18/5/10

El Grupo Municipal Socialista evidencia que el Ayuntamiento de Motril tendrá que pagar 1.130.000 euros a la ELA de Carchuna y Calahonda




La Dirección General de Administración Local, dependiente de la consejería de Gobernación y Justicia, rechaza el recurso planteado por el Gobierno del PP


García Albarral muestra el apoyo de los socialistas al presidente de la Entidad Local, Manuel Estévez, y afirma que la situación se debe a la tiranía ejercida por Rojas y Villoslada contra los pueblos anejos




El Grupo Municipal Socialista ha afirmado que la deslealtad institucional de Carlos Rojas con la Entidad Local de Carchuna y Calahonda, ha dado lugar a que Dirección General de Administración Local haya rechazado el recurso planteado por el Ayuntamiento de Motril para no transferir a la Entidad Local 1.130.000 euros que se le adeudan. El portavoz socialista, Manuel García Albarral, ha evidenciado que es la tercera vez que el organismo dependiente de la consejería de Gobernación y Justicia se pronuncia contra la actitud del Gobierno del PP, el cual no ha transferido a la Entidad Local de Carchuna y Calahonda el dinero correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008, según estipulan los acuerdos de traspaso de competencias de 2005. Ahora el Ayuntamiento de Motril tendrá que pagar lo que debe (1.130.000 euros), obligatoriamente, a la Entidad Local aunque tiene la opción de interponer una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

García Albarral ha expresado el apoyo del PSOE a la Entidad Local de Carchuna y Calahonda y a su presidente, Manuel Estévez, “a quien las administraciones públicas han dado siempre la razón”, y ha asegurado que con la resolución de la consejería de Gobernación y Justicia ha quedado en evidencia el plan del PP y su socio Villoslada para la retirada de competencias y la asfixia económica de Carchuna y Calahonda.

Por su parte, el presidente de la ELA, Manuel Estévez, ha asegurado que el Gobierno del PP, con la complicidad del concejal de Pueblos Anejos, Francisco Villoslada, ha intentado ahogar a la Entidad Local y para ello ha negado lo que en virtud de los acuerdos de traspaso de competencias corresponde a los habitantes de Carchuna y Calahonda.

“El impago del Ayuntamiento casi ha paralizado por completo nuestra actividad. Por ello nos vimos obligados a pedir amparo a la administración superior, en este caso la consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Es el procedimiento que contempla el Decreto de constitución de la ELA”, ha aclarado Manuel Estévez.

“Ha sido la oficina técnica de la Dirección General de Administración Local, tras examinar toda la documentación que proporcionó el Ayuntamiento de Motril, la que ha dictaminado que el Ayuntamiento motrileño ha retenido injustificadamente 1.130.000 euros a Carchuna y Calahonda, una cantidad que ahora está obligado a pagar y que necesitamos para poder pretar los servicios que demandan los ciudadanos del LLano”, ha argumentado el alcalde pedáneo, quien ha insistido que todo el procedimiento se basa en la documentación aportada por el Ayuntamiento de Motril.

Mientras tanto, García Albarral se ha preguntado con qué cara van ahora a explicar Rojas y Villoslada, vecino de Carchuna, que el Consistorio haya denegado hasta tres veces un dinero que legítimamente pertenece a la ELA y cuyo impago ha supuesto el que este organismo autónomo no haya dispuesto de fondos para realizar mejoras urbanísticas o programas de desarrollo económico, turístico o social.

“Rojas y Villoslada se han guiado en su política con los pueblos anejos por el odio y el rencor en vez de por el acuerdo y el consenso. Han detraído sin justificación un dinero que los propios pueblos de Carchuna y Calahonda han generado, lo que demuestra que ninguno de ellos ha mirado por los intereses de los habitantes del Llano sino por intereses particulares (Villoslada) y partidistas (Rojas). Han ejercido una tiranía política que no merecen los pueblos anejos”, ha declarado el portavoz socialista.

El Grupo Municipal Socialista se ha quejado de que los pueblos anejos disponen cada vez de menos recursos porque el PP incumple sistemáticamente los acuerdos firmados para su autogestión. Para el PSOE, Rojas y Villoslada han intentado que la ELA de Carchuna y Calahonda no pueda prestar servicios a los ciudadanos solo para obtener tajada política.

Finalmente, el portavoz socialista ha añadido que con esta nueva bronca política, el Gobierno del PP pierde credibilidad. “El auto del TSJA contra el presupuesto de la Mancomunidad y la resolución de la consejería de Gobernación y Justicia contra el Ayuntamiento por no traspasar 1.130.000 euros que pertenece a la ELA de Carchuna y Calahonda dejan en muy mal lugar al alcalde y al responsable de las arcas públicas, José García Fuentes, hombre de confianza de Rojas en sus continuas ausencias de Motril”.



García Fuentes: “el PSOE de Motril se apunta a una ronda de aspirinas”


El teniente de alcalde de Economía asegura que la resolución emitida por la Secretaría General Técnica de la Junta de Andalucía, en la que estipula que el Ayuntamiento debe pagar a la ELA de Carchuna- Calahonda 3 millones de euros, responde a una cuestión “puramente política”



El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas esta mañana en rueda de prensa por el portavoz del PSOE local, Manuel García Albarral, y el presidente de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, Manuel Estévez, en referencia a la resolución emitida por la Secretaría General Técnica de la Junta de Andalucía, en la que estipula que el Consistorio debe pagar a esta ELA 3.130.000 euros, en concepto de pago por los servicios delegados.

En este sentido, García Fuentes indica que el Ayuntamiento de Motril está cumpliendo “escrupulosamente” con todos los pagos de las ELAS, de forma trimestral, cantidad a la que se descuenta el 6,29%, por las competencias no delegadas, tal y como establece el convenio marco firmado en su día por Estévez y el Ayuntamiento, gobernado en esa época por el PSOE.
“Es realmente una jugada política muy baja el hecho de que la ELA no haya incluido esas deducciones y diga que el Ayuntamiento de Motril debe una cantidad ficticia” –asegura García Fuentes y añade que “lo peor es que el PSOE se apunta a una ronda de aspirinas y pide que los servicios que tiene la ELA delegados sean pagados también por los motrileños. No es justo, porque cada uno debe pagar lo que le corresponde. Es más: si desde el Ayuntamiento de Motril pagamos religiosamente a Carchuna y Calahonda, lo que hay que plantear es qué hace Estévez con ese dinero y dónde lo malgasta”.

Así, el responsable municipal de Economía recuerda que “la Secretaría Técnica de la Junta de Andalucía es un cargo político y ha emitido una resolución que no hay por dónde coger y que responde a una cuestión puramente política, ya que nosotros incluimos toda la documentación, con todo justificado y reglamentado en base a aquel acuerdo. Por tanto, queda claro que quien está realizando una política de asfixia a Motril es el propio PSOE desde la Junta de Andalucía.

Para finalizar, José García Fuentes ha informado que se presentará un recurso contencioso-administrativo para que sea la “Justicia independiente” la que determine si debe pagar realmente el Ayuntamiento de Motril esa cantidad.

No hay comentarios: