Los socialistas piden al alcalde más responsabilidad y menos llorar a la Junta y aseguran que los retrasos se deben a la imprevisión del porque tanto la Unión Europea como la Junta han transferido al Ayuntamiento de Motril el dinero
El Grupo Municipal ha criticado el retraso que acumulan los proyectos urbanísticos del Plan Urban en los barrios de Varadero y Santa Adela y el PROTEJA en Las Explanadas y La Alcoholera a pesar de que tanto la Junta de Andalucía como por el Gobierno de España y la Unión Europea han hecho las transferencias de fondos para su ejecución al Ayuntamiento de Motril. El portavoz socialista, Manuel García Albarral, ha exigido en este sentido al alcalde, Carlos Rojas (PP), mayor seriedad y ponga en marcha estos grandes proyectos urbanísticos sin más dilación porque ya ha recibido dinero para ello. García Albarral ha denunciado que mientras el alcalde hace política de salón y llora y pone en cuestión los cambios en el Gobierno de la Junta, estas obras están sin comenzar pese a que Rojas las anunció a bombo y platillo. Para el portavoz, la parálisis que sufre el Ayuntamiento de Motril se debe a la prórroga de los presupuestos de 2009, aprobados en mayo, y la incapacidad del PP de elaborar las nuevas cuentas municipales de 2010. Los socialistas han indicado que el PP está demostrando una gran improvisación y con esta actitud tan irresponsable demuestran que no tienen proyecto de ciudad y está viviendo de las rentas.
García Albarral ha manifestado la preocupación de los socialistas por el retraso de más de año y medio que acumula la ejecución del Plan URBAN, una tardanza que está dando lugar a la pérdida puestos de trabajo porque se trata de un proyecto de más de 10 millones de euros que la Unión Europea concedió a Motril para la modernización y rehabilitación de los espacios urbanos y el desarrollo de programas de empleo, cultura e integración en los barrios de Santa Adela y Varadero.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado también que el PP tampoco ha sido capaz de gestionar los cerca de dos millones de euros que recibió Motril en febrero de 2009 dentro del Programa de Transición al Empleo (PROTEJA), creado para dinamizar la economía y fomentar el empleo y que incluye proyectos significativos como la mejora del entorno urbano de La Alcoholera y el Paseo de las Explanadas, cuyos presupuestos llegan casi al millón de euros y que ya han sido presentados por el alcalde a los medios de comunicación hasta en dos ocasiones.
Por todo ello, el portavoz socialista ha anunciado que el Grupo Municipal va a exigir al Gobierno del PP la consignación en los presupuestos del 2010, aún sin aprobar, de todas las cantidades que el Ayuntamiento debía haber invertido desde el año 2007 en el Plan Urban: 2.379.767 euros. También va a pedir que consigne una partida suficiente, más allá de los ridículos dos euros del presupuesto de 2009, para el desarrollo de obras públicas, proyectos e infraestructuras. Finalmente, el Grupo Socialista reclamará al PP que agilice la elaboración del presupuesto para poner en marcha todas las obras con cargo al Plan E, el PROTEJA y las inversiones propias en este primer semestre de 2010.
“Los socialistas queremos hacer de Motril una ciudad moderna, funcional, y accesible pero el alcalde no está cumpliendo con sus obligaciones de Gobierno e intenta tapar sus vergüenzas atacando y llorando a la Junta. El PP acumula retrasos injustificados en los principales proyectos urbanísticos y lo hace por motivos electoralistas”, ha concluido García Albarral.
Alcaraz recuerda al PSOE que el Ayuntamiento ha acometido más de 40 obras en los últimos meses
El concejal de Mantenimiento indica que ya se ha licitado el edificio cívico-sanitario del Plan Urban, y que está en proceso de subsanación de errores, así como que hay otros proyectos finalizados y que “todo sigue su curso dentro del plazo establecido”
El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcaraz, ha respondido a las declaraciones realizadas por el socialista, Manuel García Albarral, en relación a los supuestos retrasos de las obras del proyecto Urban, La Alcoholera y Las Explanadas.
A este respecto, el edil recuerda al PSOE que el Ayuntamiento de Motril ha acometido más de 40 obras en nuestro municipio en los últimos meses. “Parece que a García Albarral le parece ésta poca actividad, y debe saber que la capacidad de trabajo de los funcionarios municipales es limitada y, en cuanto han podido ir terminando los proyectos se han sacado a licitación, junto con uno en Calahonda, donde prácticamente gobiernan ellos” –indica.
Así, el concejal de Obras Públicas señala que, en cuanto a las obras de mejora del entorno urbano de La Alcoholera, el plazo de licitación de las mismas finaliza el próximo 29 de marzo, mientras que, en relación a los trabajos del paseo de Las Explanadas, el proyecto se aprobó en Junta de Gobierno el 15 de marzo, y ha sido enviado a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia, estando a día de hoy a la espera de su publicación; el asfaltado y mejora del casco antiguo de Calahonda ha sido adjudicado provisionalmente el 15 de marzo, estando prevista su adjudicación definitiva el 29 de este mes; la mejora del centro de Motril ha sido adjudicada provisionalmente el día 22, y la urbanización del Sector Sur de la fábrica del Pilar para Museo de la Caña, está prevista su adjudicación provisional el próximo 29 de marzo.
De igual modo, subraya “que el edificio cívico-sanitario del plan Urban ya ha sido licitado y se está en plazo de subsanación de errores, que hay otros proyectos terminados y todo sigue su curso dentro de plazo, y por mucho que diga el PSOE que le preocupa, esto no se va a retrasar, así que les aconsejo que no sufran, que todo saldrá a su debido tiempo”.
Por otro lado, Alcaraz afirma que “la labor del alcalde, entre otras, es la de realizar las reclamaciones oportunas ante los organismos competentes cuando proceden, igual que se reconoce lo que se hace bien cuando se merece; por cierto –añade- no parece que sea de tener una concepción moderna de la ciudad su forma de oposición a la obra de la avenida Salobreña, que ha dejando una imagen espléndida de nuestra ciudad2.
Para concluir, el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas afirma que, “como el PSOE no puede criticar nuestra gestión, ahora salen con manidas reclamaciones sobre actuaciones que, les consta, se están realizando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario