firmaría el convenio ejecutivo. “Han pasado 4 años y medio, y todavía no se ha firmado, a pesar que de hemos pedido en multitud de ocasiones – subraya la coordinadora general de la Mancomunidad.
Para concluir, Luisa García Chamorro añade que “no es cierto que no se hayan realizado obras de acondicionamiento últimamente; Los balates de riego deben limpiarlos los propietarios, y en septiembre, el Ayuntamiento les requirió por escrito que los limpiasen”.

No hay comentarios: