La Agencia de la Energía de la Diputación de Granada presenta a alumnos de la Costa el programa Enruédate para fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes
Talleres de tuneado de bicicletas, reparación, seguridad vial y un cuestionario teórico sobre el uso de este transporte para los desplazamientos urbanos centraron la atención hoy de los alumnos de 2º de Educación Secundaria del Instituto Giner de los Ríos de Motril que participaron en las actividades programadas por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada dentro del proyecto Enruédate, una propuesta ecológica y saludable para los desplazamientos urbanos frente a los vehículos a motor, principalmente las motocicletas.
El director de la Agencia Provincial de la Energía, Fernando Alcalde, destacó las ventajas de este medio para ciudades como Motril, “con distancias cortas donde el transporte público sólo es utilizado en un 4% de los trayectos urbanos frente a los 40.000 desplazamientos de los vehículos a motor”. El buen tiempo y la benevolencia del terreno, con poca inclinación, favorecen el uso de las bicicletas que “queremos introducir entre los más jóvenes como un vehículo de transporte y no sólo como un elemento de ocio para el tiempo libre”, señala Alcalde.

Con este programa, que se presentará en otros centros educativos, la Agencia de la Energía de Granada, integrada en el Área de Juventud, Cultura y Cooperación Local, quiere introducir, además, el uso de las bicicletas eléctricas que aportan interesantes ventajas para todo tipo de usuarios, ya que la batería permite, en algunos modelos, desplazamientos de hasta 70 kilómetros sin necesidad de recarga y un nivel muy bajo de esfuerzo que permite su utilización para todas las edades y estados físicos.
“Es importante la labor de sensibilización e información entre los jóvenes a los que se les insiste en los beneficios medioambientales que conlleva la utilización de transportes limpios como la bicicleta”, explica Fernando Alcalde aunque matiza que la falta de infraestructuras como los carriles destinados sólo al paso de bicicletas y, si existen, la poca conexión existente entre ellos que no permiten unir los destinos más demandados por los usuarios, dificultan el uso de las dos ruedas.

La Diputación de Granada cuenta con un cargador de bicicletas alimentado por una placa fotovoltaica a disposición de los usuarios de bicicletas eléctricas, “un servicio que ya han demandado municipios como La Mala y que próximamente se ofertará en la concertación.
PROYECTO “EnRuédate”. Movilidad sostenible
El proyecto “enRuédate” de movilidad sostenible, surge de una subvención en materia de educación ambiental presentado por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, a través de la Agencia provincial de la Energía de Granada, presentado y aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En la actualidad uno de los aspectos que más relevancia está adquiriendo entre los ciudadanos es el considerable impacto que significa el transporte y la circulación, así como la urgente necesidad de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. El 40% del total de las emisiones se producen en el entorno urbano, y engloba las emisiones debidas al consumo de energía en el sector doméstico y sobre todo, las producidas por el sector del transporte, que suponen más del 50% del total.
En la actualidad y en la provincia de Granada, al igual que en el resto de Andalucía, existen serias indicaciones sobre las emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero y el deterioro de la atmósfera.
Esto requiere nuestro compromiso, buscar alternativas más sostenibles de la movilidad individual, que pasa por sensibilización y educación ambiental en la movilidad sostenible, que sirva como oportunidad para contribuir a un uso más racional de los transportes y de la energía que se utiliza para su funcionamiento.
Estimular el ciclismo diario es un medio efectivo y ecológico para satisfacer muchas necesidades de desplazamiento, resolviendo al mismo tiempo distintos problemas de tráfico y medioambientales, a la vez que se lograría un ahorro de miles de millones de euros en gasto sanitario.
La bicicleta es un medio de transporte flexible para los desplazamientos urbanos e interurbanos, así como para la práctica deportiva, el ocio y el turismo. No contamina, es silenciosa, rápida en pequeñas y medianas distancias, económica, fácil de usar y beneficiosa para la salud, la economía y la mejora de la calidad ambiental.
No en vano más de 1.000 millones de personas optan por utilizarla en sus desplazamientos cotidianos, siendo en consecuencia el vehículo más empleado por la Humanidad.
En este sentido, el uso de la bicicleta puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, y mejorar la movilidad en las ciudades. Según datos de “Coordinadora en Defensa de la Bici”: se podría conseguir una reducción del 4% de emisiones de CO2 como resultado de promoción del uso de la bicicleta.
La bicicleta es el vehículo ecológico 100%, ya que sólo usa nuestra energía, y no requiere ningún mantenimiento. Sus ventajas para recorridos menores de 30 km. diarios son evidentes, con un coste de utilización casi cero, y sin emisiones.
Debemos ser conscientes que más de un 30 % del total de trayectos en automóvil son inferiores a 2 km, y el 50% de menos de 5 km, justamente en estos tramos es donde el transporte con bicicleta es el más indicado, siendo el medio de transporte más rápido puerta a puerta para distancias inferiores a 5 - 7,5 km. en ciudades congestionadas.
Pero según el terreno, distancia o condición física del usuario, la bicicleta puede resultar algo pesada. En este punto, una la bicicleta eléctrica es la solución ideal, ya que elimina factores como el viento de cara o las cuestas, permitiendo recorrer más distancia, en menos tiempo y con un ejercicio físico muy moderado (incluso ninguno, según modelos). La bicicleta eléctrica es muy eficiente (muchísimo más que un coche, por ejemplo).
Se trataría de conseguir que la mayoría de las personas de cualquier edad y condición social tuvieran la posibilidad real de desplazarse en bicicleta al trabajo, al centro de estudio, a los establecimientos comerciales, para hacer deporte, pasear, etc., en unas condiciones de uso cómodas, atractivas y seguras
Uno de los aspectos que hemos detectado, es la problemática entre los estudiantes adolescentes, edad donde se inicia el tránsito de los desplazamientos “a pie” a “los vehículos de motor” sobre todo motocicletas, por lo que consideramos la necesidad de una educación y formación en este sentido, que también requiere la participación de otros ámbitos sociales próximos, asociaciones de padres-madres, profesorado, así como la cooperación municipal para que la implicación sea tanto personal como social y promueva el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto pretende fomentar el camino escolar en bicicleta, o sea, diseñar rutas seguras hacia los institutos de secundaria como ya se hace en otros países
¿Qué ventajas aporta la bicicleta como medio de transporte? son de índole muy diversa: económica, política, social o ecológica.
Eficiencia energética Atendiendo a la relación entre la energía utilizada y la distancia recorrida, la bicicleta constituye el medio de transporte más eficiente desde el punto de vista energético
Contaminación y ruido En correspondencia con el bajo consumo energético, las emisiones contaminantes (atmosféricas y sonoras) de la bicicleta son también muy escasas en relación a las que presentan los vehículos motorizados en el ciclo global
Salud Estudios médicos realizados hasta la fecha corroboran que el ir a pie o en bicicleta de forma asidua mejora la salud general, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y puede ayudar también en la prevención y control de problema físicos como la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, algunos tipos de cáncer, problemas de orden músculo-esquelético, además de retrasar la aparición de la invalidez, tanto física como psicológica.
Coste La bicicleta constituye un medio de transporte asequible y al alcance de la mayor parte de la población. Desde el punto de vista del usuario, la adquisición y mantenimiento de una bicicleta de uso diario supone un coste 30-40 veces inferior al de los vehículos motorizados, además de no precisar combustible para su funcionamiento
Rapidez Teniendo en cuenta las interrupciones o disminuciones del ritmo de pedaleo derivadas de los cruces y otras circunstancias del tráfico, las velocidades propias de las bicicletas en medio urbano pueden rondar los 15-20 km/h.
Ocupación de espacio Introduce una mayor eficacia en el uso del espacio público. Su uso precisa una menor ocupación del espacio por infraestructuras que los vehículos motorizados, demandando menores gastos colectivos derivados de la construcción y conservación de la infraestructura y de la regulación de la circulación
Descongestión y revitalización del entorno urbano El uso masivo de la bicicleta puede contribuir de manera eficaz a la recuperación y revalorización del entorno urbano gracias a:
• la descongestión del tráfico motorizado en los centros de las ciudades.
• la revitalización de zonas poco frecuentadas a determinadas horas del día (parques, túneles subterráneos, zonas residenciales...) como consecuencia del incremento de la presencia de peatones y ciclistas, complementadas con las acciones arquitectónicas correspondientes (iluminación, etc.)
Síntoma de progreso y calidad de vida La bicicleta es síntoma de progreso, tal y como lo demuestra su impulso y utilización en otros países de nuestro entorno europeo
Por todo ello, con el Proyecto “EnRuédate” pretendemos estimular a través de la educación y participación el uso diario de la bicicleta como medio transporte sostenible ya que es un medio eficaz y ecológico para solucionar muchas exigencias de desplazamiento entre los juventud granadina, solventando al mismo tiempo distintos problemas de tráfico y medioambientales, a la vez que se lograría un ahorro en el gasto sanitario lo que favorece la mejora de la calidad de vida y calidad ambiental de Andalucía.
El “objetivo general” del proyecto es favorecer la movilidad sostenible para la mejora del medio ambiente urbano en la provincia de Granada a través del uso de la bicicleta como modo de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente entre la juventud granadina, realizando acciones de difusión y concienciación.
El hábito de ir en bicicleta se adquiere más fácilmente cuando son jóvenes, tienen más facilidad para aprender y asimilar situaciones nuevas y todavía no tiene interiorizados los hábitos nocivos para su salud y para el medio (desplazarse en coche a cualquier lugar).
De hecho, la mayoría del alumnado de iría en bicicleta si encontrara condiciones favorables por lo que respecta a la seguridad vial, aparcamiento y disponibilidad de bicicleta.
Los ayuntamientos promueven el uso de la bicicleta entre el alumnado de secundaria mediante algunas actividades lúdicas y deportivas, como la bicicletada escolar o la fiesta de la bicicleta. Sin embargo, la experiencia demuestra que estas medidas no son suficientes para incentivar a gran escala el uso de la bicicleta como medio de transporte, como recurso para una movilidad sostenible y como herramienta para conseguir un mayor nivel de bienestar y salud y prevenir situaciones de riesgo a medio y largo plazo.
Como “objetivos específicos” están:
Sensibilizar a la comunidad escolar (dirección, profesorado, padres y madres, alumnado) sobre los múltiples beneficios que ofrecen los desplazamientos cotidianos en bicicleta a los jóvenes.
Definir y difundir las rutas más recomendables para hacerlas en bicicleta en el entorno del centro.
Crear un clima propicio para continuar trabajando en la promoción del uso de la bicicleta en los centros participantes (construcción de aparcamientos seguros para bicicletas en el recinto escolar, reuniones con el Ayuntamiento para eliminar los puntos negros detectados en los recorridos del alumnado, incorporación del tema bicicleta y salud en el trabajo curricular habitual, etc).
Promover mecanismos para la participación de todos los sectores implicados. en todos los ámbitos de decisión e intervención que impliquen la mejora del medio ambiente en general.
Además se tendría un efecto demostrativo ante los ciudadanos en la aplicación de medidas de ahorro energético.
Las ACCIONES que se van a llevar cabo:
1.- Campaña itinerante de promoción del uso de la bicicleta e innovaciones tecnológicas en este sector:
Desarrollo de Talleres Participativos sobre Movilidad y Bicicleta, están previstos 5 Jornadas-talleres “EnRuédate: La Nueva Movilidad Sostenible” sobre los principales aspectos que tienen incidencia para el fomento de la movilidad sostenible. Tendrán un enfoque eminentemente práctico, alternando las exposiciones teóricas, junto con actuaciones prácticas.
La 1ª en la zona metropolitana, municipio de Maracena (IES Manuel de Falla. Calle José Comino, 1)
Las otras cuatro se realizarán en: Motril, Loja, Iznalloz y Baza.
La actividad:
a.- Realización, con anterioridad al taller, de una encuesta a los alumnos que van a participar.
b.- Charla sobre la movilidad responsable. Comentario sobre los datos resultantes de la encuesta.
c.- Talleres exteriores:
. “Tuneado” bicicletas: identifícate con tu bici y tu casco
. Seguridad vial
. Mecánica y bici eléctrica.
2.- Cuaderno sobre la movilidad Sostenible. Se trata de apoyar este cambio hacia la movilidad sostenible desde los centros educativos, para lo cual contamos con “Guía para la movilidad responsable en bicicleta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario